La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Las mejores series de 2021 (hasta ahora)

La primera mitad del año nos ha ofrecido joyas seriéfilas de lo más variado: esta es nuestra selección.

Aún queda mucho para terminar este 2021 que se mueve entre la vieja y la nueva normalidad sin dejarnos claro en qué punto estamos y, en cuanto a la seriefilia, todavía hay mucho por decir, pues con el otoño vendrán apuestas muy fuertes que podrían colarse entre lo mejor del año. Sin embargo, ahora, con el termómetro ardiendo y el ritmo de estrenos en sequía, es un buen momento para hacer un primer balance de las series que hemos visto y las que más nos han gustado.

Es por ello que desde Fuera de Series hemos hecho nuestras listas individuales y, después, el cómputo de toda nuestra redacción. Y sale una lista que, a la vez, es muy representativa de lo mejor de 2021, pero donde también se aprecian las particularidades y rarezas que proponen con pasión algunos de nuestros compañeros. ¿Las reglas? Que fuesen series estrenadas en España (novedades o nuevas temporadas) en 2021 durante los seis primeros meses del año. Este es el resultado.

15. ‘Rick y Morty’ (HBO)

La quinta temporada de Rick y Morty tardó en llegar, pero la espera mereció la pena. La nueva entrega del científico borracho y su nieto consigue ser más salvaje y más todo que las anteriores. La serie está en su mejor momento, entre otras cosas por su autoconsciencia: saben a qué público van, saben que son devotos y no tienen miedo a jugar con ellos.

14. ‘Exterminad a todos los salvajes’ (HBO)

Partiendo de una perspectiva subjetiva desgarradora, Exterminad a todos los salvajes es la última pieza de la espiritual saga que el realizador Raoul Peck lleva décadas realizando en torno de la lacra del racismo a lo largo de la Historia, aunque no se trata de una obra más. En esta serie de HBO, el director de origen haitiano nos cede su voz en pantalla para volverse sobre su propia historia y trasladarnos el horror de saberse miembro de una sociedad en la que tu vida no vale nada solo por el color de piel y en el que la cultura hace ostentación de los bienes ganados gracias al exterminio de minorías. Conjugando fragmentos de obras audiovisuales, dramatizaciones de eventos y fragmentos de la propia vida de Peck, el título se configura como un exploración profunda y heterogénea de la segregación que no ceja ni un poco en su labor divulgadora, construyendo un relato accesible para cualquier tipo de espectador.

13. ‘Master of None: Momentos de amor’ (Netflix)

Muy lejos del ruido que consiguieron las dos primeras temporadas de Master of None, en tiempo y en fervor, la ficción de Aziz Ansari resucitó sorpresivamente con un lavado de cara que la convertía en casi una serie diferente. Cambiando el foco hacia el personaje de Denise y su pareja y dejando atrás la comedia para recodificarse como un drama indie introspectivo, Momentos de amor era otra cosa. Una historia no apta para quienes buscan premura en la acción, pero con una exploración de las relaciones sentimentales y del deseo de la maternidad como pocas veces hemos visto.

12. ‘Fantasmas’ (Movistar+)

La gentrificación no entiende de más allá ni más acá. Es lo que comprueba una pareja que se muda a una mansión llena de fantasmas y ahí es donde encuentra su raíz esta comedia de BBC estrenada en 2019, cuyas dos temporadas llegaron aquí este año de la mano de Movistar+. Un humor accesible para todos los públicos con rúbrica británica.

11. ‘Genera+ion’ (HBO España)

Aunque a algunos la generación Z ya nos pille mayores, la propuesta de HBO España nos acerca a ellos y nos hace quererles y que todo les vaya bien. Llegaba precedida con una etiqueta de «como Euphoria, pero menos seria», aunque Genera+ion demostró ser más que eso gracias a unos personajes carismáticos, transfondo social, un tono realista y pinceladas de humor, además de una trama que, a ritmo que avanza, se vuelve adictiva.

10. ‘El vecino’ (Netflix)

Cancelada tras su segunda temporada (no sabemos si porque nadie la veía o porque la tercera sonaba muy cara de producir), El vecino es la primera serie española que entra en nuestro ranking gracias al carisma de sus pillos personajes, su comedia absurda y a que en esta última tanda de episodios todo rodaba mucho mejor. Lástima que no habrá un desenlace a la altura.

9. ‘Small Axe’ (Movistar+)

Muy celebrada en las listas de las mejores películas de 2020 (nota: a nosotros nos llegó en Movistar+ ya entrado 2021) por algunos de sus episodios, finalmente Small Axe se ha quedado fuera en las nominaciones de miniseries de los Emmy, quizás porque su colección antológica de relatos sobre el racismo ha resultado irregular. Aún con todo, piezas como Lovers Rock reclaman su puesto entre lo mejor del año.

8. ‘Reyes de la noche’ (Movistar+)

La aproximación de Movistar+ a la radio deportiva española de los años ochenta y noventa partió en dos a la redacción de Fuera de Series. Para unos, la nostalgia, el humo, las traiciones y la ambición consiguieron embaucar, para otros fue un retrato poco exacto de la realidad del medio. Sea como sea y estés en el bando que estés, Reyes de la noche consigue estar entre lo más atractivo de este año.

7. ‘Para toda la humanidad’ (Apple TV+)

La reescritura de la carrera espacial entre EEUU y la URSS que propone Ronald D. Moore se ha beneficiado de la paciencia de sus espectadores. Con un arranque descafeinado, Para toda la Humanidad ha ido cogiendo forma y solidez en la segunda temporada, la emitida este año, hasta convertirla en la serie más a reivindicar de la plataforma de la manzana. ¿Trasladar la Guerra Fría a la superficie lunar? ¿Quién no quiere ver eso?

6. ‘Mythic Quest’ (Apple TV+)

Los desarrolladores de videojuegos de Apple TV+ volvieron recientemente con una segunda tanda de episodios todavía más atinada que la anterior. Con el pulso ya cogido a los personajes, las dinámicas funcionaban mejor, aunque a los guionistas de Mythic Quest no les ha temblado el pulso a la hora de ponerlo todo patas arriba y jugar con historias de pandemia, postpandemia y pasados por descubrir.

5. ‘Maricón perdido’ (TNT)

Utilizando su propia biografía, a veces reelaborada por los caprichos de la memoria y el paso del tiempo, Bob Pop nos proponía un relato compuesto por pasajes de infancia, juventud y madurez que se entrelazaban, como lo hace la vida, con momentos muy duros, otros que despiertan la sonrisa y alguno que otro musical. La sinceridad con la que se escribe Maricón perdido y sus buenas interpretaciones es lo que la traen hasta este puesto.

4. ‘It’s a Sin’ (HBO)

Dura, necesaria y diferente, It’s a Sin venía a contar la pandemia del sida de los años ochenta, pero no ubicando su historia en Nueva York o San Francisco, como hemos visto en numerosos títulos, sino en Londres. Y su creador Russell T Davies (Years & Years) sabe apuntar a donde duele: primero consigue que nos enamoremos de un grupo de jóvenes con toda la vida por delante y después viene el golpe en el estómago. Pero lejos de ser una propuesta que abuse del melodrama facilón, consigue ser auténtica y socialmente comprometida.

3. ‘Bruja Escarlata y Visión’ (Disney+)

El problema de ser hijo de un superhéroe

Bruja Escarlata y Visión supuso el pistoletazo de salida tanto para la Fase 4 del MCU como para las series de Marvel que veríamos directamente en Disney+. Y lo cierto es que puso un listón muy alto que, por ahora, ni siquiera Loki ha conseguido igualar. Su exploración del trauma y el duelo y su desarrollo conceptual a través del homenaje de las sitcoms televisivas hacían que fuese un paso más allá: no era solo una pieza de un universo, sino que tenía suficiente personalidad para destacar por sí sola. Elizabeth Olsen, por supuesto, conseguía lucirse tras años en los que la Bruja Escarlata apenas había tenido minutos en pantalla. Ahora ella es lo más del MCU.

2. ‘Hierro’ (Movistar+)

Si Hierro consiguió engancharnos con su primera temporada, la segunda vino para sublimar todo lo que había funcionado bien anteriormente. Su caso criminal fue entretenido, pero su mayor virtud es tener al frente a dos personajes complejos, como son Candela y Díaz, y a dos actores a la altura de las circunstancias, como son Candela Peña y Darío Grandinetti. La atmósfera de la isla y la agilidad de su guion y dirección (un monumento para los hermanos Coira, por favor), rematan la mejor de las series españolas en mucho tiempo.

1. ‘Mare of Easttown’ HBO

A pocos lectores pillará por sorpresa que Mare of Easttown se cuele en el puesto número uno, pero no por previsible deja de ser merecido. La miniserie (o quien sabe si serie con segunda temporada y todo) de HBO logró acaparar la conversación seriéfila durante las siete semanas que estuvo en emisión y destacó como un producto no solo solvente sino también profundo y con capacidad de diferenciarse del resto. A Kate Winslet le esperan muchos premios por su compleja policía, pero también a un reparto glorioso con Julianne Nicholson y Jean Smart brillando como nunca.

Las listas individuales del equipo de Fuera de Series

CJ Navas

  1. Mare of Easttown
  2. Para toda la Humanidad
  3. Hierro
  4. Bruja Escarlata y Visión
  5. Mythic Quest
  6. #Luimelia
  7. Physical
  8. Sweet Tooth: El niño ciervo
  9. En terapia
  10. The Nevers

Álvaro Onieva

  1. Mare of Easttown
  2. It’s a Sin
  3. Master of None: Momentos de Amor
  4. Bruja Escarlata y Visión
  5. Hierro
  6. Con amor, Victor
  7. #Luimelia
  8. Todo va a ir bien
  9. 30 monedas
  10. Them

Maritxu Olazabal

  1. Mare of Easttown
  2. 22 de Julio
  3. Maricón Perdido
  4. Bruja Escarlata y Visión
  5. Hierro
  6. Line of Duty
  7. Fantasmas
  8. Mythic Quest
  9. El ferrocarril subterráneo
  10. La infamia

Antonio Rivera

  1. Rick y Morty T5
  2. Invincible
  3. De Yakuza a amo de casa
  4. Bruja Escarlata y Visión
  5. El vecino T2
  6. M.O.D.O.K.
  7. Dealer
  8. Black Summer T2
  9. La reina del pueblo
  10. Central Park T2

Aloña Fdez. Larrechi

  1. Para toda la Humanidad
  2. Mare of Easttown
  3. It’s a Sin
  4. El ferrocarril subterráneo
  5. Hierro
  6. Señoras del (H)AMPA
  7. Stanley, retrato de un criminal
  8. Sweet Tooth: El niño ciervo
  9. Fantasmas
  10. Bruja Escarlata y Visión

Juan Galonce

  1. Mare of Easttown
  2. Small Axe
  3. Hierro
  4. Mythic Quest
  5. Reyes de la noche
  6. Para toda la humanidad
  7. Calls
  8. Servant
  9. Pose
  10. Lupin

Luis Aceituno

  1. Exterminad a todos los salvajes
  2. Genera+ion
  3. La serpiente
  4. La cocinera de Castamar
  5. Search Party
  6. Hierro
  7. Stath Lets Flats
  8. Line of Duty
  9. Reyes de la noche
  10. Lupin

Beatriz Martínez

  1. It’s a Sin
  2. Mare of Easttown
  3. The Bold Type
  4. Hierro
  5. Genera+ion
  6. El vecino
  7. Merlí: Sapere Aude
  8. Lupin
  9. 30 monedas
  10. La cocinera de Castamar

Raquel Pérez

  1. Bruja Escarlata y Visión
  2. Mare of Easttown
  3. Mythic Quest
  4. Maricón Perdido
  5. Fantasmas
  6. Castelvania
  7. Reyes de la Noche
  8. It’s a sin
  9. Falcon y el Soldado de Invierno
  10. Superman y Lois

Israel Vicente

  1. Mare of Easttown 
  2. The Good Fight
  3. Bruja Escarlata y Visión
  4. It’s a Sin
  5. Small Axe 
  6. Maricón Perdido
  7. Master of None. Momentos de amor
  8. Loki
  9. Calls 
  10. Them 

Mariajo Arias

  1. Maricón Perdido
  2. Superman & Lois
  3. Hierro
  4. Reyes de la noche
  5. Mare of Easttown
  6. La templanza
  7. El vecino
  8. Bruja Escarlata y Visión
  9. Loki
  10. Pasión rival
Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE