9 documentales que nos cambiaron la vida y pueden cambiártela a ti

Un género capaz de inspirar, despertar y remover conciencias que ahora goza de una salud maravillosa y prolifera como nunca gracias a la ventana que supone la cada vez más amplia oferta de plataformas de ‘streaming’.

El documental existe como género cinematográfico desde los más tiernos orígenes del cine y siempre, desde su amplio abanico de formatos y temáticas infinitas, ha tratado de cumplir con su objetivo primigenio de poner a los espectadores ante la realidad. Sin embargo, estos relatos audiovisuales, que aunque contados con imágenes y testimonios reales a veces pueden incluso superar a la ficción, a menudo pueden hacer que su condición informativa y didáctica pasen a un segundo plano y acaben cumpliendo una función social y ser capaces de lograr algo mucho mayor: Inspirar. Despertar. Remover conciencias.

De esto precisamente va la selección de títulos que encontrarás bajo estas líneas. Se trata de nueve de tantas piezas documentales maestras que nos cambiaron la vida, aunque sea solo un poquito, y que quizá también puedan cambiarla a ti. En una etapa en la que el género documental goza de una salud maravillosa y prolifera como nunca gracias a la ventana que supone para sus creadores la cada vez más amplia oferta de las plataformas de ‘streaming’, los espectadores tenemos la suerte de tener ante nuestros ojos, además de un sinfín de ofertas de ficción, una cada vez más interminable lista de relatos reales que nos ayudan a ampliar nuestro universo de conocimientos y nos presentan realidades que a veces están lejos, pero que, otras muchas, forman parte de nuestro día a día sin que seamos capaces de darnos cuenta.

Quizá no de cambiar el mundo, pero sí de cambiarte a ti. Cada uno de los siguientes documentales, por una razón u otra, nos hizo clic. Toma nota a continuación de estos 9 títulos que nos cambiaron la vida y pueden cambiártela a ti.

‘NEXT STOP: UTOPÍA’: INTENTANDO CONSTRUIR UN PARAÍSO

Cuando la fábrica griega de detergentes ecológicos Vio.Me se declaró en bancarrota, sus trabajadores, personas sin experiencia fuera de la producción en línea, tomaron una inusual decisión: ocupar y gestionarla ellos mismos. Su objetivo: convertir la fábrica en una suerte de utopía en un entorno fuertemente capitalista. Así comienza Next Stop: Utopía, un documental que relata la iniciativa de este grupo de personas que se adentraron en una aventura llena de incertidumbre, conflictos, discusiones y de frustración; pero también de esperanza y emoción. 

Dirigida por Apostolos Karakasis, la historia de esta fábrica y la determinación de sus protagonistas inspiraron a activistas de todo el mundo. El resultado convirtió a esta empresa en un símbolo de poder, algo que dejó incrédulo a su anterior propietario.

Es imposible no sentirse atrapado por una historia como esta. Una en la que sus protagonistas van en contra de la ley, las autoridades judiciales y los antiguos propietarios de la fábrica para reflotar algo que ya estaba dado por muerto. Además de estos conflictos, a medida que los trabajadores intentan ganar cierto poder jurídico, los problemas entre ellos empiezan a explotar. Next Stop: Utopía no solo cuenta lo ocurrido en Vio.Me, también es una historia que se adentra en la transformación personal de cada uno de sus protagonistas en una situación insólita.

Dónde puedes verlo: en Filmin.

‘FOOD COOP’, LA PELÍCULA QUE CAMBIÓ LA MANERA DE CONSUMIR

Cuando uno entra en el supermercado de la Osa, en Madrid, lo primero que encuentra es un estante donde comprar la película Food Coop. Algo que se repite en decenas de supermercados cooperativos por toda Europa como La Louve, en París, con más de 7.000 socios.

¿Puede una película convencer a decenas de miles de personas en el mundo de que merece la pena regalar tres horas mensuales de su tiempo para poder comprar en un supermercado? Doy fe de ello, y no soy la única loca, a la que convenció el documental Food Coop de Tim Booth. Esta película de 2016 cuenta la historia del supermercado más exitoso de New York, que tiene 17.000 empleados y ningún cliente, está en Brooklyn desde hace 40 años y se llama Park Slope.

Se trata de un pequeño supermercado que no tiene marketing ni fines de lucro y sin embargo genera más ventas por metro cuadrado que cualquier otra tienda de alimentos en New York. Nació en 1973 por la iniciativa de un grupo de vecinos que buscaban poner comida saludable a precios asequibles a disposición de todo el barrio. Pero también funciona como un centro comunitario y un lugar de encuentro para sus socios-dueños en el que se mezclan limpiando los pasillos, reponiendo en sus estantes o cobrando en las cajas desde trabajadores sociales, a psicoanalistas o ilustradores.

La clave de su éxito es precisamente esa para comprar allí cada uno de los 17.000 socios tienen que trabajar allí tres horas por mes. «Menos gastos en salarios permiten bajar los precios, eso atrae a más gente que aporta un mayor poder de compra. Mayor poder de compra trae precios aún más bajos, más socios, socios más felices – y el ciclo continúa», explican en la web del proyecto.

Pero la fascinante película de Tim Booth ha logrado que el modelo de Park Slope se exporte a más de 50 ciudades en las que se ha iniciado una ola de supermercados cooperativos siguiendo este modelo: Bruselas, Paris, Madrid, Estocolmo, Parma… entre otras están reproduciendo lo que aparece en Food Cop y transformando la manera de consumir, y la manera de acercarse al supermercado, porque más allá de un lugar para comprar, es un lugar para encontrarse.

Dónde puedes verlo: En VIMEO (Previo alquiler)

‘CORONATION’: EL CONFINAMIENTO DE LA ZONA CERO DE LA COVID-19 CONTADO DESDE DENTRO

En una selección de documentales imprescindibles de los últimos años, no podía faltar uno de los más actuales, y no sólo por su reciente estreno sino por el tema que trata: la gestión de la pandemia provocada por la covid-19 en el epicentro de su origen.  Nos referimos a Coronation, el largometraje escrito y dirigido por el artista chino, Ai Weiwei, exiliado en Reino Unido. Estrenado en octubre de 2020 –el año que lo cambió todo-, el filme relata cómo se llevó a cabo uno de los confinamientos más estrictos, al menos a ojos del resto de la población mundial, el impuesto por el gobierno chino en Wuhan.   

Pese a estar a miles de kilómetros de distancia, Weiwei contó con testimonios e imágenes grabadas desde el interior de la zona cero. Historias conmovedoras como la del repartidor dedicado a llevar artículos de primera necesidad a los más vulnerables; la de un obrero que durante semanas se vio obligado a dormir en su furgoneta; la de un hijo que trata desesperado de conseguir las cenizas de su padre, recién fallecido, y la de una madre y su hijo enfrentados por sus diferentes opiniones ante la gestión de la crisis sanitaria llevada a cabo por gobierno.

Un documental, en el que Weiwei narra desde una perspectiva crítica la actuación del gobierno de Xi Jinping, durante los más de 70 días de confinamiento; cómo trató de mantener en secreto el origen del virus, que meses después sumiría al mundo en una auténtica pesadilla, y la opresión que vivieron los habitantes de Wuhan. Weiwei nos invita a reflexionar al preguntarse si la civilización puede existir sin humanidad, y si es posible la confianza entre naciones en ausencia de una transparencia total.

Dónde puedes verlo: actualmente no está disponible en ninguna plataforma de ‘streaming’.

‘ALL IN: THE FIGHT OF DEMOCRACY’: POR QUÉ VOTAR SIGUE VALIENDO LA PENA

«Si el poder del derecho a voto realmente estuviese disponible para todo el mundo en Estados Unidos, cambiaría el futuro de esta nación». Esta es la frase que puede resumir ALL IN: The Fight For Democracyun examen de las técnicas corruptas en la democracia, como la supresión del votante. A través de esta estrategia, se impide que grupos concretos de personas puedan votar, ya que cambiarían drásticamente el resultado de las elecciones.

En el marco de las elecciones presidenciales de 2020, el documental dirigido por Liz Garbus y Lisa Cortés trata de enviar un mensaje claro a los espectadores: hay que votar porque, aunque parezca que no, ese papel que llega a la urna tiene un impacto importante en nuestra vida durante los próximos años. Además de explorar la supresión del votante hace un breve repaso por la historia de la democracia y nos recuerda tiempos no tan lejanos donde votar era una de las mayores preocupaciones de la población.

En pleno siglo XXI, es difícil pensar en personas que no puedan ejercer el derecho a voto, pero siguen existiendo y el documental se encarga de que no los olvidemos. Por ejemplo, según una antigua ley de Florida, los ex convictos no pueden votar. Ésta quedó abolida en 2018 y, poco después, salió una nueva que imponía un requisito a aquellos que habían pasado por la cárcel: pagar previamente las multas pendientes. De este modo evitan que todo un sector de la población decida quién les gobernará.

En definitiva, ALL IN: The Fight For Democracy nos recuerda que es importante saber de dónde venimos y cómo los derechos que damos por seguros son más débiles de lo que pensamos.

Dónde puedes verlo: en Amazon Prime Video.

‘UN OCÉANO DE PLÁSTICO’: HOY PUEDE SER EL PRIMER DÍA DE TU VIDA SIN PLÁSTICO

Ocho millones de toneladas de plástico son arrojadas a nuestros océanos cada año. Ocho millones. De toneladas. Ni siquiera soy capaz de encontrar un símil que me permita equiparar con algo que nos ayude a hacernos una idea de la cantidad de plásticos y residuos de la que estamos hablando. La cinta documental Un océano de plástico relata esta realidad a través de los ojos del periodista y cineasta Craig Leeson, un apasionado de las ballenas azules desde su más tierna infancia que, en plena misión de avistamiento para el rodaje de un documental en el año 2011, se encontró con que mar adentro, en pleno Océano Índico, flotaba una ingente cantidad de residuos. En una escena descorazonadora con la que arranca el largometraje, el equipo del documentalista logró avistar el ejemplar que estaban buscando a 30 kilómetros de la costa de Sri Lanka. También cientos de tapones de plástico, bolsas y sustancias que se desprendían de los residuos en descomposición.

«Pensábamos que estábamos en un ecosistema relativamente prístino. Así que empecé a preguntarme qué estaría pasando en el resto de océanos del planeta». Bajo esta premisa comenzaría Leeson a documentar su nuevo trabajo.

Para Un Océano de plástico, Craig Leeson y la campeona de buceo Tanya Streeter navegaron en gran parte de las aguas de todo el planeta durante nada menos que cuatro años. Desde lugares más recónditos hasta las aguas del Mediterráneo, cuyo suelo está absolutamente repleto de todo tipo de residuos y nos deja imágenes totalmente espeluznantes. En el documental se explora, además, el impacto que estos residuos tienen a corto y largo plazo, ya que los peces, otras especies marinas y también las aves migratorias acaban consumiéndolos y muriendo a consecuencia de ello. También llegando a los humanos, por supuesto, como parte de la cadena alimenticia.

La contaminación que supone el plástico y su efecto devastador sobre el planeta Tierra es alarmante. Igual de alarmante que las cantidades ingentes de plástico que desechamos cada uno de nosotros cada día. Y precisamente en la necesidad de adaptar nuestros hábitos de consumo hace hincapié el documental de Leeson y en la importancia, ahora imperiosa, de sumarnos a las alternativas cada vez mayores para llevar una vida en la que este material no vuelva a tener cabida.

Dónde puedes verlo: en Netflix.

‘SUPER SIZE ME’ CAMBIÓ LA INDUSTRIA DE LA COMIDA RÁPIDA Y TAMBIÉN LO PUEDE HACER CONTIGO

El McDonalds que conoces hoy día es todo gracias a Super Size Me. Aunque aparentemente no lo haya hecho mucho, este documental de Morgan Spurlock cambió la industria de la comida rápida gracias a su experimento social en alimentarse durante todo un mes mediante McDonalds.

En este proceso, Spurlock comía sin parar comida basura para saber cómo afectaría esto a su salud. Pasó de 84 kilos a 95 en el final del experimento, además de algún que otro problema de salud que antes no tenía.

Todo este proceso hizo que todas los McDonalds imprimieran las calorías que tienen cada comida que ofrece. Sí, Super Size Me hizo que el papel de la bandeja del restaurante tuviese detrás todas las calorías de las comidas, ya que Spurlock no lo encontraba por ningún lado, ni ningún manager podía ofrecérselo, ya que, según ellos, nadie lo pedía.

Dónde puedes verlo: en Amazon Prime Video.

EL DILEMA DE LAS REDES: NO VOLVERÁS A USAR TU MÓVIL DE LA MISMA MANERA

Este documental dramatizado analiza la arriesgada influencia de las redes sociales a través del testimonio de expertos que avisan de los peligros de las herramientas creadas por ellos mismos.

The Social Dilema – su nombre en inglés – se estrenó en 2020 y estuvo nominado a mejor documental en los premios BAFTA. Muestra con crudeza y claridad la realidad del mundo conectado en el que vivimos. A pesar de que la mayoría de declaraciones provienen de creadores de apps y otras herramientas virtuales, cuando acabes los 90 minutos que dura la producción, tal vez tengas ganas de desinstalar todas tus redes sociales y borrar tu huella digital para siempre. 

Lo más inquietante no está en lo que se cuenta, si no en lo que se calla. Reflexionemos. Si los dueños de las redes exponen abiertamente sus peligros, ¿qué se esconderá en todo lo que no nos dicen?

Dos cuestiones predominan sobre el tablero por encima del resto. En primer lugar, la influencia geopolítica que rodea a las redes sociales. La información es poder y el control de estas herramientas es una de las batallas en la sombra que se libran en la actualidad. En segundo lugar queda muy bien expuesto en esta frase del documental: «Hay dos industrias que llaman a sus clientes usuarios: la de las drogas ilegales y la del software». ¿Te consideras adicto a alguna o varias herramientas?

Sí, estos 90 minutos removerán tus convicciones actuales y seguramente no volverás a abrir tus aplicaciones de la misma manera, o tal vez sí, pero en ese caso deberías replantearte por qué.

Dónde puedes verlo: en Netflix.

‘EL GRAN HACKEO’: CÓMO DE VENDIDA ESTÁ NUESTRA PRIVACIDAD EN LA RED/INTERNET

El Gran Hackeo toma como punto de partida el caso de Cambridge Analytica , que conmocionó al mundo sobre el uso fraudulento de los datos personales de millones de personas a través de las redes sociales, en este caso Facebook. en la red. Sobre esta premisa, el narrador va explorando diferentes campos y aborda distintos temas relacionados con la vulnerabilidad del usuario en Internet, tanto que hace que te plantees realmente muchos de tus actos cotidianos como sacar pagar con tarjeta de crédito en los establecimientos o rellenar un formulario de satisfacción. 

Karim Amer y Jehane Noujaim, directores y productores del documental de Netflix, explican al espectador de una manera clara y concisa cómo esta compañía británica había tenido acceso de manera inapropiada a al menos 87 millones de perfiles de Facebook. Esto hizo que Cambridge Analytica estableciera hasta 5.000 puntos de datos sobre cada votante estadounidense en las elecciones presidenciales de 2016.

El largometraje ahonda en cómo las diferentes compañías utilizan la navegación de las personas por la Red para establecer diferentes perfiles de consumidores en aras de sus necesidades comerciales y publicitarias. Nadie está a salvo en lo que se refiere al uso de datos personales y preferencias en el amplio mundo virtual.

Dónde puedes verlo: en Netflix.

COLLECTIVE. COMO EL PERIODISMO PUEDE DERRIBAR EL PODER CORRUPTO

Definida por la revista Rolling Stone como «una obra maestra sobre el poder, la corrupción y las mentiras», el documental que está nominado a dos Oscar es un una incisiva y descorazonadora obra en torno a los tejemanejes políticos.

Collective, dirigida por el cineasta rumano Alexander Nanau, narra los acontecimientos posteriores al incendio en la discoteca que da título al filme. Una tragedia en la que murieron 60 personas y 151 resultaron heridas. Debido a esta catástrofe, el sistema sanitario rumano se colapsó, y tuvieron que derivar pacientes a otros hospitales. La crisis se agravó cuando empezaron a morir pacientes traslados de manera repentina. Será entonces cuando un equipo de periodistas deportivos descubra una trama de corrupción a nivel nacional que podría derrumbar los cimientos del sistema.

Un filme documental que recuerda a casos como el de Spotlight en el que la labor periodística de investigación puede hacer incluso que caiga el presidente del gobierno. La cámara de Nanau narra con precisión de cirujano unos terribles acontecimientos que echaron al pueblo rumano a la calle para pedir responsabilidades y que acabaron incluso con la carrera política del presidente del país.

Dónde puedes verlo: en HBO.

Compartir