Las 18 mejores películas LGBT de los últimos años

‘Carol’, ‘Con amor, Simon’, ‘Retrato de una mujer en llamas’ o ‘Weekend’ son títulos imprescindibles para explorar la sexualidad no normativa. Grandes historias dentro de la diversidad.

El colectivo LGBT siempre ha estado falto de referentes cinematográficos, pero en los últimos años los estudios se han puesto las pilas y, cada vez más, estrenan historias cuyos protagonistas tienen orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Si antes un personaje gay o lesbiana quedaba como mero secundario -o si sufría la peor de las situaciones por no entrar dentro de lo que la sociedad considera normal-, ahora empiezan a adoptar papeles principales y sus tramas ya no rondan únicamente en torno a sus preferencias sexuales.

Si buscas las mejores películas LGBT de los últimos años, esta recopilación de 18 títulos puede servirte de ayuda.

‘CAROL’

Carol Tráiler

Una preciosa historia entre Therese, una joven dependienta, y Carol, una mujer de clase alta que aborrece su matrimonio. Después de que Therese, por un impulso, le envíe una postal navideña, surge entre ellas una bonita relación. Ambientada en los años 50, ambas tendrán que valorar si deben mantener un romance prohibido y arriesgar sus normales -aunque infelices- vidas. El director, Todd Haynes, y las actuaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara cuentan un relato con mucha sensibilidad y belleza.

VER EN AMAZON PRIME VIDEO

‘MOONLIGHT’

Moonlight Tráiler

En Moonlight, Chiron lucha por encontrar su lugar en el barrio más conflictivo de Miami. En un ambiente de violencia, el joven intenta descubrirse a sí mismo y explorar su sexualidad. El director es Barry Jenkins y con esta cinta de 2016 consiguió su primer Oscar a Mejor película en la gala más recordada de la historia. Sí, la que dio por ganadora a La La Land hasta que se dieron cuenta de que había habido un fallo. En 2019 también cosechó varias nominaciones por El blues de Beale Street y Regina King resultó ganadora. Esta vez sin sobres erróneos.

‘PRIDE’

Pride (Orgullo) Tráiler

En un pequeño pueblo minero de Gales, escondido entre valles, tiene lugar Pride, una divertida historia sobre el orgullo de ser LGBT. La cinta se ambienta en el Reino Unido de Margaret Thatcher y la lucha de los mineros que están en huelga por sus derechos. Un colectivo de gays y lesbianas de Londres decide recaudar dinero y apoyar su causa, pero los mineros sienten vergüenza del origen de la ayuda. La comunidad LGBT termina visitando el pueblo y cambiando sus vidas por completo.

‘GIRL’

Girl Tráiler VO

Girl fue una de las películas más reivindicadas de 2018, pasó por decenas de festivales -en Cannes arrasó- y llegó a estar nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor película extranjera. Girl cuenta la historia de Lara, una adolescente que nació siendo un niño y cuyo mayor deseo es ser una bailarina de élite. Victor Polster es el actor que da vida a Lara de manera magistral.

‘RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS’

Retrato de una mujer en llamas Tráiler

Retrato de una mujer en llamas Tráiler

La directora Céline Sciamma cuenta en Retrato de una mujer en llamas la historia de Marianne y Héloïse, dos mujeres de mundos completamente distintos que unen sus caminos en la Francia de 1770. Con una extraordinaria sutileza, Sciamma desgrana una época en la que la opinión de las mujeres era secundaria y debían someterse a los deseos de los demás, especialmente si éstos eran sus padres o esposos. En Retrato de una mujer en llamas, Marianne recibe el encargo de pintar a Héloïse sin que ésta lo sepa. Para ello, debe observar sin llamar mucho la atención.

‘A SECRET LOVE’

A Secret Love Tráiler VO

Terry y Pat han estado juntas y enamoradas desde que se conocieron en 1947, pero para su familia siempre han sido las tías Terry y Pat. No salieron del armario hasta la década de los 2010. 65 años de una relación que han mantenido en secreto hasta para sus seres queridos y que en 2020 salió a la luz en forma del documental A secret love. Una maravillosa historia sobre el amor verdadero y los difíciles tiempos a los que se enfrentaron juntas.

‘JONAS’
Jonas Tráiler VO

Jonas explora la vida del protagonista en dos tiempos diferentes: el presente y el pasado. A través de saltos en el tiempo, conocemos al adolescente Jonas mientras explora su sexualidad y también al adulto -poco feliz- que trata de trazar su camino en la gran ciudad. Con su estilo narrativo, hace que el espectador se haga muchas preguntas sobre Jonas a medida que explora en sus traumas.

‘CALL ME BY YOUR NAME’

Call Me By Your Name Tráiler

Elio, Elio, Elio… Qué bien te entendimos, cómo lloramos contigo y cuánto agradecemos la charla con tu padre. Basada en la novela de André Aciman, Call me by your name es una de esas películas imprescindibles, tanto dentro como fuera del cine LGBT. Luca Guadagnino nos traslada al norte de Italia durante un verano inolvidable para sus dos protagonistas, Elio y Oliver, quienes viven una relación tan breve como intensa.

‘LA ESTACIÓN DE LA FELICIDAD’
Happiest Season (La estación de la felicidad) Tráiler

Abby está enamorada de su novia, Harper, y planea pedirle matrimonio durante las vacaciones de Navidad que va a pasar con su familia, pero no conoce un pequeño detalle: no saben que Harper tiene novia. De hecho, no saben ni que es lesbiana. Clea DuVall (La intervención) dirige esta comedia navideña entretenida y sin mayores pretensiones.

‘CON AMOR, SIMON’

Con amor, Simon Tráiler

Con Amor, Simon fue la primera película de temática LGBT de un gran estudio de Hollywood, como es 20th Century Fox, en estrenarse en cines. En efecto, en 2018. Aún queda mucho camino por recorrer, pero esta adaptación de la novela de Becky Albertalli es una gran comedia romántica, género que pertenecía solo principalmente a las personas blancas cis hetero (y que esto está cambiando también), que ha conseguido tal éxito que tiene un muy recomendable spin-off en forma de serie bajo el título Con amor, Víctor.

‘AMMONITE’

Ammonite Tráiler VO

Kate Winslet y Saoirse Ronan, juntas en una película como Ammonite. Con este detalle, nada puede salir mal y menos con esta historia de amor entre dos mujeres ambientada en el Londres de 1840. Una de ellas una cazadora de fósiles y la otra una esposa convaleciente que se pone en manos de esta cazadora para que la cuide. Aunque su relación empieza con una fuerte confrontación por sus personalidades opuestas, comienza a la larga una relación que se convierte en una historia de amor.

‘SOLO NOS QUEDA BAILAR’

Solo nos queda bailar Tráiler

Solo nos queda bailar es una película que consiguió un gran recorrido por varios festivales de cine, como Cannes o el festival de cine europeo de Sevilla. Además, fue muy aclamada por la crítica. En un entorno conservador, Merab es un gran bailarín de danza nacional en Georgia. Pero su mundo se ve sacudido cuando conoce a Irakli, que pronto se convierte en su mayor rival y, a la vez, en su mayor deseo.

‘TIERRA DE DIOS’

Tierra de Dios Tráiler

Protagonizada por dos grandes actores como son Josh O’Connor y Alec Secareanu, Tierra de Dios consiguió estar nominada a los BAFTA en la categoría de mejor película británica del año. Y no es de menos. La historia sigue a un joven granjero de Yorkshire que intenta dejar atrás una vida de alcohol y sexo cuando su padre se quedó parcialmente paralizado por un accidente. Pero al llegar al pueblo un inmigrante rumano, su visión de la vida cambia de forma radical.

‘LA DONCELLA’

La doncella (The Handmaiden) Tráiler VO

Dirigida por el aclamado director Park Chan-Wook (Oldboy), La doncella es una de esas películas que hay que ver sí o sí en la vida. Ambientada en la década de los 30, una noble japonesa ha heredado una importante capital. Aquí entra un estafador que quiere su dinero, una joven criada que se involucra con el farsante y el tío de la joven adinerada, que es su tutor. Simplemente hipnótica.

‘WEEKEND’

Weekend Tráiler VO

Seguro que has vivido una historia de amor muy fuerte durante un fin de semana y esta es la trama principal de Weekend, donde Tom Cullen y Chris New dan vida a la pareja protagonista que se conocen como si algo de una noche fuese, pero que sin darse cuenta va más allá, conociéndose mejor y hablando de todos los temas de los que se puedan hablar. Un breve encuentro que les cambia radicalmente la vida.

‘DISOBEDIENCE’

Disobedience Tráiler

Protagonizadas por dos grandes actrices como son Rachel McAdams y Rachel Weisz, las principales razones por las que te quedarás en Disobedience. La historia sigue a Ronit, una mujer judía que escapó de su familia ortodoxa para ser fotógrafa y no casarse ni tener hijos. Pero al volver a su ciudad tras la muerte de su padre, se reencuentra con su amiga de la infancia Esti. Esto hace que revive el romance de un pasado complicado.

‘CONQUISTA A MEDIAS’

Conquista a medias Tráiler VOSE

Conquista a medias es, sin duda, una joya oculta de Netflix. Ellie Chu es la chica más inteligente del instituto. La que siempre hace trabajos para sus compañeros a cambio de dinero. Pero un día, uno de ellos le pide que escriba una carta de amor a Aster Flores, la chica más guapa, inteligente y popular del instituto y a la que también ama en secreto la propia Ellie. Sin pretensiones, esta película cuenta perfectamente un triángulo amoroso en la que quieres abrazar a su protagonista en todo momento.

Sensacine

Compartir