La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

The Velvet Underground: Esta era la canción favorita de Andy Warhol

El artista transformó la historia de la banda cuando sugirió incluir a la modelo alemana Nico, que sería la voz invitada del primer disco que se lanzaría en 1967. ¿Pero cuál es su canción favorita del grupo?

Andy Warhol y The Velvet Underground están íntimamente relacionados. La génesis de la banda se remonta a The Factory, el espacio artístico del neoyorquino que sirvió como punto de unión y cultivación para un gran número de artistas. Sin embargo, Warhol no solo fue el encargado de realizar la portada del paradigmático álbum The Velvet Underground & Nico sino que también tenía fuerte influencia en las creaciones de la banda.

El artista transformó la historia de la banda cuando sugirió incluir a la modelo alemana que sería la voz invitada del primer disco que se lanzaría en 1967. El biógrafo Richard Witts, escritor del libro titulado The Velvet Underground, explica que esta especie de imposición no fue del agrado de Lou Reed en un principio: «Lou Reed estaba muy consternado por la imposición de una cantante. Él era el cantante de la banda. Puedes imaginarte su molestia sobre esto, él es el cantante, y esta gente le dice que le van a conseguir un contrato discográfico y que está todo bien menos vos».

» alt=»» aria-hidden=»true» />The Velvet Underground
The Velvet Underground.

Lo cierto es que la voz de Nico se convirtió en la marca de algunas de las canciones más queridas del disco como «Femme Fatale» y aquella que se ha identificado como la favorita de Andy Warhol: «All Tomorrow’s Parties». Fue también Witts quien reveló en una entrevista con ABC que esta era la canción predilecta del artista, quizás por la presencia de la cantante y por cuestiones compositivas: «Tiene la misma cualidad épica de ‘Venus in Furs’. Esa es la influencia de John Cale y Maureen Tucker», refiere Witts.

Además, el autor agrega la gran diferencia que se produce en el mood de la canción al ser interpretada por Nico: «Si puedes imaginarla cantada por Lou Reed, y luego escuchas la versión de Nico, puedes imaginarte inmediatamente la cualidad diferente que provee la canción».

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE