La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Andrés Calamaro: el bohemio cantante de la honestidad brutal y la lengua popular

El mundo del rock en español está de fiesta celebrando el cumpleaños número 59 de una de sus figuras más importantes y prominentes, Andrés Calamaro.

Para conmemorar su huella en el mundo musical, National Geographic y Star+ develarán un episodio de su serie documental Bios. Vidas que marcaron la tuya —donde cada entrega explora la vida de las más importantes personalidades latinas— especialmente dedicado y centrado alrededor de Calamaro, su carrera y vida personal mostrando material de archivo inédito, testimonios de amigos, colaboradores y destacadas figuras del rock, y una entrevista con el músico conducida por su compatriota argentina, Nathy Peluso.

La historia de Calamaro comienza con el inicio de los Abuelos de la Nada, que en el barrio de Palermo dio origen a esta banda pionera, con figuras como “Cachorro” López (productor de Caifanes), Miguel Abuelo y un joven tecladista Andrés Calamaro. Producido por el icónico Charlie García, posteriormente ellos formaron parte de su banda.

Al terminar la historia de Los Abuelos de la Nada, Andrés inició una nueva aventura solista que incluso con la participación de sus ídolos e influencias (Spinetta, Charlie, etcétera) no tuvo éxito, hasta que se juntó con artistas de su generación como Vicentico (los Fabulosos Cadillacs) y Luca Prodán (Sumo), y se involucró en la producción como en Nadie sale vivo de aquí de 1989.

Posteriormente, se va a España a probar suerte y junto con Ariel Rot formó Los Rodriguez el primer día que llegó a Madrid. Ambos comienzan a codearse con personajes como Almodóvar, Alaska y otros más. Nuevamente el archivo fílmico es importantísimo, te sitúa en el lugar y momento preciso.

El documental tiene un gran valor por contener videos e imágenes de esa época, los inicios de la década de los años ochenta y grabaciones que capturan un momento importante de la historia, complementadas por entrevistas y declaraciones de los músicos y personajes involucrados.

En el episodio enfocado en Calamaro podemos conocer los detalles que marcaron cada una de las etapas de su carrera, ya sea como parte de un grupo o en sus diferentes momentos como solista. El aporte de las opiniones de sus amigos músicos involucrados son fundamentales para conocer el detalle del trabajo de un músico fascinante.

Toda la carrera de Calamaro está documentada, presentando un gran trabajo de búsqueda y edición de grabaciones de video caseras, oportunas y esenciales de la historia que se desarrolla en diferentes países y situaciones. El material recolectado en conciertos, estudios de grabación, cuartos de ensayos, clubes, departamentos y hasta baños lo convierte en un documento valioso e ilustrativo.

Bios presenta un recorrido discográfico detallado que incluye todos los entretelones de cada álbum, sus anécdotas, detalles y pormenores, donde participan sus productores, músicos, ingenieros, mánagers y amigos platicando sobre cada álbum y el contexto en el cual se desarrolló, algo muy útil para entender cada historia y el trabajo de Andrés.

Casi dos horas de historia de uno de los músicos más importantes de nuestro tiempo, triunfador en su patria pero igualmente en España y el resto de América Latina. Sus temas reviven en nuestra memoria y remiten a diferentes momentos de nuestra vida, pero a la vez es un artista del quien se tiene que descubrir que tiene un material tan vasto que es muy difícil conocerlo en su totalidad.

Anteriormente, Bios ha presentado un vistazo dentro de los esfuerzos musicales y las dinámicas personales de músicos de la talla de Calamaro como Café Tacvba, Spinetta, Gustavo Cerati, Charly García y Alex Lora. Mira el avance del episodio especial de Andrés Calamaro abajo y mira su homenaje en la plataforma STAR+ a partir del 31 de agosto.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE