La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Alanis Morissette revela que sufrió abusos en su adolescencia

En un fragmento de su nuevo documental, la responsable de grandes éxitos como “Thank U” habla de un momento ciertamente difícil en su vida y que había mantenido para sí misma hasta el momento.

Próximamente llegará a HBO el documental sobre la cantante y compositora canadiense Alanis Morissette, titulado Jagged y dirigido por Alison Klayman. El mismo ya ha sido estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto y su proyección ha suscitado polémica por las declaraciones de la artista que allí se incluyen. En un fragmento del film, la responsable de grandes éxitos como «Thank U» habla de un momento ciertamente difícil en su vida y que había mantenido para sí misma hasta el momento.

Con dificultad, Alanis relata que fue violada a la edad de 15 años y que le llevó mucho tiempo comprender este hecho como tal. «Me tomó años en terapia admitir incluso que había habido algún tipo de victimización por mi parte. Siempre decía que estaba consintiendo, y luego me recordaban como ‘Oye, tenías 15 años, no estás dando tu consentimiento a los 15’. Ahora estoy como, ‘Oh, sí, todos son pedófilos. Todo es una violación de menores», revela.

Además de hacer pública su traumática experiencia, la artista también dedicó un momento para hablar de manera crítica hacia una sociedad que termina por señalar a las mujeres que sufrieron abusos y al tiempo que esperan para revelarlo: «Sabés que mucha gente dice ‘¿Por qué esa mujer esperó 30 años? Y estoy como ‘a la mierda’. No esperan 30 años. Nadie estaba escuchando o su sustento fue amenazado o su familia fue amenazada».

Desde su visión personal, la decisión de haberlo callado tuvo que ver con una intento de proteger a las personas a su alrededor, además de no sentir la contención suficiente en una cultura patriarcal: «El hecho de que yo no hablara sobre mi experiencia como adolescente fue casi únicamente por querer proteger: proteger a mis padres, proteger a mis hermanos, proteger a las futuras parejas».

Además, Morissette hizo hincapié en lo fundamental que resultó en su vida el tratamiento terapéutico. La artista ha pasado diversos momentos complejos en relación a la salud mental que, ciertamente, afectaron a su carrera, aunque hoy en día se encuentra nuevamente en el ruedo y no deja de resaltar la importancia de buscar ayuda en profesionales: «Si no hubiera tenido un equipo completo de terapeutas durante mi vida, no creo que hoy siguiera aquí».

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE