La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Summer of Soul: El revelador documental sobre el festival de música afroamericana de 1969

Se trata del Harlem Cultural Festival, un evento que tuvo lugar por primera y única vez durante varios domingos del verano de 1969 en el Mount Morris Park.

Entre junio y agosto de 1969, varias semanas antes de que Woodstock fuera una realidad, en un parque de Harlem (Nueva York) se llevó a cabo un festival de música gratuito que deslumbró a más de 300.000 personas y reunió a algunas de las figuras más emblemáticas del gospel, soul, blues y jazz como Mahalia JacksonMavis StaplesStevie WonderB. B. KingSly and the Family StoneThe 5th DimensionGladys KnightHerbie MannMongo Santamaría y Nina Simone.   

Se trata del Harlem Cultural Festival, un evento que tuvo lugar por primera y única vez durante varios domingos de aquel verano de 1969 en el Mount Morris Park y cuya historia está reflejada en Summer of Soul (…o cuando la revolución no pudo ser televisada), documental dirigido por Questlove -The Roots- que se podrá ver en la plataforma Star +.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Mavis Staples y Mahalia Jackson
Mavis Staples y Mahalia Jackson. Foto: Searchlight Pictures.

Realizado en un contexto político y racial de mucha tensión -de hecho las Panteras Negras estuvieron a cargo de la seguridad del evento-, el festival estuvo muy cerca de quedar en el olvido. Los registros de los shows –casi 40 horas de material- estuvieron guardados durante 50 años, y no mucha gente recuerda lo sucedido pues rápidamente fue opacado por Woodstock.

Tal es así que, según cuenta el director, el largometraje se iba a llamar originalmente Black Woodstock, porque así es como se identificó al evento durante mucho tiempo.

«Ese fue el título de trabajo. Durante un tiempo pensé en la ironía de que los negros hablen constantemente del tema de la apropiación cultural, y qué interesante sería intercambiar un poco los papeles, apropiándonos de algo establecido por la cultura blanca. Pero cerca del final del montaje, en marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia, pensé que sería perjudicial que la película no pudiera sostenerse por sí misma. Finalmente cambiamos el título por el de Summer of Soul, y el subtítulo …o cuando la revolución no pudo ser televisada es un guiño a la letra del poema-canción ‘The Revolution Will Not Be Televised’, de Gil Scott-Heron».

» alt=»» aria-hidden=»true» />Summer of Soul.
Summer of Soul. Foto: Searchlight Pictures.

Tras su exitoso paso por el Festival de Sundance, la cinta recibió muchos elogios por parte de la crítica, no solo por la manera en que aborda el duro contexto social que se vivía en aquellos tiempos sino por lo que representa para la comunidad negra y para la cultura. «Es un documental musical inigualable, porque siendo una grabación alegre, cataclísmica y seductora de un concierto, en realidad trata de un punto de inflexión de la vida negra en EE. UU.», escriben en Variety.

Por su parte, The Wrap reseña: «Un documental vibrante de un evento inspirador que nunca pierde de vista lo que el evento significó para una comunidad, una ciudad y una cultura.» Finalmente, en Empire comentan: «Perfecto musicalmente, muy bien estructurado y profundamente arraigado en el significado cultural, Summer Of Soul consigue capturar la escala, la repercusión espiritual y el alma del festival».

Mirá el tráiler a continuación:

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE