Disney cierra el estudio de ‘Ice Age’: Las películas que no veremos tras el adiós de Blue Sky

‘Rio’, ‘Ferdinand’ y ‘Espías con disfraz’ son algunos de los títulos más conocidos de la compañía.

La crisis del coronavirus sigue haciendo mella en la industria cinematográfica. Disney cerrará en abril Blue Sky, el estudio de animación detrás de películas como Ice Age y Espías con disfraz. Blue Sky pertenecía originalmente a 20th Century Fox, pero tras la compra de este último, pasó a formar parte de la Casa de Mickey Mouse.

Como informa Deadline, 2020 ha sido un año duro para Disney. No solo ha cerrado parques temáticos, también ha tenido que enfrentarse a una nueva realidad provocada por la pandemia y sus títulos más esperados han llegado a los fans del estudio por otras vías diferentes a las salas de cine. Su plataforma de ‘streaming’ Disney+ se ha convertido en una herramienta más para poder estrenar sus películas. No obstante, mantener un tercer estudio de animación, no es viable para la Casa de Mickey Mouse y su decisión impacta a 450 empleados.

«Dada la realidad económica actual, tras mucha consideración y evaluación, hemos tomado la difícil decisión de cerrar las operaciones de películas en Blue Sky Studios”, ha establecido un representante de la compañía.

Esto tiene como consecuencia que Nimona, una película en plena producción en el estudio, ha tenido que parar su rodaje. El filme todavía tenía 10 meses de trabajo por delante, pero ya no llegará a las salas de cine.

DE ‘ICE AGE’ A ‘ESPÍAS CON DISFRAZ’

A lo largo de su vida Blue Sky ha creado 13 películas. Fundado en 1987 por Chris Wedge, Michael Ferraro, Carl Ludwig, Alison Brown, David Brown y Eugene Troubetzkoy, el estudio empezó trabajando en anuncios y filmes antes de dedicarse completamente a las películas de animación. Su primer título se estrenó en 2002. Ice Age: La Edad de Hielo fue el inicio de una saga de cinco películas ambientadas en la edad de hielo del Paleolítico y con un grupo de mamíferos como protagonistas. En 2006 llegaría a las salas de cine Ice Age 2: El deshielo. En 2009 lo hizo Ice Age 3: El origen de los dinosaurios. En 2012 Ice Age: La formación de los continentes. Por último, en 2016, se estrenó Ice Age: El gran cataclismo. La franquicia ha sido tal éxito que también se llevaron a cabo series de televisión y cortometrajes protagonizados por sus personajes.

Tras la compra de Blue sky por parte de Disney, el estudio comenzó a trabajar en una sexta entrega titulada Ice Age: Adventures of Buck Wild, una historia centrada en el personaje de Buck. Su estreno estaba previsto para 2022. No obstante, tras el anuncio de su cierre y lo que ha ocurrido con Nimona, parece que ya no llegaremos a ver este filme.

Entre entrega y entrega de la saga Ice Age, Blue Sky también construyó otras historias. En 2005 estrenó Robots y en 2008 Horton. No sería hasta 2011 cuando el estudio llevó a los cines una película a la que le sucedería una secuela. Rio, la historia de un guacamayo azul, tuvo una segunda entrega titulada Rio 2 y estrenada en 2014. Entre medias, en 2013, Blue Sky creó Epic. El mundo secreto. En ella, una adolescente se adentra en el mundo en miniatura del bosque en el que habitan extraños seres.

El estudio también trabajó con uno de los personajes más famosos de la animación y creó Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts en 2015. Sus dos últimas películas han sido Ferdinand (2017) y Espías con disfraz (2019).

En cuanto a premios, Blue Sky cuenta con dos Oscar. En 1998 ganó la estatuilla a Mejor cortometraje de animación por Bunny. Este proyecto fue el que catapultó al estudio y le llevó a adentrarse en el mundo de los largometrajes. En 2002 se alzó con el galardón a Mejor película de animación con Ice Age.

Sensacine

Compartir