La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

El Festival de San Sebastián ante la polémica por el premio Donostia a Johnny Depp: «No ha sido detenido, acusado o condenado»

El certamen, que celebra su 69ª edición del 17 al 25 de septiembre, ha respondido a las críticas por su decisión mediante un comunicado firmado por el director del evento José Luis Rebordinos.

El Festival de San Sebastián ha respondido a la polémica por el premio Donostia a Johnny Depp. En un comunicado titulado Hablemos de ética y firmado por el director del certamen José Luis Rebordinos, se afirma lo siguiente: «De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer».

El pasado 9 de agosto, se anunció que Depp era el elegido para recibir el premio Donostia en la 69ª edición del festival, la cual tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre. El 22 de septiembre será cuando el certamen entregará el galardón al intérprete, al que describen como «uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea».

Tras conocerse la noticia, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) criticó la elección. «Habla muy mal del festival y de su dirección, transmite a la ciudadanía un mensaje terrible: ’No importa que seas un maltratador si eres un buen actor», declaró la presidente de la asociación Cristina Andreu en AP.

En el comunicado que ha publicado el festival respondiendo a esas palabras, Rebordinos recuerda su «compromiso contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista». También que el certamen cumple con los «compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine» promoviendo «la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos» y creando “ambientes seguros para las mujeres en los lugares de trabajo”.

Rebordinos ha destacado en su comunicado que van a «defender siempre dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción». El texto finaliza con esta frase: «El rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos».

La controversia sobre el premio Donostia a Depp viene de la batalla legal en la que se encuentra el actor con su exmujer Amber Heard, quien le acusó de malos tratos. El intérprete denunció por difamación al tabloide británico The Sun por llamarle «golpeador de esposas»El juez determinó que las acusaciones vertidas por el medio contra Depp eran «sustancialmente correctas». Más tarde, otro tribunal vetó la posibilidad de recurrir el fallo.

Ahora, el actor ha demandado a Heard por 50 millones de dólares por una columna de opinión sobre el maltrato doméstico que la intérprete escribió en The Washington Post. El juicio tendrá lugar en 2022.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE