Hallan restos de una fábrica de cerveza de hace más de 5.000 años en Egipto

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado en Egipto las ruinas de la que podría ser la fábrica de cerveza más antigua conocida en el mundo, que data de hace unos 5.000 años.

Los restos han sido hallados en la antigua ciudad de Abydos (en la Gobernación de Suhag) y se cree podrían remontarse al reinado del rey Narmer, alrededor del 3100 a.C, según ha informado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. 

Según los arqueólogos

La cervecera podría haber estado produciendo hasta 22.400 litros de cerveza a la vez

El equipo de arqueólogos egipcio-estadounidense descubrió  varias áreas que contenían alrededor de 40 barreños de terracota dispuestos en dos hileras, cuya función habría sido calentar una mezcla de grano y agua para la elaboración de cerveza. 

Según ha declarado uno de los líderes de la misión a la CNN, el Dr. Matthew Adams, la cervecera podría haber estado produciendo hasta 22.400 litros de cerveza a la vez.

Los investigadores creen que esta bebida se usó en rituales de entierro real para los primeros reyes de Egipto, pues en excavaciones anteriores ya se habían encontrado evidencias de la presencia de cerveza entre las ofrendas. 

Se cree que se produjeron miles de galones de cerveza en esta antigua fábrica
Se cree que se produjeron miles de galones de cerveza en esta antigua fábrica  EPA

Desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto aseguran que ya se conocía la existencia de esta fábrica desde principios del siglo pasado, pero no su localización exacta. Los funcionarios están ansiosos por mostrar los hallazgos, también para conseguir más visitas y ayudar a reactivar el turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia. 

Las primeras pruebas del uso de la fermentación del trigo y la cebada en el Antiguo Egipto se corresponde a la época pre-dinástica. Flinders Petrie, un reconocido egiptólogo inglés, encontró restos en recipientes de un cementerio cercano al Nilo, en Abadiyeh. Se cree que esta bebida ha estado presente en todas las civilizaciones que han surgido en la cuenca del río.

Compartir