Dos años aislados en un ecosistema artificial: Así es ‘Spaceship Earth’, el documental sobre uno de los experimentos más extraños

Matt Wolf dirige este proyecto que llega a Filmin hoy, 17 de junio.

En 1991, ocho personas se aislaron en un ecosistema artificial que era una réplica de la Tierra. ¿Su objetivo? Demostrar que la vida a largo plazo en la Luna o en Marte era posible. Este experimento, uno de los más extraños de la historia de la ciencia, quedó grabado y el director Matt Wolf se puso manos a la obra para contar este historia a través de 600 horas de vídeo -material de archivo y entrevistas inéditas. Hoy, 17 de junioFilmin estrena este documental bajo el título Spaceship Earth.

Este experimento se llevó a cabo en Arizona (Estados Unidos). En concreto, en el complejo de tres hectáreas conocido como Biosphere 2, infraestructura que recibe este nombre porque Biosphere 1 es nuestro planeta, la Tierra. Los integrantes de la misión fueron Roy WalfordJane Poynter, Taber MacCallumMark NelsonSally SilverstoneAbigail AllingMark Van Thillo y Linda Leigh.

Biosphere 2, construido entre 1987 y 1991, se convirtió en un hábitat autosostenible en el que no había acceso a agua, alimentos u oxígeno del exterior. Allí, los participantes cultivaban comida, llevaban a cabo su día a día y se peleaban entre ellos como en el famoso programa televisivo Gran Hermano. La excentricidad de este experimento les tachó por la gente de pertenecer a un grupo de culto. También fueron acusados de llevar a cabo calamidades ecológicas.

Por supuesto, su vida dentro de la Biosphere 2 no estuvo exenta de problemas: muertes de plantas y animales, falta de oxígeno, infraestructuras dañadas y deterioradas del lugar en el que se encontraban… Los participantes terminaron, al cabo de dos años, malnutridos y derrotados. A lo largo de su prueba tuvieron que luchar por seguir con vida a base de plátanos y frijoles.

Lamentablemente, el experimento fue todo un fracaso. Además de ser considerado un gran chasco de los años 90, los medios no tardaron en ridiculizarlo y parodiarlo. En Spaceship Earth, no obstante, Wolf intenta darle una vuelta a esta decepcionante historia demostrando la valentía de los participantes cuyo objetivo, entre otras cosas, era combatir el cambio climático.

Como curiosidad, Biosphere 2 se volvió a utilizar una segunda vez en 1994. En esta ocasión, el experimento solo se llevó a cabo entre marzo y septiembre. En junio de ese año, a mitad de la prueba, Space Biosphere Ventures -la compañía que se hizo con Biosphere 2- se disolvió y la instalación quedó en el limbo.

Spaceship Earth formó parte de la Sección Oficial del Festival de cine de Sundance. También concursó en el Festival de Sitges y cerró el Americana Film Fest. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler.

Compartir

Tendencias Recientes

Open