La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

11 claves de ‘¿Qué pasaría si…?’ la serie que se atreve a poner patas arriba el Universo Cinematográfico de Marvel

La serie animada adaptación de la saga homónima de cómics estrena su primera temporada en Disney+ este miércoles 11 de agosto.

La nueva serie de Disney+ Marvel: ¿Qué pasaría si…? ha llegado dispuesta a poner patas arriba el Universo Cinematográfico de Marvel. Ya lo hizo en su día la famosa serie de cómics homónima en la que se se inspira la ficción animada, publicada en distintas tandas y volúmenes desde 1984 hasta 2018, pero ahora las más locas historias protagonizadas por los personajes del UCM a raíz de giros impensables prometen hacer las delicias de los millones de suscriptores de la plataforma de ‘streaming’ en todo el mundo. Y más especialmente entre los más fieles fans de la Casa de las Ideas en general y del UCM en particular, porque se avecinan curvas y de las gordas.

 

La primera temporada de nueve episodios de ¿Qué pasaría si…? se estrena el miércoles 11 de agosto en Disney+, recogiendo así el testigo de Loki y como antesala de la siguiente gran serie de Marvel para la plataforma: Hawkeye, la serie sobre Ojo de Halcón protagonizada por Jeremy Renner que se estrena el próximo 24 de noviembre de 2021.

 

Aquellos que están familiarizados con la serie de cómics ya lo saben, pero ¿Qué pasaría si…? es una auténtica caja de sorpresas en la que a) Todo es posible; y b) No se le tiene absolutamente miedo a nada. En ella, Peggy Carter puede beberse el suero de un trago y adquirir los poderes que le correspondían a Capitán América, T’Challa puede ser también Star-Lord y los peores villanos pueden convertirse en los mejores aliados posibles de un enemigo mundial que hasta ahora solo había ejercido la condición de héroe.

Los encargados de llevar a la vida tan ambicioso proyecto han sido A.C. Bradley como guionista principal y Bryan Andrews como director, mientras que cuenta con Brad Winderbaum, Kevin Feige, Louis D’Esposito y Victoria Alonso en las tareas de producción. Asimismo, el equipo ha contado con los encargados de dar vida a los personajes en las distintas fases y películas del UCM para prestar su voz a los personajes, siendo Jeffrey Wright (Westworld) el principal fichaje. En la serie el actor es el encargado de prestar su voz a Uatu, The Watcher; miembro de una raza alienígena que se dedica a observar el multiverso y que ejerce como narrador de la serie.

 

 

A continuación, un resumen de las claves de ¿Qué pasaría si…?, la serie que se ha atrevido a poner patas arriba el Universo Cinematográfico de Marvel, reveladas durante la rueda de prensa para presentar la serie y que contó con la presencia de Bradley, Andrews, Winderbaum y el propio Wright.

1. LA INSPIRACIÓN: LA IDEA CORRECTA QUE LLEGÓ EN UN DÍA CUALQUIERA

Los cómics de ¿Qué pasaría si…? han sido publicados durante décadas, pero la idea de adaptarlos en forma de serie animada llegó de la forma más simple que puedas imaginar. De hecho, el productor de la serie Brad Winderbaum explica que sencillamente tuvo un arranque de inspiración un día cualquiera, mientras conducía de camino a casa.

«Simplemente me encontré a mí mismo en el camino de vuelta escribiéndome mensajes de ida y vuelta con  Kevin Feige sobre cómo podría ser esta serie», explica Winderbaum. «Al día siguiente las ruedas ya estaban en movimiento y nosotros estábamos en nuestro camino a hacer esto».

Asimismo, «fue obvio desde el principio que necesitábamos que fuese algo animado por todas las localizaciones, escenarios, personajes y elementos del UCM que íbamos a revisitar».

2. THE WATCHER, UN CLÁSICO DE MARVEL COMICS QUE DEBUTA EN EL UCM DE LA MANO DE JEFFREY WRIGHT

El personaje que interpreta Jeffrey Wright con su voz es clave en la serie, como narrador y comentarista de las historias, así que contar con un actor de su talla para el proyecto es todo lo que el equipo puede pedir. Para ello, al actor de Westworld se le pidió que diese con una «voz que pudiera ser representativa para cualquier fan del UCM en el mundo».

«Es un tipo bastante poderoso. Está como supervisando el UCM el completo. Supervisando los multiversos», explica Wright sobre su personaje. «Está narrando y no, quizá como el mayor fan de Marvel. Viendo todo y lidiando con ello, con cierta tentación de involucrarse».

The Watcher es, de algún modo, «un personaje con el que pueden identificarse los fans».

3. UN EPISODIO, UNA HISTORIA. PERO TAMBIÉN MUCHO MÁS

La nueva serie animada de Marvel es una serie antológica que narra una historia en cada episodio, pero, además, el equipo creativo ha querido jugar con los géneros: «Nunca sabes lo que vas a ver», asegura Brian Andrews. «Puede ser un episodio de comedia, uno muy serio y dramático, muy emotivo o lleno de acción»,

Como amantes del cine, los miembros del equipo adoran todo lo que tienen que ofrecer los distintos géneros y esta serie le ha dado la oportunidad de probarlos todos y compensar «cuando uno de los episodios se pone oscuro, con uno más divertido».

 

4. TODO UN MULTIVERSO PARA EXPLORAR

Tener todo un multiverso por explorar a la hora de hacer una serie de episodios antológicos es «como que te den las llaves de un Porsche y te digan que te diviertas», según asegura Brian Andrews.

«En lo que se refiere a crear un episodio, lo último en lo que piensas es en ‘¿y si?’. Todo lo que buscábamos era lo que había en el corazón del héroe. Lo que había tras el escudo», explica la ‘showrunner’ A.C. Bradley. «¿Qué es parte de la historia que no hayamos contado antes? Estos personajes son icónicos, les conocemos, pero lo que es importante es cómo conectamos con ellos. Así que se trataba de encontrar nuevas formas de conectar con Peggy Carter, Thor Odinson o Doctor Extraño. Lo que lo movía todo era el personaje, y luego ya pensábamos en el ‘Qué pasaría’.

5. HISTORIAS QUE PODRÁN SER REVISITADAS EN EL FUTURO

A pesar de su condición de historias antológicas, los episodios de ¿Qué pasaría si…? podrían revisitarse a medida que avanza la serie. De hecho, A.C. Bradley confiesa que Capitana Carter, la versión de Peggy Carter que ha bebido el suero en lugar de Capitán América, será revisitada en la segunda parte tras haber sido la protagonista del primer episodio.

«Nunca se sabe quién va a aparecer ni dónde ni cuándo», asegura Winderbaum. «Es una antología pero siempre está la oportunidad de hacer conexiones inesperadas y divertidas.

6. NO ES UNA CASUALIDAD QUE SE ESTRENE DESPUÉS DE ‘LOKI’

«No es coincidencia que esta serie se estrene después de Loki«, asegura el productor ejecutivo cuando se le pregunta por la realidad de que ¿Qué pasaría si…? sea la siguiente serie Marvel tras el debut de la protagonizada por Tom Hiddleston.

«Ahora el multiverso ha estallado en todas las direcciones posibles y esta serie nos da la oportunidad de explorar eso. El multiverso va a ser crucial en la próxima saga», promete.

7. ¿QUÉ PASARÍA SI…? TAMBIÉN PUEDE SER PARTE DE LAS PELÍCULAS

«Hay mucho potencial ahí», continúa el productor cuando se le pregunta por la posibilidad de ver los eventos de ¿Qué pasaría si…? tomando parte de las películas en pantalla grande de la Fase 4.

«Como historia que existe en el UCM es importante como cualquier otra», sentencia. «Está tejida en ese mismo tapiz. Hay mucho potencial en esos cabos sueltos».

8. THE WATCHER, UNA FORMA DE REPRESENTAR AL ESPECTADOR DEL UCM

The Watcher observa y vigila a todos y cada uno de los personajes, pero «también está definido por ellos, de algún modo», según señala Wright. «Su pasión en la vida es observarlos y conectar con ellos, y sin ellos no es nadie, de algún modo».

«Los adora y tiene un compromiso con ellos en el sentido de que le dan un propósito, le dan significado a su vida. […] Esa conexión es poderosa para los fans al igual que también lo es para The Watcher», asegura el intérprete en un análisis a fondo de su personaje.

9. CHADWICK BOSEMAN, UNO DE LOS PRIMEROS EN CONFIAR EN ‘¿QUÉ PASARÍA SI…?’

¿Qué pasaría si…? fue el último trabajo de Chadwick Boseman antes de su triste fallecimiento a consecuencia de una grave enfermedad que había mantenido oculta del conocimiento público hasta el momento de su muerte. En ella, el protagonista de Black Panther interpreta otra vez a su personaje, T’Challa, pero con una conexión inesperada con otro icónico personaje del UCM.

Chadwick fue uno de los primeros actores en decir sí a la serie y en confiar en el proyecto, así que la rueda de prensa de presentación de la ficción animada dedicó un tiempo a recordar al intérprete y a deshacerse en halagos hacia su trabajo. «Fue impresionante poder trabajar con él. Fue un momento pequeño porque los episodios son cortos, pero estamos muy agradecidos por ello», asegura Brian.

«Creo que fue uno de los primeros actores que firmó y dijo: ‘Sí, voy a prestar mi voz’. Y estamos emocionados porque queríamos trabajar con Chadwick y nos encanta Black Panther. Y nos encanta él», añade. Además, el director recuerda que la forma que tuvo el intérprete de llevar a cabo su parte fue muy especial y diferente a la de otros actores: «Estaba emocionado por esta versión tan particular de T’Challa.

10. UNA SERIE SIN MIEDO A CONEXIONES NI NARRATIVAS IMPOSIBLES

Una cosa que llama la atención en ¿Qué pasaría si…? es que el equipo se ha atrevido con conexiones entre personajes que parecen imposibles. ¿Cómo se llega hasta esas ideas? «El asunto está en tratar de encontrar el otro lado del héroe. Ese es el punto de toda la serie», explica la ‘showrunner’.

11.  UNA SEGUNDA TEMPORADA Y 20 CONCEPTOS DESCARTADOS

¿Qué pasaría si…? ya trabaja en una segunda temporada que le brindará la oportunidad al equipo de desarrollar -tal cual o con cambios- muchas de las historias que se les quedaron en el tintero cuando escogieron cuáles de los 30 conceptos planeados se convertirían en los episodios de la primera entrega de la serie.

«Ojalá haber podido hacer 30 episodios», fantasea Brad Winderbaum. «Pero solo nos dieron luz verde para 10. Somos lo suficientemente afortunados como para poder explorar algunas de esas ideas en la temporada 2. Pero el universo Marvel ha cambiado, así que también han aparecido nuevas ideas, nuevas historias y nuevas oportunidades».

RECUERDA: ¿Qué pasaría si…? se estrena en Disney+ el 11 de agosto.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE