Guía de momentos del MCU para entender el mensaje de ‘Bruja Escarlata y Visión’

No es ningún secreto que Marvel se ha desmarcado históricamente de su rival directo, DC Comics, por apostar por una visión de los superhéroes más terrenal.

Incluso en la conformación de sus respectivos universos audiovisuales, la editorial de Batman ha apostado más por unos justicieros taciturnos y grises, mientras que en las películas de la casa de Spiderman y compañía nunca falta un buen chiste; no obstante, en estos más de diez años de Universo Cinematográfico de Marvel ha habido hueco para todo. La épica y la risa han compartido muchos guiones con la depresión, el trauma y la muerte.

Bruja Escarlata y Visión, la primera incursión oficial del esquema MCU en la pantalla pequeña, no podía ser menos. Por encima de los fuegos artificiales, la retrocontinuidad y los easter eggs, el gran tema de la serie compartida por Wanda Maximoff y Visión ha acabado siendo el duelo, la dificultad de lidiar con la pérdida de un ser querido que, a la sazón, se puede montar y desmontar como un Mecano. Y aunque la ¿comedia? de Jac Schaeffer para Disney+ lo ha abordado a las mil maravillas, esta no era la primera vez que Marvel se asomaba al dolor de sus héroes. Aquí os dejamos una guía de momentos del MCU que os harán sintonizar con el bajón post-Wandavision.

El estrés postraumático de Iron Man

La apoteosis que desató Marvel: Los Vengadores, la primera película del supergrupo, estrenada en 2012, fue celebrada por todos menos por Iron Man. Al pobre Tony Stark lo de descubrir que vivía en un mundo que podía ser invadido en cualquier momento por unos alienígenas tan terroríficos como los Chitauri le sentó regular. Y no digamos ya el tener que cruzar un portal hacia la negrura del espacio, dejar caer una minibomba nuclear y atravesarlo de vuelta en tiempo récord. La ansiedad y el miedo, como vimos en Iron Man 3, llegarían a impedirle respirar siquiera dentro de la armadura, y su paranoia desembocará después en el fatídico proyecto de Ultrón.

La inseguridad de Thor

El trauma desarrollado por Thor en el hiato que hubo entre Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame no se retrató de una manera especialmente sutil. Lo de hacer engordar al dios nórdico entre una película y la siguiente buscaba conseguir un juego de expectativas con el cuerpo escultural de Chris Hemsworth, pero, en cierto modo, también enmascaraba con el humor la profunda vergüenza e inseguridad que sentía el personaje por no haber sido capaz de matar a Thanos en el primer intento. Todos sabemos que después enmendó el error.

Spiderman buscando un sustituto

Lo más interesante de Spider-Man: Lejos de casa, que por lo demás resultaba una película bastante anodina, era la forma en que Peter Parker, pupilo y casi hijo putativo de Tony Stark, trataba de arreglárselas para vivir con la dolorosa ausencia de su maestro, sacrificado por el bien del cosmos al final de Vengadores: Endgame. La trama central, de hecho, era un eco de esa desazón: si Mysterio consiguió engañar al superhéroe con tanta facilidad fue porque la vista de Peter estaba nublada por su necesidad de encontrar un sustituto que pudiera rellenar el vacío que Tony le había dejado.

A terapia con el Capitán América

Aunque ocurrieron antes, lo cierto es que ninguno de estos momentos apelaba al asunto del duelo con tanta profundidad como lo ha hecho Bruja Escarlata y Visión a lo largo de sus nueve capítulos, pero sí que hubo una estampa más explícita: esa a la que asistimos casi al principio de Vengadores: Endgame, con nada menos que Steve Rogers, el mismísimo Capitán América —portavoz en otro tiempo de los incansables; «I could do this all day», decía siempre—, liderando una terapia para familiares de los desaparecidos por el chasquido de Thanos. Aceptando que algunos golpes no pueden devolverse; uno simplemente los encaja como buenamente puede.

Bonus track: el duelo de Ojo de Halcón que nunca vimos

Terminamos esta guía de momentos con un no-momento: la contienda con el dolor que llevó a Clint Barton, conocido como Ojo de Halcón antes del chasquido, a vestir y actuar como el espadachín que responde al alias de Ronin, un justiciero despiadado y vengativo. Ese espacio que el MCU dejó en blanco podremos empezar a rotularlo por fin cuando se estrene la serie que Disney+ le tiene preparada al personaje, prevista para finales de este 2021.

‘Bruja Escarlata y Visión’ está disponible completa bajo demanda en Disney+.

Compartir