‘Titane’ gana la Palma de Oro tras provocar que varias personas abandonasen la proyección y hace historia en Cannes

Julia Ducournau es la segunda mujer en hacerse con el galardón en los más de 70 años del certamen.

Muchos confiaban en ello pero nadie se lo esperaba. Titane se ha hecho con la Palma de Oro en la 74 edición de Cannes en uno de los momentos más divertidos y memorables de la historia del certamen. Spike Lee, miembro del jurado, ha anunciado demasiado pronto el nombre de la ganadora, haciendo que sus compañeros se llevasen las manos a la cabeza y provocando un gran revuelo en la sala. Pero nada comparado con la reacción que provocó la película ganadora en su presentación, llegando incluso a hacer que algunos críticos abandonasen la sala.

La directora, Julia Ducournau se ha convertido en la segunda mujer en conseguir el premio en los más de 70 años de historia de Cannes. Y lo ha hecho consagrándose como uno de los nombres más importantes del género fantástico contemporáneo después de generar la misma controversia con Crudo, su película anterior. Tras el relato caníbal, aquí cuenta la historia de Alexia (Agathe Rousselle), una bailarina de lap-dance que, al acabar uno de sus bailes, sufre el ataque de un hombre que asegura estar enamorado de ella. Será el primer baño de sangre de la protagonista y el comienzo de una masacre que llevará a Alexia por una transformación constante.

«La película visualmente va a noquear por la vía del espanto, pero argumentalmente busca la empatía por la vía de la comprensión y la aceptación», escribe Alejandro G. Calvo en su crónica del festival. El jurado, presidido por Spike Lee y compuesto por Mélanie Laurent, Maggie Gyllenhaal, Mati Diop, Jessica Hausner, Mylène Farmer, Tahar Rahim, Kleber Mendonça Filho y Song Kang-ho, no lo tuvo nada fácil para elegir a Titane como la ganadora. La programación del 2021 ha sido una de las mejores de los últimos años del festival e, igual que Ducornau, Leos Carax o Paul Verhoeven han presentado cintas arriesgadas, además de Apichatpong Weerasethakul o Ryûsuke Hamaguchi, dos cineastas que han elaborado dos preciosos filmes.

Aunque se hablaba mucho de Asghar Farhadi y su A Hero como posibles ganadores, Ducournau se ha hecho con la Palma de Oro, liderando un palmarés donde también ha resultado premiado Leos Carax por su trabajo de dirección en Annette, los actores Caleb Landry Jones (Nitram) y Renate Reinsve (The Worst Person in the World) han destacado con su actuación y Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe, también han tenido su reconocimiento con su adaptación de la novela de Haruki Murakami.

Conoce el palmarés al completo de Cannes 2021:

SECCIÓN OFICIAL 

Palma de Oro a la Mejor PelículaTitane, de Julia Ducournau

Gran Premio del Jurado ex aequoA Hero, de Asghar Farhadi, y Hytti Nro 66 (Compartment No 6), de Juho Kuosmanen

Premio Internacional del Jurado ex aequoMemoria, de Apichatpong Weerasethakul, y Ahed’s Knee, de Navad Lapid

Mejor Dirección: Leos Carax, por Annette

Mejor Actor: Caleb Landry Jones, por Nitram

Mejor Actriz: Renate Reinsve, por The Worst Person in the World

Mejor Guion: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe, por Drive My Car

Cámara de Oro (mejor ópera prima)Murina, de Antoneta Alamat Kusijanovic

Premio FIPRESCIDrive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe

UN CERTAIN REGARD 

Mejor PelículaUnclenching the Fists, de Kira Kovalenko

Premio del JuradoGreat Freedom, de Sebastian Meise

Mención Especial del JuradoNoche de fuego, de Tatiana Huezo

Mención Especial del Jurado Premio a la valentíaLa civil, de Teodora Mihai

Mención Especial del Jurado Premio a la originalidadLamb, de Vladimir Jóhannsson

Mejor RepartoGood Mother, de Hafsia Herzi

FIPRESCI Un Certain RegardUn Monde, de Laura Wandel

Compartir

Tendencias Recientes

Open