Las mejores películas para celebrar la llegada a Marte de la Misión Perseverance

Te recopilamos 11 filmes con las mejores historias marcianas de ciencia ficción para todos los públicos.

Millones de personas pueden conectarse a la NASA para ver la llegada del rover Persevarance a Marte para buscar rastros de vida tras siete meses surcando el espacio exterior. Y para celebrar esta aventura espacial te proponemos 11 títulos de películas en las que nos cuentan las intrahistorias de estas misiones espaciales o incluso grandes distopías futuristas algunas con más de 70 años. ¿Qué encontrará Perseverance?¿Quizás nada, como Matt Damon en Marte?¿O unos monstruitos con aspecto de araña bigotuda como en La furia del planeta rojo? Hasta saberlo te dejamos que sigas soñando con el mejor cine o el más bizarro sobre Marte.

‘MARTE (THE MARTIAN)’

Marte (The Martian) Tráiler

¿Cómo sobrevivir en Marte si se olvidan de ti? A ello debe responder el personaje al que da vida Matt Damon en la película de Ridley Scott de 2015. Marc Watney es un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, que logra sobrevivir a una tormenta de arena tras la evacuación de la estación espacial, pero se ve atrapado y solo en un planeta deshabitado, en el que sólo dispone del equipo y abastecimientos que allí han quedado y que no le permitirán sobrevivir por mucho tiempo. ¿Podría ocurrir en la próxima misión tripulada a Marte que Space X tiene prevista a partir de 2024?

‘DESAFÍO TOTAL’

Desafío total Tráiler

Ambientada en 2084, la película Desafío Total protagonizada por Arnold Schwarzenegger, rodada en 1990, es un clásico de la ciencia ficción que muestra un Marte habitado distópico, asolado por las tormentas de arena y gobernado por el tirano Vilos Cohaagen a quien debe enfrentarse el protagonista. Dirigida por Paul Verhoeven (RoboCop, Instinto básico) cuenta en su reparto con Sharon Stone como la esposa del protagonista que trata de quitarle de la cabeza la idea de contratar a una empresa que permite materializar como una experiencia mental los sueños. Resulta fascinante la posibilidad de una estación espacial en Marte como lugar de vacaciones.

‘MISIÓN A MARTE’

Misión a Marte Tráiler

Brian De Palma también quiso aportar su visión sobre cómo sería la llegada al Planeta Rojo con su película Misión a Marte. Protagonizada por Tim Robbins, Don Cheadle y Jerry O’Connell, la cinta nos traslada, curiosamente, al año 2020. La NASA está inmersa en uno de sus proyectos más ambiciosos, la primera misión tripulada al Planeta Rojo. El comandante Luke Graham es el encargado de dirigir el viaje en la Mars I. A su llegada a Marte, Luke y el resto de la tripulación descubren una formación geotérmica que podría contener agua. Esto podría significar que el planeta podría ser, en un futuro, un hogar viable para la raza humana. Pero un terrible imprevisto cambia el curso de los acontecimientos y la NASA se ve obligada a enviar una nueva nave tripulada, la Mars II. Una nueva misión en la que además de comprobar si hay supervivientes debe investigar si el planeta alberga algún tipo de vida en su superficie.

‘PLANETA ROJO’

Planeta Rojo Tráiler

Carrie-Anne Moss, Val Kilmer y Benjamin Bratt son los protagonistas de Planeta Rojo, el largometraje con el que Antony Hoffman nos traslada, nada más y nada menos que, al año 2050. El realizador nos plantea un futuro hipotético en el que la Tierra se encuentra al borde del colapso, debido a las consecuencias medioambientales, provocadas en parte por la excesiva superpoblación. Con vistas a encontrar un nuevo refugio para la sociedad, se inicia un proceso de plantación de algas en Marte para descubrir si es viable o no la vida humana sobre su superficie. Para comprobar el estado de este experimento, la teniente Kate Bowman (Moss) debe viajar al planeta Rojo, junto a un grupo de científicos y expertos en diferente materias. Una vez allí, y después de haber vivido momentos de pánico en el momento del aterrizaje, la tripulación descubre que tienen compañía.

‘EL ASTRONAUTA’

El astronauta Clip

El astronauta es una divertidísima y absurda comedia española de 1970 dirigida por Javier Aguirre y protagonizada por Tony Leblanc y José Luis López Vázquez en la que un grupo de amigos se proponen construir un cohete en su pueblo, Minglanillas, para viajar al espacio exterior. Secuestran al viejo profesor Don Anselmo, y cuando terminan del construir su nave, La Cibeles I, entrenan al futuro astronauta. Tras colarse en la base de la NASA en Fresnedillas, logran comunicar con su base en Minglanillas para preparar el lanzamiento.  Una propuesta para hacernos ver que, a veces, todo es posible, incluso lanzar una nave espacial desde Minganillas.

‘LOS ÚLTIMOS DÍAS EN MARTE’

Los últimos días en Marte Tráiler VO

El irlandés Ruairí Robinson nos presenta su aterradora visión del planeta Rojo, en Los últimos días en Marte. La historia sigue a un grupo de astronautas, enviados a Marte para investigar la posible existencia de vida, que cuenta, con ilusión, las horas para volver a la Tierra. Su planes se trucan cuando descubren una colonia de bacterias en uno de los últimos análisis de las rocas de la superficie roja. Emocionados ante este nuevo descubrimiento, deciden adentrarse en el lugar donde recogieron la muestra rocosa. Una expedición que tendrá consecuencias terribles, después de que uno de los miembros del equipo sufra una extraña mutación al entrar en contacto con las bacterias halladas.

‘STRANDED (NÁUFRAGOS)’

Náufragos Tráiler VO

En este recopilatorio no podíamos olvidarnos de Stranded: Náufragos, la película española, dirigida por Luna, ambientada en el misterioso planeta Rojo. Protagonizado por Vincent Gallo y María de Medeiros, el filme se centra en la primera misión tripulada a Marte organizada en colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Lo que para la tripulación iba a ser un hito en sus vidas, se convierte en un auténtico infierno cuando la nave en la que viajan se estrella contra la superficie del planeta. Varados en mitad de un paraje desolador, y sin saber si podrán ser rescatados, el pánico se va apoderando de cada uno de ellos, lo que les lleva a plantear soluciones desesperadas.

‘COHETE K-1’

Cohete K-1 (Rocketship X-M) es la primera película espacial rodada tras la segunda guerra mundial y en la que se muestran por primera vez los efectos devastadores de una guerra atómica. Cuenta la loca historia de un grupo de científicos que emprende un viaje a la luna y acaba en Marte donde su civilización ha sido destruida por una guerra nuclear y sus únicos habitantes son unos cavernícolas con actitud de pocos amigos.Dirigida por dirigida por Kurt Neumann (La mosca, Tarzán y las amazonas) cuenta en su reparto con Lloyd Bridges (¡Aterriza como puedas!, Solo ante el peligro), Osa Massen (Un rostro de mujer) y John Emery ( Sangre sobre el sol) entre otros. Y aunque el viaje de regreso a la Tierra no sale como tenían previsto incluye un mensaje para la esperanza.

‘JOHN CARTER’

John Carter Tráiler

Andrew Stanton es el director de John Carter, la superproducción basada en el personaje literario creado, en 1912, por Edgar Rice Burroughs. Taylor Kitsch es el encargado de dar vida a este veterano de la Guerra Civil norteamericana, que, sin saber cómo ni por qué, aparece en mitad del planeta Rojo. Una vez allí, descubre que las extrañas criaturas que pueblan la superficie marciana están sumidas en una terrible contienda, que enfrenta a los Helium contra los Zodanga. Después de conseguir escapar de los extraños seres que lo secuestran, Carter tendrá como objetivo proteger a la princesa de Helium, y decide unirse a su pueblo para luchar contra los Zodanga. Una vez posicionado en este bando, descubre que la supervivencia del planeta está en sus manos.

Dónde verla: Disney+.

‘SANTA CLAUS CONQUISTA A LOS MARCIANOS’

El cine también ha retratado al planeta Rojo en clave de comedia, con títulos como Santa Claus conquista a los marcianos, de Nicholas Webster. La cinta nos presenta un mundo en el que los niños de Marte adoran los programas de televisión terrícolas y sueña con recibir regalos de ese tal Santa. Para cumplir los deseos de sus pequeños, un grupo de marcianos decide viajar al planeta Tierra, concretamente al Polo Norte, para secuestrar a Papá Noel. En el camino de vuelta a Marte, uno de los marcianos no termina de ver con buenos ojos la idea de que los niños puedan dejar a un lado sus obligaciones, al recibir una generosa cantidad de regalos. Para evitarlo, trama un plan para enviar a Santa de vuelta a la Tierra.

‘LA FURIA DEL PLANETA ROJO’

La furia del planeta rojo es una película de factura casera con un presupuesto de 200.000 euros y realizada en apenas una semana, relata las aventuras de cuatro astronautas en una misión a Marte en la que solo logran sobrevivir dos. Marte es un planeta amenazador, poblado por extrañas criaturas, como arañas bigotudas, o plantas carnívoras, que hacen un alarde de efectos espaciales caseros cutres pero entrañables. Dirigida por Ib Melchior, novelista, guionista, productor y director de obras de ciencia-ficción,  combina imágenes documentales y fantásticas. Merece la pena revisitarla en estos tiempos modernos para reencontrarnos con esa imagen naïve del planeta rojo que se tuvo poco antes de la llegada a la Luna.

Sensacine

Compartir