9 Películas de zombis que tienes que ver

‘Ejército de los muertos’, la nueva historia de muertos vivientes de Zack Snyder, ya ha llegado a las salas de cine. El viernes, 21 de mayo, estará disponible en Netflix.

Los amantes de los zombis están de enhorabuena. Ejército de los muertos, lo nuevo de Zack Snyder ambientado en un mundo de muertos vivientes, ya ha llegado a más de 100 salas de cine españolas y el viernes 21 de mayo aterrizará en Netflix.

Scott Ward (Dave Bautista) es el protagonista de este filme, quien debe formar un equipo con el que adentrarse en Las Vegas y robar el dinero de la cámara acorazada de un casino. La ciudad lleva asolada por los zombis desde hace tiempo y, para contener el brote, se decidió colocar una muralla a su alrededor.

Con motivo del estreno de Ejército de los muertos, en SensaCine recopilamos nueve películas de zombis que tienes que verZombi (1978) de George A. Romero, Amanecer de los muertos (2004) de Snyder, la saga Resident Evil (2002 – 2016), Train to Busan (2016) y su secuela Peninsula (2020)… Cualquiera de ellas promete hacerte disfrutar de estos personajes del cine y las series de televisión que llevan reinventándose desde hace años.

Dawn Of The Dead (1978)

Si hay que nombrar a un director en un recopilatorio de películas zombis de forma obligada ese es George A. Romero. El realizador estrenó a finales de los años 70 Dawn of the Dead (1978), en la que encontramos a David Emge, Ken Foree y Scott H. Reiniger liderando el reparto.

En esta película, la secuela de La noche de los muertos vivientes (1968), Romero cuenta la historia de un grupo de supervivientes en pleno apocalipsis zombi que se refugia en un centro comercial abandonado. Mientras tanto, en el exterior la situación empeora cada vez más.

‘AMANECER DE LOS MUERTOS’

Ejército de los muertos no es la primera película de zombis de Zack Snyder. El director comenzó su carrera como cineasta con Amanecer de los muertos (2004), una historia que guarda algunas conexiones con la Zombi de Romero.

En este filme, después de que los muertos vivientes empiecen a multiplicarse, la protagonista Ana Clark y otro grupo de personas se refugian en un centro comercial. Allí deberán organizarse. No solo para repartirse los víveres, también para evitar que los zombis entren en el centro comercial. Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber y Mekhi Phifer interpretan a los protagonistas de esta película.

Está disponible en Netflix y Movistar+.

‘TRAIN TO BUSAN’ Y ‘PENINSULA’

El cine de Corea del Sur ha dejado algunos títulos de zombis que merece la pena disfrutar. Uno de los más recientes es Train to Busan (2016). Sang-Ho Yeon dirige esta película que sigue a un padre y a una hija que viajan desde Seúl hasta Busan en un tren de alta velocidad. En el interior del vehículo, una chica empieza a exponer síntomas extraños. Los pasajeros descubren que están delante de una infectada con el virus zombi, lo que llevará a todos ellos a intentar sobrevivir mientras la epidemia se descontrola en el exterior. Gong Yoo, Yu-mi Jung y Dong-seok Ma protagonizan este filme.

Tras el éxito de Train to Busan, Sang-Ho Yeon se colocó detrás de las cámaras en Peninsula (2020), una secuela que, pese a desarrollarse en el mismo universo que la primera entrega, es una historia independiente. En esta ocasión, un exsoldado que logró escapar de Corea es el protagonista. Ahora debe regresar a la zona en la que se desató el virus zombi para llevar a cabo una misión secreta. En su peligrosa aventura se encontrará con un grupo de supervivientes. Dong-won Gang, Jung-hyun Lee y Hae-hyo Kwon lideran el elenco.

Está disponible en Amazon Prime Video.

‘BIENVENIDOS A ZOMBIELAND’

Los zombis y la comedia nunca han estado reñidos. Muestra de ello es La trilogía del Cornetto dirigida por Edgar Wright y compuesta por Zombies Party (2004), Arma Fatal (2007) y Bienvenidos al fin del mundo (2013). Otro filme que también compaginó a los muertos vivientes con el humor fue Bienvenidos a Zombieland (2009).

Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Spencer protagonizan esta película dirigida por Ruben Fleischer. El protagonista es Columbus, un joven que ha creado una serie de reglas con las que sobrevivir en medio del apocalipsis zombi. Cuando decide embarcarse en un viaje para descubrir si sus padres siguen con vida, se cruzará con TallahasseeWichita y Little Rock. ¿Podrán confiar los unos en los otros en un mundo en el que no puedes fiarte de nadie?

Diez años después de su estreno, Fleischer y el reparto principal del filme llevaron a la gran pantalla la secuela Zombieland: Mata y remata (2019).

Está disponible en HBO y Netflix.

‘GUERRA MUNDIAL Z’

Brad Pitt, Mireille Enos y Elyes Gabel protagonizan Guerra mundial Z (2013), la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Max Brooks. El filme, dirigido por Marc Forster, sigue a Gerry Lane, un investigador de las Naciones Unidas que se ve envuelto en un apocalipsis zombi. Su misión es la de averiguar la procedencia del virus y, para ello, deberá viajar hasta Jerusalén. En sus manos está salvaguardar el destino de la humanidad.

Tras el estreno de Guerra mundial Z, se planeó llevar a cabo una secuela con David Fincher como director. No obstante, tras años sin poner en marcha el proyecto, la continuación de la historia se canceló en 2019. ¿Se llevará a cabo la segunda entrega en algún momento?

Está disponible en HBO.

’28 DÍAS DESPUÉS’

Danny Boyle es otro de los directores que llevó a los zombis a la gran pantalla. 28 días después (2002), protagonizada por Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson y Christopher Eccleston; muestra cómo la sociedad colapsa tras el estallido de un virus zombi. La historia se centra en cuatro supervivientes que deben hacer frente a la destrucción de la vida tal y como la conocían mientras evitan convertirse en un muerto viviente. Los zombis de Boyle son rápidos, al igual que los de Snyder, y no los típicos a los que estamos acostumbrados a ver en el cine y la televisión.

28 días después fue un éxito y cinco años después se estrenó su secuela 28 semanas después (2007), dirigida por Juan Carlos Fresnadillo.

Está disponible en Disney+.

‘[REC]’

[Rec] (2007), dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró, supuso el inicio de una saga formada por un total de cuatro entregas –[REC] 2 (2009), [REC] 3: Génesis (2012) y [REC] 4 (2014). ¿Cómo olvidar a Manuela Velasco adentrándose en un edificio en el que se desata un virus zombi?

A lo largo de las cuatro entregas de la saga, Plaza y Balagueró llevaron a los fans por diferentes lugares durante este apocalipsis zombi. Otros de los actores que participaron en la franquicia son Leticia Dolera, Diego Martín, Ismael Martínez y Àlex Monner.

Está disponible en HBO, Netflix, Filmin y Amazon Prime Video.

‘RESIDENT EVIL’

Una de las franquicias más exitosas de zombis es Resident Evil. La saga, una adaptación de los videojuegos de Capcom, está formada por seis entregas –Resident Evil (2002), Resident Evil 2: Apocalipsis (2004), Resident Evil: Extinción (2007), Resident Evil: Ultratumba (2010), Resident Evil: Venganza (2012) y Resident Evil: El capítulo final (2016). Todas ellas contaron con Paul W.S. Anderson como realizador a excepción de la segunda y la tercera, que estuvieron dirigidas por Alexander Witt y Russell Mulcahy respectivamente.

La historia sigue a Alice, a quien da vida Milla Jovovich, un personaje que fue creado exclusivamente para las películas y que no aparece en los videojuegos. Ella es la heroína que lucha contra la Corporación Umbrella, una empresa que, con sus armas biológicas, ha desatado el apocalipsis zombi.

Compartir