La canción que Bob Dylan considera la mejor de todos los tiempos

Mientras el trovador ha inspirado a un sinfín de músicos de todas las latitudes, él también tiene en su lista aquellas melodías que encuentra insuperables.

Las canciones de Bob Dylan son un obligado para muchos artistas cuando deben nombrar las que consideran las mejores canciones de la historia. Mientras el estadounidense ha inspirado a un sinfín de músicos de todas las latitudes, él también tiene en su lista aquellas melodías que encuentra insuperables. Así, el compositor de «Like a Rolling Stone» designa como la mejor canción que se haya escrito a «Wichita Lineman» interpretada por el artista country Glen Campbell.

La canción fue compuesta por Jimmy Webb en 1968 y ha sido definida como la primera canción country existencial y probablemente haya sido esta una de las características más atractivas para Dylan, justamente porque relata la historia de un guardavía, con una fuerte impronta nostálgica y una carga de tema social por retratar la soledad del hombre trabajador. También contiene algo muy característico del universo de Dylan: los protagonistas son la guitarra y la voz.

Webb recuerda cómo surgió esta canción y cita su paso por el paisaje de Kansas. «De pronto miré hacia arriba y vi uno de esos postes de teléfono y allí estaba en la cima, un hombre hablando por teléfono y se fue rápidamente y yo tenía otros 40 kilómetros de soledad para meditar sobre esta aparición. Fue una imagen espléndida, vívidamente cinematográfica que rescaté de mi memoria cuando estaba escribiendo esta canción sobre un hombre común, el tipo de la clase trabajadora«, reveló.

El propio Campbell también habló de la canción que él popularizó, relatando el primer momento en que se encontró con la grabación: «Cuando la escuché lloré. Me hizo llorar porque estaba nostálgico. Cuando volvía a casa, vi todos los cables eléctricos y los postes de teléfono y me hizo llorar».

Así, «Wichita Lineman» contiene muchos de los puntos más fuertes que definen la poética y la obra musical de Dylan. El relato sobre el espacio interno del hombre, la relación con el mundo y la pintura de la clase trabajadora, hacen de esta canción una pieza universal, razón por la que fue versionada por tan diversos artistas.

Compartir

Tendencias Recientes

Open