Las “cinco versiones de Clark” en ‘Superman & Lois’, según Tyler Hoechlin

Si se sigue el orden cronológico de las transformaciones del personaje, primero está Kal-El (nombre con el que nació en Krypton), después Clark Kent (nombre que le pusieron sus padres adoptivos en la tierra) y, por último, Superman (su nombre de superhéroe).

Al final, todos son la misma persona, pero cada uno de ellos supone una serie de matices y un comportamiento distinto por lo que implica para el personaje hallarse en la piel de una identidad u otra. Y todos ellos están en Superman & Lois.

La gran diferencia está, en realidad, en la dicotomía Kal-El/Clark Kent y Superman, hombre y superhéroe, porque, al fin y al cabo, los dos primeros son personas de a pie mientras que el segundo lleva traje con capa, prescinde de las gafas y usa sus superpoderes a discreción sin disimulo. Durante el panel celebrado por el reparto de Superman & Lois antes del estreno del primer episodio en The CW (aquí se ve en HBO España), Tyler Hoechlin explicó que, según sus cuentas y su experiencia, en la serie hay hasta cinco versiones de Clark Kent.

Su recuento se debió a la pregunta de si él, como le había ocurrido a otros actores antes, había disfrutado de más margen de maniobra a la hora de interpretar a Clark que a Superman. “Superman representa algo, es tan simbólico… Hay cosas en las que llegas a saber que él es inquebrantable. Y sientes la responsabilidad de llevar a cabo esas cosas también. Pero con Clark hay más margen de maniobra. Puedes encontrar esas pequeñas sutilezas, esas cosas que, ya sabes, son un poco más humanas en él. Es un poco más flexible para divertirse”, confesó.

Respecto a esa dualidad del personaje que el espectador y el lector de cómics pueden apreciar de un solo vistazo, Hoechlin cree que va más allá, que no se trata solo de dos versiones según el atuendo que lleve en cada momento, sino que él contabiliza hasta cinco diferentes. Resumidas por el actor con solo unas pinceladas, se entienden mucho mejor si se pone como ejemplo una escena del primer episodio en la que se puede observar la versión en concreto a la que hace referencia.

La primera (por alguna hay que empezar) sería la de “Superman como el símbolo, nadie sabe quién es”, como en la escena del famoso coche verde de la portada de Action Comic #1 en la que salva a sus ocupantes y después bromea con un niño testigo de lo ocurrido sobre su uniforme de trabajo. Lleva el traje y ninguno de los presentes sospecha de su verdadera identidad.

La segunda versión es la que sale a escena “cuando está más cerca de la gente y ellos saben quién es”. Es el caso del momento en el que, tras salvar la central nuclear, Superman camina al lado del general Sam Lane, su suegro, que sabe perfectamente que el Hombre de Acero y su yerno son la misma persona.

Con gafas y como Clark Kent, otra de las versiones. (Fuente: HBO España)

A partir de la tercera es donde entran en acción lo que Hoechlin define como las versiones más extremas de Clark Kent, “un Clark Kent donde saben que es Superman, pero ahora mismo está interpretando a Clark”. Cualquiera de las escenas con Lois Lane sirve para explicar esta versión, que para el resto es la de simplemente Clark, un tipo de “quien nunca asumirías que es Superman”. Esa sería la cuarta, que es la que ve Lana Lang y casi cualquiera que conozca a reportero pero no sepa qué de sus actividades superheroicas.

La última es la más difícil de explicar. De ella dice Hoechlin, que lleva siendo Superman/Clak Kent desde 2016, que se da cuando “es simple y genuinamente quien es. Como persona es quien es, no tiene nombre, pero es cuando está más cómodo, como con su familia. Saben quién es y puede ser él mismo”. Probablemente esta será la versión que se vea a partir de primer episodio en las cenas familiares de los Kent/Lane ahora que sus hijos han descubierto el secreto. Dejará de ser el Clark que Lois sabe que es Superman pero disimula y, a la vez, el Clark que sus hijos ni imaginan que puede ser Superman para ser él mismo.

Compartir