’17 minutos con Nora’, un corto de COSMO sobre «la relación entre un padre y una hija en busca de aceptación»

Esta producción nos presenta la historia de Nora en un plano secuencia de 17 minutos de duración

COSMO y la productora La Costa se han querido sumar al mes del Orgullo para reivindicar los derechos LGTBIQ+ y, más concretamente, para apoyar al colectivo trans. Para ello, Imanol Ruiz de Lara ha dirigido, y escrito junto a Gonzalo Tejedor, un cortometraje en el que nos presenta la historia de Nora, una chica atrapada en un cuerpo que no le corresponde y que intentará buscar la mirada y aceptación de su padre. El novel actor Álex Silleras, que ha trabajado sobre todo en teatro, y el veterano Isak Férriz (Gigantes) son los encargados de protagonizar esta historia que busca apelar la emoción del espectador.

Este cortometraje nos presenta a Nora (Silleras) y a su padre Luis (Férriz). Mientras que ella es una apasionada del teatro y de la interpretación, su padre trabaja interminables horas en una comisaría y no acepta que desperdicie su tiempo con lo que considera que no tiene futuro. La vida de ambos cambia por completo cuando ella trate de hacerle ver a su padre su verdadera identidad. Para Silleras lo interesante del proyecto es «la posibilidad que tenía de poder componer desde Álex una feminidad queer», mientras que lo que más le llamó la atención a Férriz fue «poder interpretar la relación entre un padre y una hija en busca de aceptación».

Una historia contada en plano secuencia

17 minutos con Nora está narrado en plano secuencia, por lo que vivimos junto a los protagonistas lo que sienten en todo momento sin ningún tipo de cortes. Para el director, este era el elemento más importante de la historia ya que «no es un capricho estilístico, sino que más bien es una herramienta narrativa, que nos permite estar más cerca de estos personajes», detalla Ruiz de Lara, «Vivimos 17 minutos con ellos a tiempo real, por lo que creo que la sensación que tiene el espectador es mucho más cercana y se deja más clara cuáles son las emociones de los personajes». Este recurso narrativo ha supuesto un gran reto tanto para el equipo de la ficción como para los actores. «Dentro de lo que cabe, al ser un plano secuencia, este corto es de lo más teatral que se puede hacer en el medio audiovisual», detalla Silleras, «Al final todo es un engranaje muy sofisticado, con muchas piezas», concluye.

 

Punto de vista universal

Ruiz de Lara comenta que para construir al personaje protagonista, después de muchas conversaciones entre él y Tejedor, decidieron que debía ser un personaje trans. «Creíamos que había un buen conflicto ahí, tanto a nivel emocional como también la parte que puede tener de causa social», comenta el director. Sin embargo, en ningún momento de la ficción se pone en entredicho el género de la protagonista, lo que le parece especialmente interesante a Silleras: «Lo atrayente del corto es el punto de vista del guion en el que Nora es una chica y eso no se pone en cuestión. Para mí, 17 minutos con Nora va de una hija que está buscando la mirada de su padre». Ruiz de Lara concluye añadiendo que «se trata de una historia que tiene un punto de vista particular, pero también uno universal, porque las emociones son universales. Simplemente se habla de aceptación, de comunicación o incomunicación entre un padre y una hija».

Los retos a los que se enfrentaban

Para el director, 17 minutos con Nora supone un doble reto, ya que no solamente se enfrenta a su primer cortometraje rodado en plano secuencia, sino que también se enfrenta a su primer proyecto de ficción, ya que él siempre ha trabajado en cine publicitario. «Tenía muchas ganas de abrir esta puerta», afirma detallando que ya tiene en postproducción otro corto, por lo que espera que el camino no haya hecho más que empezar. Mientras, para Férriz el principal reto era «ser justo y veraz con lo que le sucedía a Luis. No quería que diera un triple salto mortal en su aceptación de lo que le está sucediendo a su hija», explica. «Estamos satisfechos con lo que hemos hecho. Ese el principal objetivo: disfrutar del trabajo y estar orgulloso del resultado final», concluye Ruiz de Lara.

’17 minutos con Nora’ se estrena el 28 de junio a las 22:30h en COSMO.

Compartir

Tendencias Recientes

Open