Las mejores animaciones de Prime Video para entender el mundo

Nuestra recomendaciones de cintas animadas en Amazon Prime Video van más allá de los superhéroes y las caricaturas didácticas para demostrar que en ellas hay grandes temas del mundo.

De simples caricaturas, nada. La animación es tan compleja como cualquier película, corto o serie en life action y, en ocasiones, un poco más. La animación es un trabajo que puede llevar años.

Virus Tropical

Creada inicialmente como novela gráfica, la ilustradora  PowerPaola  comparte su biografía. Nació luego de que su madre se ligara las trompas y su padre era un cura. De Ecuador migró a Colombia, donde se da cuenta de que las convenciones sociales no van con ella. La adolescencia, las primeras decepciones, incluso la violencia por el narcotráfico en Colombia van afectando el crecimiento de la que sería una de las más grandes ilustradoras contemporáneas.

Fantastic Mr. Fox

El primer filme animado de Wes Anderson representa, bajo la ténica de stopo motion, una metáfora sobre la aspiración y, sobre todo, la resistencia. Tras dedicarse al trabajo de columnista, Mr. Fox regresa a su verdadera naturaleza cuando tres granjeros intentan despojar a los animales silvestres de lo que les pertenece. George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray, Willem Dafoe y Owen Wilson dan voz a los personajes de la cinta nominada al Oscar a Mejor Cinta Animada en 2010.

Urs

Escrita y dirigida por Moritz Myerhofer, esta es una carta de amor al duelo y la resignación. En un cortometraje sin diálogos, Urs intenta darle una última alegría a su madre. El hombre y la anciana viven en un sombrío y abandonado pueblo. El único lugar con sol es más allá de las veredas, en las cimas de la montañas, hasta donde la lleva como una última voluntad.

Bon Voyage

Literalmente, Fabio Friedli explica el fenómeno de la migración con palitos y bolitas. En su animación de garabatos, el cineasta retrata lo que podría ser cualquier viaje de África y Medio Oriente a Europa o de Centro América a Estados Unidos. En busca de mejores condiciones de , los migrantes se enfrentan a la naturaleza, los desiertos, contaminación y, en muchas ocasiones, las asociaciones de ayuda se quedan cortas. En estos viajes, muy pocos lo logran, y una vez al otro lado ¿qué sigue?

Josep

En 1939, los republicanos que huían de España a Francia para salvar sus vidas del régimen franquista terminaron en campos de concentración. En estas rejas fue donde el dibujante Josep Bartolí se hizo amigo de un gendarme. El filme de Aurel es un homenaje en sí mismo a los trazos del antifranquista y cuenta, entre recuerdos, la vida del barcelonés, cómo logró escapar del destino de los campos de concentración y cómo llegó a México, donde convivió con Diego Rivera y se entabló una relación con Frida Kahlo.

Compartir