La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Pulp Fiction: La película de Disney que influenció la famosa escena del baile

Si bien los movimientos de Uma Thurman y John Travolta son básicos del twist y el rock and roll, Tarantino tomó una escena de un film de Disney para crearlos.

Las inspiraciones para una película pueden provenir de diferentes fuentes. Si bien muchas influencias utilizadas por directores y directoras son claras, otras pueden pasar completamente desapercibidas. El cine de Quentin Tarantino está plagado de referencias, de hecho es una de sus características más patentes; fácilmente podemos reconocer la influencia del spaghetti western y de Sergio Leone en particular o los homenajes a las películas de samuráis. Sin embargo, hubo algunos recursos a los que el director echó mano y que se encuentran más encriptados.

Es el caso de una de las escenas más famosas de su filmografía: el baile de Vincent Vega y Mia Wallace en Pulp FictionJohn Travolta y Uma Thurman protagonizaron uno de los momentos coreográficos más icónicos del cine al ritmo de «You Never Can Tell» de Chuck Berry y si bien sus movimientos son básicos del twist y el rock and roll, Tarantino tomó una escena de un film de Disney para crearlos.

Hablamos de Los Aristogatos, la película de 1970 en la que la música cumple un rol fundamental. En un momento, los gatos Duquesa y O’Malley bailan en pareja y fueron los suaves movimientos de ella los que Quentin utilizó como referencia para el estilo de Mia Wallace: «Cuando Mia baila, la imagen que tenía en mi cabeza es la de Duquesa de Los Aristogatos«, reveló el director.

Por otro lado, el realizador explicó en entrevista con BBC One que para Vincent pensó movimientos más rígidos. De esta manera los dos personajes quedarían bien diferenciados en la secuencia del baile. La idea que tenía en su cabeza es que interpretaran personajes completamente diferentes y definidos para este momento. Ciertamente, Tarantino y Disney son dos cosas que parecen a priori completamente remotas, pero el cine permite justamente la influencia constante, sobre todo en una poética como la del director de Jackie Brown, que se ha convertido en un maestro de la mixtura de referencias e influencias disímiles.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE