La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

El libro Guinness de los récords declara cuál es el cine más antiguo del mundo

De acuerdo a la famosa guía, el Eden-Théâtre ubicado en La Ciotat (Francia) tiene “la sala en funcionamiento más antigua del mundo”.

El libro Guinness de los récords acaba de certificar cuál es el cine más antiguo del mundo. Se trata del Eden-Théâtre, un espacio ubicado en La Ciotat, al este de Marsella (Francia) y que, de acuerdo a la famosa guía, tiene «la sala en funcionamiento más antigua del mundo».

Inaugurada el 15 de junio de 1889, seis años antes de que el cinematógrafo sea patentado por los hermanos Lumière, la sala acogió en sus comienzos obras de teatro, conciertos y eventos deportivos, como peleas de boxeo y luchas grecorromanas.

De acuerdo a los reportes, Raoul Gallaud –dueño del lugar- era amigo del papá de Louis y Auguste Lumière, quien tenía una residencia de verano en la región, y en septiembre de 1895 fue invitado a participar en una primera experiencia cinematográfica en casa de los Lumière.

Allí, Raoul sugirió repetir la prueba en el Eden pero por problemas técnicos la proyección salió mal. La experiencia fue realizada meses después, más precisamente el 28 de diciembre, en el Grand Café de París, y esa es la fecha en la que se considera que nació el cine.

Fue recién en 1899 que la sala Eden empezó a proyectar películas, entre ellas muchas de los Lumière como Le lancement d’un navire à La CiotatUn voyage à travers les Alpes en chemin de fer y Les Cow-boys d’Amérique. Este dato fue tenido en cuenta por las autoridades de Guinness para determinar el récord.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE