La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Sean Penn se planta: no rodará su próxima serie si no se vacuna todo el equipo

Este ultimátum llega en medio de la consternación en la industria por la incidencia de la variante Delta en EEUU

Sean Penn ha puesto sus cartas sobre la mesa. El actor estadounidense de 60 años se ha enrocado en una posición que podría marcar tendencia para otros miembros de la industria en el futuro. Tras su paso de por el festival de Cannes, donde presentó la película Flag Dayel intérprete se niega a reincorporarse a la producción de Gaslit, una serie original de Starz que coprotagoniza junto a Julia Roberts, hasta que todo el equipo de producción se haya vacunado contra la Covid-19.

Este movimiento de Penn llega en medio de un aumento de la preocupación social por la pandemia causado por una ola provocada por la variante Delta en Los Ángeles, inmersa en una reescalada de casos que ha llevado a retomar medidas como la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. El actor se ha ofrecido, mediante su organización no gubernamental CORE, a sobrellevar el esfuerzo económico y logístico de la vacunación. El estudio detrás de Gaslit, NBCUniversal, hizo esta misma semana obligatoria la vacunación de todo aquel personal al considerado en «Zona A», referido al casting y a aquellos que tienen que trabajar en estrecha proximidad. A mitad de semana también se ofreció la vacunación voluntaria al resto del equipo, aunque esta medida no parece suficiente para Penn.

El actor remarca que esta decisión no tiene la intención de avergonzar al estudio, sino que está motivada por el hecho de que cualquiera no vacunado pone en peligro al resto del personal, ya que en las producciones audiovisuales es muy habitual que haya un trasiego y una compartición de espacios que facilitan la transmisión entre trabajadores. Así, su órdago llega en un momento en el que multitud de rodajes se están viendo paralizados, entre ellos, los de algunas de las grandes bazas de las plataformas. Los Bridgerton, La casa del dragón o Westworld son solo una muestra de las afectadas en los últimos días, generando un ambiente de gran preocupación en la industria.

En Estados Unidos, la curva de vacunación se va aplanando cuando apenas ha sobrepasado el 50% de población con al menos una dosis de la vacuna, siendo un país que tiene, además, una gran proporción de población que reúsa vacunarse. Según un estudio de YouGovAmerica, hasta un 18% de los encuestados confiesa que no se pondrá la vacuna. A ello contribuye el ascenso de las teorías conspiranoicas, de las que algunas encuestas sugieren que hasta uno de cada cinco ciudadanos estadounidenses cree que nos inoculan microchips para controlarnos mediante la inyección.

El caso de Sean Penn puede crear un precedente para futuros talents que quieran obtener condiciones más seguras en el trabajo, a la vez que supone toda una acción política justo después de que los estudios y los sindicatos se han reunido para adoptar medidas extraordinarias por la situación sanitaria que protegieran a la industria de Hollywood. Medidas que delegan en los productores la decisión sobre la obligatoriedad de vacunación en la considerada «Zona A», pero que no prevén opciones similares más allá de este sector del equipo.

Gaslit está creada por Robbie Pickering y Sam Esmail, autor de la aclamada Mr. Robot, contando con Matt Ross (Silicon Valley) en la dirección. La producción ha complacido en la manera de lo posible los deseos de Penn sobre seguridad sanitaria, pero es posible que esta medida de vacunación obligatoria no pueda acatarla si carece el estudio de base legal para ello. De cualquier forma, si Penn cumple el ultimátum la producción podría retrasarse.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE