#MayThe4thBeWithYou: ¿por qué se celebra hoy el día de Star Wars?

La celebración mundial de esta efeméride tiene que ver con el nombramiento de Margaret Thatcher como primera ministra del Reino Unido

Se puede hablar de verdadero fenómeno cuando a una saga de películas le han dedicado un día íntegro.

el Día de Star Wars. Como cada 4 de mayo, los fanáticos de estas películas vuelven a vestirse de Jedi, Chewbacca o Darth Vader, aunque esta vez sin encuentros multitudinarios como medida de prevención a la pandemia del coronavirus.

La franquicia de La Guerra de las Galaxias nació en 1977, bajo dirección de George Lucas y concibiendo la primera creación de muchas: hoy existen 9 cintas de la Saga Skywalker, así como antologías y series de televisión. Todo ello, envuelto en un universo de novelas, videojuegos, historietas, parques temáticos, juguetes y, cómo no, una efeméride.

Pero, ¿por qué se celebra el 4 de mayo? Está relacionado con Margaret Thatcher: el 4 de mayo de 1979, cuando el mundo comenzaba a sorprenderse con la primera cinta de la saga recién estrenada, el diario británico “London Evening News” publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador británico felicitaban a Thatcher por convertirse en primera ministra del país.

“May the 4th be with you, Maggie. Congratulations”, rezaba dicha nota, juego de palabras que hacía alusión a la frase más icónica de Star Wars: “Que la fuerza te acompañe” (”May the force be with you”). Con este guiño a la película, otro punto a favor para establecer la fecha el 4 de mayo fue un tema de pronunciación: “May the 4th (fourth)” se dice de manera similar a “May the force”, por lo que el 4 de mayo quedó fijado en el calendario internacional del fenómeno de la saga.

Con esto, no hay año que no se inunden las ciudades de fanáticos disfrazados de algún personaje de las películas. Aunque este año, ante la dificultad de celebrar la efeméride, son las redes sociales el centro de esta conmemoración. Numerosos usuarios ya hacen homenaje a los filmes a través de instagram y Twitter.

Compartir

Tendencias Recientes

Open