Quién es Yelena Belova, el personaje de ‘Viuda negra’ confirmado para ‘Hawkeye’

Florence Pugh, quien la da vida en la película protagoizada por Scarlett Johansson, ha entrado con buen pie en el MCU

Este artículo contiene spoilers del MCU si no se está al día con la emisión de películas y series del mismo.

Durante años, los fans de Marvel han reclamado la necesidad de una película de Viuda Negra en solitario. No era de recibo que la primera mujer en sumarse a los Vengadores no tuviese su parcela de protagonismo. Retrasos por culpa de la pandemia mediante, la película se estrenó el pasado 9 de julio y, más allá de haber hecho justicia al fin con Black Widow o de la posible discusión sobre si el resultado ha sido bueno, malo o regulero, lo que no se puede negar es que la puerta abierta por la que se ha ‘colado’ el personaje de Yelena Belova (Florence Pugh) ha sido todo un acierto.

Ya tenemos con nosotros a la sucesora de Natasha Romanoff en el MCU. Da igual que no se hayan ajustado por completo a la historia de las viñetas. Esa en la que Yelena Belova funciona como la némesis de Romanoff y se se dedica a perseguirla reclamando el título de Viuda Negra. La idea estuvo en una de las muchas versiones que, según ha contado Scarlett Johansson en una entrevista para MTV, fue descartada por ella misma.

Como productora ejecutiva (al igual de Tom Hiddleston en Loki) tenía poder de decisión y lo usó. Le parecía algo demasiado manido y no tenía interés alguno en repetir ese formato. Después surgió un camino más intenso. También fue descartado. Al final se quedaron con el que convirtió a Belova en hermanastra de Romanoff. Eso no quita para que, como buenas hermanas, intercambiasen patadas, golpes y se apuntasen con un arma la una a la otra. Todo muy normal y mucho más civilizado que las peleas de Thor y Loki.

Viuda Negra es una de acción, aunque su tema central sea la familia y/o la conexión humana, y eso le ha servido a Florence Pugh para presentarse y hacerse un hueco. Pugh, que derrocha energía y verborrea en la película y a la que vimos en La chica del tambor, ha venido para quedarse y ocupar, como reclama su personaje en los cómics, el apodo ahora sin dueña. En las viñetas lo hacía por la traición a la madre Rusia de la original al unirse a los Vengadores. Aquí, porque la original se lanzó por un precipicio para salvar al 50% de la población borrada por Thanos.

Yelena Belova, ¿enemiga, villana o aliada?

Una vez introducida con la variante de hermanastra, le toca recorrer un camino que seguirá con Hawkeye. Ese será su próximo destino, en formato serie y, en teoría, este año. Estaba ya confirmado. Lo que se sabe gracias a la escena postcréditos de la película es que será la villana o enemiga de la trama. Bueno, eso es lo que se desprende de la conversación entre ella y la Contessa Valentina Allegra de la Fontaine (Julia Louis-Dreyfus), que le señala como objetivo a Barton (Jeremy Renner) con una afirmación que quienes hayan visto Endgame sabrán que es falsa.

Yelena Belova, en los cómics
Así luve Yelena Belova en los cómics. (Fuente: Marvel)

Lo que pase después entra en la categoría de impredecible. Sobre todo, teniendo en cuenta lo ocurrido hasta ahora con las series de Marvel, que empiezan señalando a alguien como enemigo o villano y acaban yéndose por las ramas y cambiándolo cuando les parece. Eso o, como en Loki, juegan al despiste hasta el final. De ahí la desconfianza sobre cuál será el papel real de Belova en la historia de Ojo de Halcón y su pupila, Kate Bishop (Hailee Steinfeld). La cosa va a ir, eso sí, de sucesoras. Además, han prometido introducir a otra heroína más Echo.

En los cómics Belova hacía su aparición en Inhumans # 5 (marzo de 1999) de la mano de Devin Grayson y J. G. Jones y muy pronto pasó a ser la gran perseguidora de Viuda Negra. Obsesionada con ella y con quitarle el título, esta le hacía toda clase de perrerías (llega a intercambiarse la cara con ella para demostrarla lo que es ser espía) con el único afán, dice, de que se dé cuenta que va por el mal camino. Con la Viuda Negra de Johansson fuera de la ecuación ese juego no podrá estar. Lo que sí ha estado muy presente ha sido su historia como huérfana criada y adiestrada en la Sala Roja. Allí, como a tantas otras, Rusia la convierte en espía y asesina con los métodos más duros que un guionista pueda imaginar. Por eso es tan buena en el cuerpo a cuerpo y tiene verdadera fijación con los objetivos que le marcan sus superiores.

Como reza su biografía en la web oficial de Marvel, Yelena Belova fue la elegida entre el resto de sus compañeras de adiestramiento como candidata a convertirse en la nueva Viuda Negra con solo 15 años tras la deserción de Natasha Romanova. Y quien la entrenó fue Vasilievich Pyotr Starkovsky. Quien moverá sus hilos en el MCU es la misma Contessa Valentina Allegra de la Fontaine que ya reclutó a John Walter (Wyatt Russell) al final de Falcon y el Soldado de Invierno.

Igual el cartel de villana debería colgársele a ella, a la de título nobiliario, y dejar a Yelena Belova solo como enemiga inicial de Barton. Disney+ no ha dado todavía ni fecha de estreno, pero las teorías circulan libremente ya. Y sí, claro que está todo conectado. Esto es Marvel.

Compartir

Tendencias Recientes

Open