Led Zeppelin: El único miembro de la banda que usó un nombre artístico

Tanto el cantante como el guitarrista y el baterista utilizaron sus nombres de nacimiento, pero ese no fue el caso de John Paul Jones, quien prefirió adoptar una identidad artística para colgarse el bajo o ponerse detrás de los teclados.

Led Zeppelin marcó un antes y un después en la historia de la música. Con un estilo inconfundible, talento de sobra y una actitud innegable, el cuarteto inglés se ganó un lugar en los corazones de millones de melómanos alrededor del mundo y no solo en su época, sino hasta el día de hoy.

La potencia arrolladora que formaron Robert PlantJimmy PageJohn Bonham y John Paul Jones fue y será irreproducible, no solo por su arte, sino también por tantas otras cosas que Led Zeppelin tuvo para ofrecer como banda en niveles superficiales, por ejemplo el nombre distintivo del grupo, cortesía de Keith Moon o John Entwistle de The Who (dependiendo de a quién le preguntes).

De hecho, hasta sus nombres también sonaron geniales. Puede que no hubiera un «Hendrix» o «Moon» entre ellos, pero John Henry Bonham sonaba como el nombre de un pirata, mientras que Jimmy Page tenía su propia distinción. Se podría decir lo mismo de Robert Plant.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Led Zeppelin
Led Zeppelin. Foto: Facebook de Led Zeppelin

Tanto el cantante como el guitarrista y el baterista fueron bautizados de tal manera al nacer, pero ese no fue el caso de John Paul Jones, quien prefirió adoptar una identidad artística para colgarse el bajo o ponerse detrás de los teclados.

El multiinstrumentista se hizo conocido por su tarea como sesionista en la escena londinense de principios y mediados de los sesenta, aún bajo su nombre de nacimiento: John Baldwin. Así, Jones tocó con Jet Harris de The Shadows y Herman’s Hermits, entre otros números. Luego comenzó a trabajar largas horas como bajista de sesión.

Durante ese período (’64), lanzó «Baja», su primera grabación en solitario. Andrew Loog Oldham, el gerente de los Rolling Stones (y Jones) y propietario de Immediate Records, le dijo que era hora de un cambio de nombre. Fue entonces cuando su identidad mutó de John Baldwin a John Paul Jones.

Según cuenta la historia, Oldham había visto un póster de película con el comandante naval estadounidense llamado John Paul Jones y sugirió que tomara ese nombre. Él estuvo de acuerdo y así fue cómo, a la hora de unirse a Led Zeppelin, lo hizo bajo ese alias artístico.

Compartir

Tendencias Recientes

Open