Nirvana: La historia detrás de la canción «About A Girl»

La canción formó parte de Bleach, su debut de 1989, pero recién fue lanzada como single en 1994, luego de la muerte de Kurt Cobain. 

Dentro del icónico repertorio de Nirvana se encuentra «About A Girl», pista que formó parte de Bleach -disco debut del grupo publicado en 1989- pero que recién fue lanzada como sencillo en 1994, luego de la muerte de Kurt Cobain. La canción fue interpretada por la banda de Seattle en su MTV Unplugged, pero ya existía una versión en vivo del track que fue grabada en 1990 en Portland, Oregon.

Por entonces, se la publicó como un lado B del single «Sliver» y a Cobain no le gustó mucho el resultado. Quizá por ello decidió grabarlo nuevamente años más tarde cuando recibió la invitación de MTV. Con esa interpretación acústica y desgarradora, el tema subió al número 22 en el Hot 100, la clasificación más alta de Nirvana en ese ranking desde «Smells Like Teen Spirit», que alcanzó el número 6 en los Estados Unidos a principios de 1992.

La nueva entrega de «About A Girl» se convirtió en un himno casi instantáneo y encabezó las listas de popularidad en países como Australia, Dinamarca y Finlandia. No obstante, esas no serían las únicas versiones en vivo del tema que serían editadas, pues en 2009 salió a la luz Live At Reading, un álbum y DVD que registraban la actuación de Kurt y compañía en el Reading Festival.

Años atrás, Chad Channing (baterista original de Nirvana que tocó en la versión de estudio de «About A Girl») se refirió a lo literal que era el título de la composición: «Kurt estaba tocando la canción y la estábamos armando. Entonces le pregunté a él cuál era la canción y me dijo, ‘Bueno, la verdad no lo sé’. Entonces le dije, ‘Bueno, ¿de qué se trata?’ Y él dijo: ‘Trata sobre una chica’. ‘Bueno, ¿por qué no lo llamas ‘About A Girl’?’ Y él simplemente me miró, sonrió y dijo: ‘Está bien’. Y seguimos con eso».

 

Compartir