‘The Office’: Diez directores que tal vez no sabías que estuvieron tras las cámaras de la sitcom

Aunque terminó en 2013, The Office se convirtió en la serie más vista en streaming de 2020.

La serie desarrollada por Greg Daniels, basándose en la homónima británica de Ricky Gervais y Stephen Merchant, es considerada como una de las mejores series cómicas de la historia y con sus 188 episodios y su estilo de falso documental marcó el inicio de una manera de contar las series que, hoy en día, seguimos viendo repetida en muchas ficciones de éxito. De hecho, durante la pandemia y los meses posteriores no era difícil leer en redes a algún amigo o conocido que reconocía estar viéndola por primera vez u otros que encontraron en la gente de Dunder Mifflin el escape perfecto para desahogar la tensión del enclaustramiento.

Sin embargo, algo que no es tan conocido es la cantidad de directores famosos que, en algún momento de sus nueve temporadas, pasaron por Scranton para dirigir uno o varios episodios.

J.J. Abrams

El Rey Midas del blockbuster -con permiso de Steven Spielberg- se dejó caer por The Office mucho antes de darle una vuelta al universo Star Wars. En el capítulo 18 de la tercera temporada, Cócteles, Abrams deja su firma en uno de los episodios que marcarían el devenir de la historia entre Jim y Pam cuando la secretaria de Dunder Mifflin le reconoce a Roy que Jim y ella se besaron en la fiesta del casino. Por su parte, Michael y Jan inician públicamente su relación en la fiesta de David Wallace tras firmar los documentos que Recursos Humanos solicita a los integrantes de la empresa que mantienen una relación. J.J. Abrams demuestra su buen hacer en un episodio de relaciones personales como ya hiciera en otras de sus series como Alias, Lost o Felicity.

Joss Whedon

Hubo una época en la que la firma de un producto audiovisual por parte de Joss Whedon suponía un revuelo animoso entre miles de fans de sus series y películas: Firefly, Buffy, cazavampiros, Ángel, Los Vengadores, Vengadores: La Era de Ultron… Sin embargo la marca de ser un ogro en los rodajes, especialmente con las mujeres, le va a perseguir en adelante. Durante esa época televisiva se produjeron dos encuentros en temporadas diferentes como director de The Office. Uno de ellos fue el 4×10, Guerra entre oficinas, en el que Michael le declara la guerra a la oficina de Utica, en concreto a Karen -recuperando a Rashida Jones para el episodio- por intentar «fichar» a Stanley. Sin embargo, Escuela de negocios (episodio 3×17) es el que más se recuerda de ambos. En él, Michael es invitado a dar una charla de negocios en la clase de Ryan que sale desastrosamente mal, igual que la primera exposición artística de Pam, y, al final, ambos se fundirán en un intenso abrazo fruto de la gran amistad que desarrollan en la serie.

Jon Favreau

Tras plantar el germen del MCU con Iron Man y rescatar una franquicia tan manoseada como Star Wars con la excelsa The Mandalorian, Disney debería besar el suelo que pisa Jon Favreau. Lo suyo con la comedia televisiva ya se dejó entrever en Friends cuando interpretó a uno de los novios de Monica y años más tarde -siendo ya el gran productor de Marvel- desarrolló esa vis cómica participando como director invitado en la novena y última temporada de The Office. Los episodios, Hay que superarlo, partes 1 y 2 (9×16 y 9×17), llevan la firma del director neoyorkino. En ellos asistimos, entre otras historias, a la entrevista de trabajo de Pam en Filadelfia donde se encuentra a un jefe -interpretado por Bob Odenkirk- que le recuerda demasiado en fondo y forma a Michael Scott. Más vale malo conocido que bueno por conocer.

Bryan Cranston

Que Bryan Cranston es un titán de la interpretación es algo que se sabe y no vamos a descubrir ahora. Pero poco a poco también le está cogiendo el gusto a eso de ponerse tras las cámaras y dirigir algún episodio, como hizo en su último trabajo para Showtime, Your Honor. Entre los pocos trabajos de Cranston como director se encuentra un episodio de The Office, El Bus oficina (9×04). ¿De qué manera se puede hacer comedia física en una serie coral con más de diez personas? Metiéndolos a trabajar en un espacio reducido, un autobús, con la excusa de tener que arreglar el edificio. Y eso es lo que sucede en este maravilloso episodio que Cranston dirigió en plena vorágine de Breaking Bad.

Harold Ramis

The Office tiene el grandísimo honor de que uno de los Cazafantasmas originales participase como director de la serie hasta en cuatro ocasiones. Además, este honor de tener a Harold Ramis entre los directores invitados es doble ya que Ramis nunca trabajó en otra serie como director, siendo éste uno de sus últimos trabajos antes de morir. Tres de los cuatro episodios que el director de Atrapado en el tiempo dirigió en la serie tuvieron lugar durante la tercera temporada. En concreto, fueron los episodios Navidades a la japonesa, partes 1 y 2 (3×10 y 3×11), uno de los especiales de Navidad a los que tanto nos tenían acostumbrados en el cual Michael sufre una ruptura amorosa; Prevención de riesgos laborales (3×20), en el que Darryl imparte formación con las pautas de buen hacer en el almacén y, cómo no, Michael se encarga de sacar de quicio a todos demostrando que puede saltar desde lo alto del edificio a una cama elástica; y Juegos de playa (3×23), un episodio de éxito automático en el que Michael organiza una serie de pruebas en la playa para comprobar quién puede sucederle como director de oficina. Finalmente participaría en la sexta temporada en otro de los episodios icónicos en el devenir de la historia de Pam y Jim, El Parto, parte 2 (6×18), en el que tienen a su primer hijo. La primera parte de este episodio doble fue dirigida por otro actor bastante conocido, Seth Rogen.

Jason Reitman

Si de Cazafantasmas va el asunto, otro de los directores invitados a The Office fue Jason Reitman, hijo del director de los clásicos de los ochenta, Ivan Reitman. El creador de Juno, Gracias por fumar, Tully o Up in the air y de la esperadísima continuación de Cazafantastas: Más allá participó en los dos episodios números nueve de las temporadas cuatro y cinco entre 2007 y 2008. En Publicidad local (4×09), Michael va a desarrollar toda su creatividad cuñadística para rodar un anuncio de la oficina de Scranton que le han pedido desde las oficinas centrales de Dunder Mifflin. Por otra parte, en el episodio Incriminar a Toby (5×09), Michael sigue en su lucha por quitarse de en medio al soso de Toby. Toda una declaración de cosas que no se deben hacer en la oficina para que despidan a un compañero.

Stephen Merchant

Que un tipo de más de dos metros de altura, sin sentido del ridículo alguno, sea uno de los artífices de The Office nos hace entender muchas de las cosas que han sucedido en esta serie. Creador de la versión original inglesa junto a Ricky Gervais, Stephen Merchant participó en la serie americana como director en el episodio Los cuestionarios de los clientes (5×07), escrito por Mindy Kaling. Para la posteridad quedará esa ficticia conversación telefónica entre Dwight, Jim y Michael en el que intentan mejorar su servicio de atención al cliente vendiendo papel al Sr. Lameculos. Es un episodio tan hilarante y ridículo como los bailes de Merchant en Lip Sync Battle.

Marc Webb

Mucho antes de que Disney le encargase la futura versión de acción real de Blancanieves y los siete enanitos o de que dirigiese el reboot del adorable vecino de Queens, Spiderman, Marc Webb ya era un prolífico director de videoclips: Green Day, No Doubt, Maroon 5, Incubus, Weezer, Miley Cyrus, My Chemical Romance… Sin embargo, su obra capital de 2009, 500 (días juntos), es la que le pone en el punto de mira para participar como director invitado en The Office. En el episodio Director y vendedor (6×16) se produce la entrada como actriz recurrente de Kathy Bates en el papel de Jo Bennet, presidenta de la empresa Sabre que ha adquirido Dunder Mifflin. Su primer mandato será que Jim y Michael, actuales codirectores de la sucursal, deben decidir quién volverá a ser vendedor y quién se quedará como director. Un muy buen episodio que, de nuevo, demuestra la mediocridad como empleado de Michael Scott.

Paul Feig

Si has llegado hasta aquí es que eres un gran fan de The Office y posiblemente sabrás que Paul Feig ostenta el título de director que más veces ha participado en la serie junto a Randall Einhorn. Hasta un total de quince veces se ha puesto tras las cámaras este veterano de la ficción televisiva con series como Freaks and Geeks, Arrested Development, Rockefeller Plaza, Mad Men, Parks and Recreation, Weeds o Nurse Jackie. Y sí, también dirigió el remake de los Cazafantasmas con Kristen Wiig, Melissa McCarthy y compañía. Muchos de los episodios en los que Feig trabajó para la serie son auténticos éxitos; capítulos que son un referente para los amantes de The Office:

Olimpiadas en la Oficina (2×03)

La noche de Halloween (2×05)

El examen de resultados (2×08)

Correo intervenido (2×09)

El superviviente (4×11)

Cena con fiesta (4×13)

Adiós, Toby (4×18 y 4×19)

Concurso de adelgazamiento (5×01 y 5×02)

El superávit (5×10)

Navidades marroquíes (5×11)

El nuevo jefe (5×20)

El equipo campeón (5×22)

Niágara (6×04 y 6×05)

Adiós, Michael (7×22 y 7×23)

Tan solo Niágara es considerado como 2 episodios mientras que Adiós, Toby, Concurso de adelgazamiento y Adiós, Michael, pese a contar con dos partes cada uno, son contabilizados como un único episodio.

El reparto

Es común que, a medida que se desarrollan y avanzan las series, los actores ocupen lugares de guionistas, productores ejecutivos y en ocasiones de directores. The Office no está exenta de este fenómeno y son varios los actores que se animaron a dirigir al menos un episodio. Para algunos de ellos, como el caso de John Krasinski, sirvió como punto de salida para una carrera como directores de otros proyectos tan buenos como En un lugar tranquilo.

B.J. Novak: Los chavales de Scott (6×12); El Seminario (7×14), con cameo de Ricky Gervais incluido; La Lista (8×01); El concurso de preguntas y respuestas(8×11), cuyo inicio en silencio es de los que más memes ha dado de la serie; Retrato de familia gratis (8×24).

Rainn Wilson: El encubrimiento (6×24); Navidades con clase (7×11 y 7×12), otro hilarante episodio doble navideño; A por la chica (8×19).

John Krasinski: Sabre (6×15); La lotería (8×03), en el que todos los del almacén ganan la lotería con la fecha de cumpleaños de Darryll, salvo el propio Darryll que ya no jugaba al estar trabajando en la oficina; El Barco (9×06).

Steve Carell: Arruinado (5×25), episodio que contó con el cameo de Idris Elba, quien reconocía el efecto que su belleza producía en las mujeres; El día de la secretaria (6×22); Venta de objetos usados (7×19), enésimo capítulo que nos regaló otro de los grandes encuentros cómicos entre Jim y Dwight.

Mindy Kaling: Lenguaje corporal (6×23); Los últimos dundies de Michael (7×21), contó con la presencia de Will Ferrell como artista invitado en la que sería la antesala de la despedida de Michael Scott de la serie.

Ed Helms: Deseos navideños (8×10), uno de los últimos episodios navideños que a Stanley ya se le atragantaban; Fiesta de bienvenida (8×20).

Brian Baumgartner: Por la noche (8×16).

‘The Office’ está disponible en Amazon Prime Video.

Compartir