La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Little Big: Rave, performance y parodia desde Rusia

¿Música? ¿Comedia? ¿Protesta? La provocativa agrupación rusa crea canciones con impactantes videos sobre dirigentes políticos y estereotipos occidentales.

Al pensar en música rusa lo primero que se nos viene a la mente son proyectos como Pussy Riot y t.A.t.U, música un tanto dark y algo “fría”. Pero el país más extenso del mundo también produjo artistas como Little Big, una banda con una propuesta diferente orientada a la comedia, con videos impactantes a nivel visual que también son muy provocadores y tocan temas sensibles y políticos.

En la agrupación son cuatro: el vocalista principal, Ilya Ilich Prusikin y sus compañerxs, Sergey Gokk Makarov, Sonya Tayurskaya y Anton Boo Lissov. Hasta hace unos años tenían dos integrantes más: Olympia y Anna, dos mujeres con enanismo que tenían un papel protagónico en la mayoría de sus videos musicales. Ellxs se definen como un proyecto de rave, el género de música electrónica caracterizado por sus ritmos rápidos y desenfrenados. Y esto es exactamente lo que tienen todas sus canciones en común: están hechas para saltar y bailar.

Sus videos interpretan a modo de parodia al estereotipo de ruso que se imagina la gente de otros países y lo llevan a un extremo. Suelen representar a personas que toman mucho vodka, hacen bailes raros, tienen osos de mascotas y llevan armas a todos lados (como vemos en “With Russian from Love”). Ellos mismos reconocen que no deberían llamarlos músicos, sino artistas performáticos. Probablemente sus canciones sin sus videos musicales y sin los personajes que interpretan no tendrían el mismo impacto.

Cuando Little Big comenzó a hacer canciones, se planteó que no iban a gastar ni una moneda en publicidad y que iban a invertir lo máximo posible en sus videos. Esta fue la mejor estrategia que pudieron hacer, ya que gracias a su extraña propuesta audiovisual para la canción “Everyday I’m Drinking” que se hizo viral, empezaron a escucharlos personas de todas partes del mundo.

Uno de sus videos más provocadores es “LollyBomb”, canción que describe una mujer que es hermosa como una “bomba”. Sin embargo, el videoclip es bastante polémico (y original). Little Big se contactó con un doble idéntico al líder supremo norcoreano Kim Jong-un y armaron una historia romántica entre él y un explosivo, tomando la letra de la canción un tanto literal. Un detalle adicional es que esta misma bomba vuelve a aparecer en “Suck My Dick 2020”, tema que le dedicaron a la pandemia. Hacia el final, el misil es lanzado por ellos haciendo estallar el planeta, en alusión a los rumores de la posibilidad de una tercera guerra mundial. Pero esta no fue la única vez que hicieron algo de este estilo. Ya habían filmado un video con dobles de Vladimir Putin y Barack Obama peleándose en un ring donde, en vez de pelear limpio, los dos terminan haciendo trampa para derrotar a su contrario. Y cuando menos lo esperamos, se dan un beso.

Independientemente de los temas que toquen en sus canciones, Ilya Ilich Prusikin expresó en una entrevista que el objetivo principal de la banda es demostrarle a la gente que es dueña de su propia vida y que se puede luchar contra los poderosos. Por eso eligen tratar temas políticos desde el humor y la sátira, sin importar las consecuencias que podrían causar. En ese sentido, Little Big no es solo un grupo de música. Son artistas que a través de sus videos y la observación de los personajes que interpretan, transgreden y pisan fuerte con un mensaje específico que forma parte de una experiencia completa.

Mirá el video de «LollyBomb» a continuación y escuchá a Little Big 

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE