La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Kills Birds, la nueva recomendación de Dave Grohl

Su segundo álbum, ‘Married’, es una representación de todo lo que los distingue como una banda que lleva su química a nuevas alturas.

Kills Birds está conformado por la vocalista Nina Ljeti, el guitarrista Jacob Loeb, el bajista Fielder Thomas y el baterista Bosh Rothman, quienes han anunciado el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Married, para el 12 de noviembre. La banda ha llamado la atención de Dave Grohl, quien los invitó a abrir el próximo concierto de Foo Fighters en la Ciudad de México.

Kill Birds nació en 2017, fue formada por Ljeti y Loeb. Según la vocalista, empezaron a juntarse para escribir música y al inicio eran tan sólo «canciones de juego que ayudaban a liberar tensión y que no queríamos que nadie escuchara». Luego atravesó por una ruptura amorosa, dando vida a la pieza «High», la cual resultó ser el primer sencillo de su álbum debut homónimo, lanzado en 2019.

«Yo llevaba un día viviendo en Los Ángeles y conocí a Jacob por mi primo. Él me escribió y me dijo ‘Hey, mi amiga Nina y yo estamos escribiendo unas canciones juntos y queremos ensayarlas en vivo, ¿estás interesado?’ Le había contado que tocaba bajo. Sólo dije que sí, ni siquiera sabía del proyecto, pero quería tocar música. Nunca había visto a Nina y a Jacob sólo dos veces», nos cuenta Thomas en una entrevista exclusiva.

El grupo destacó por sus presentaciones viscerales, trasladando sus piezas a un show en vivo catártico, del cual surgieron críticas positivas. Los Angeles Times declaró a Nina como «La nueva cantante de rock más electrizante de Los Ángeles». Dave Grohl los tomó como una referencia para su sencillo «Cloudspotter», del cual se inspiró de la pieza «Volcano».

«Están pateando traseros y haciéndolo de una manera extraña, como nadie lo ha hecho antes», mencionó el líder de Foo Fighters, quien además resulta ser uno de los más grandes ídolos de Kills Birds. «Mucha de la música que hemos escrito ha sido inspirada por la música que ellos han creado. Es un honor recibir esos cumplidos y definitivamente nos motiva a seguir. Tenemos algo muy bueno sucediendo aquí, así que tenemos que seguir trabajando en ello», dijo Ljeti.

El 2020 se suponía que sería el año estelar para la banda, quien logró agotar las entradas durante su presentación en el histórico teatro Bootleg de Los Ángeles y emprendió una gira a lado de los íconos punk, Hot Snakes. No obstante, la pandemia pospuso la música en vivo por el resto del año, por lo cual sus siguientes presentaciones fueron canceladas y todo su avance sufrió un retroceso, sometiéndose al periodo de aislamiento profundo por el cual atravesamos todos.

Durante la entrevista en exclusiva, Kills Birds nos relató su experiencia durante los inicios de la pandemia y cómo lograron adaptarse a una «nueva normalidad» que los orilló a explotar su creatividad y conocer su resistencia como banda. Léela a continuación:

¿Cómo fue su proceso de reincorporación musical después de la inestabilidad provocada por la pandemia? 

Nina: Bueno, creo que para cada músico fue impactante y devastador. Para nosotros como banda fue muy difícil llegar a ese punto en 2020, en donde por fin tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra música y llegar a otro nivel, y que todo terminara tan abruptamente. Aún es increíble pensarlo, en cómo el mundo ha cambiado tan rápidamente. Realmente tuvimos que tomarnos un momento para estabilizarnos y restablecernos después de lo que vivimos, y de esas cenizas fuimos capaces de juntarnos cuando fue seguro y trabajar en lo que sería nuestro segundo álbum.

Jacob: Todo el esfuerzo que pusimos en la gira de ese primer disco, simplemente no sirvió. Tuvimos que vender nuestra camioneta, tuvimos que revaluar lo que íbamos a hacer. Fue increíblemente desorientador. Nos dejó sin palabras. Necesitamos semanas para recoger los pedazos.

¿Cuánto tiempo estuvieron separados hasta que pudieron reunir a toda la banda de nuevo?

Nina: Todos estaban asustados y no sabían qué hacer, así que todos nos mantuvimos lejos de todos por unos meses. Creo que Jacob y yo empezamos a vernos un mes después de la pandemia. Nos juntamos para platicar lo que sentíamos y empezamos a tocar y a hacer música.

Thomas: Una vez que empezamos a tocar juntos y entramos en la sala, la emoción de la colaboración hizo que todo sucediera bastante rápido.

¿Qué aprendieron de ustedes durante el aislamiento?

Thomas: No dar por sentado nada. Digo, fue algo que nadie vio venir. También me di cuenta de que soy más social de lo que pensaba. Estaba acostumbrado a expresar mis sentimientos a través de la música y entre nosotros claramente, y de pronto nos quitaron eso. Pasamos de vivir juntos, como banda, a no vernos durante meses, y eso fue un gran cambio. Yo creo que aprendimos a disfrutar cada paso del proceso, en lugar de sólo la meta.

Nina: Comencé a recuperarme de traumas pasados. Además, al no tener a nadie a quien tocar durante meses seguidos, a quien abrazar, casi te pierdes.

¿Creen que esto marcó un antes y un después para Kills Birds? 

Nina: Definitivamente hubo un cambio notorio en nuestra música, en nuestra energía por salir al mundo y presentar nuestra música al público, ya que perdimos mucho tiempo.

Thomas: También hay una gran apreciación del álbum, ya que perdimos un año y medio en esto y no queremos perder más tiempo. Hay una impaciencia ahí para movernos de nuevo.

¿Cuál es la inspiración detrás de este nuevo material?

Nina: Emocionalmente y en cuanto a las letras, tocamos algunos temas sobre la pérdida y la ruptura de corazón. Creo que un tema que sobresale es el amor en general, y siempre lo ha sido en todo lo que escribimos, pero también hablamos sobre la confusión, la frustración, la tristeza y el enojo que hemos sentido en este momento en particular, al ver cómo el mundo ha cambiado tan drásticamente y tenerlo que presenciar desde lejos, en esta era de redes sociales.

Instagram Kills Birds

¿Cuáles son sus expectativas respecto a su lanzamiento? 

Jacob: No tengo expectativas en realidad. Hemos aprendido a enfocarnos en lo que es importante para nosotros, es decir, en hacer música y encontrar diferentes maneras para expresarnos a través de ella. No podemos enfocarnos en el resultado, porque no es saludable y no nos lleva a nada. Sólo estamos felices de que las personas puedan escuchar este álbum y estamos emocionados por irnos de gira y así apoyar al disco.

¿Cuáles son sus anécdotas favoritas de la grabación de Married?

Nina: Creo que todos tenemos recuerdos divertidos de esta experiencia, pero probablemente lo mejor fue grabar en el estudio 606, el estudio de Dave Grohl en California. Habernos juntado de nuevo y en un lugar tan histórico, trabajando en donde grabaron tantos artistas legendarios, como Fleetwood Mac, Rage Against The Machine y otros.

Jacob: Nuestra calidad de producción se elevó de una manera en la que nunca nos imaginamos, además de la calidez del estudio y de las personas que trabajan ahí. Sentía como si estuviéramos siendo inspirados por los fantasmas de toda esta gente que nos ha inspirado desde el inicio, como Nirvana. Fue una buena catarsis luego de todo lo que pasamos en el 2020, el poder hacer que este álbum sucediera y lograr terminarlo.

Reecontrarse después del periodo de soledad fue lo que le aportó potencial a Married. Incluso algunas canciones que fueron escritas antes de la pandemia, encontraron un nuevo enfoque para ser introducidas al repertorio. Por ejemplo, la canción de apertura, «Rabbit», muestra la intrépida letra de Ljeti, junto con la intensidad revitalizada de la banda. Describe la experiencia de estar en una relación abusiva y, en palabras de la vocalista, pretendía «abordar algunos traumas pasados ​​que pueden definir a una persona en su adultez joven y expresarlo abiertamente sin vergüenza ni temor a represalias».

Jacob lo describe como una especie de destino: «Es como si esas primeras ideas hubieran sido puestas allí para que nuestro yo futuro las poblara con esta cruda sensibilidad de la experiencia que habíamos tenido en los meses intermedios». Por ello, cuando la banda se reunió en mayo, comenzaron a desarrollar el material con un enfoque intensificado.

Este 15 de septiembre llegó el segundo adelanto de Married, titulado «Glisten«. El álbum ha generado grandes expectativas por parte de los fans y de la comunidad musical en general, aunque la banda se describe como «bastante ordinaria» y sus creaciones se las deben al amor que sienten por la música y la conexión que hay entre ellos. «Hablando por mí, no creo estar anticipando el resultado de lo que vaya a suceder, sino más bien disfrutando de lo que está sucediendo», afirmó el guitarrista.

Por otro lado, según el punto de vista de Thomas, lo que hace especial a Kills Birds es que «es una banda que le permite a la gente expresarse a través de la participación grupal. Siempre buscamos lograr eso en nuestras presentaciones, que las personas vivan una experiencia significativa e inmersiva de algún modo. La música ha sido hecha para ello».

Las 11 pistas que conforman Married representan la inquebrantable amistad y compromiso con la banda, siendo un material estresante y al mismo tiempo emocionante para ellos, ya que demuestra todo el tiempo y esfuerzo que han dedicado a su arte, formado durante un suceso que cambió al mundo. «Debido a que perdimos tanto tiempo con el COVID, este disco se volvió crucial y su peso es muy grande. Todos somos devotos de este álbum y ferozmente protectores con él», dijo Nina firmemente.

Para tener una idea más clara del título del álbum, le preguntamos a cada integrante presente lo que Married significa para ellos: «Es el concepto de lo que significa casarse, es adquirir un compromiso y eso sucede en todo. Al mismo tiempo, al trabajar en el álbum experimenté esta ruptura de corazón, entonces es una clase de ironía, que las canciones hablen del desamor y el disco se llame «Casados», comenzó Nina. «Representa esa incapacidad de muchas personas ante el compromiso, lo cual es trágico y debemos considerar, ya que vivimos en un mundo en donde no logramos apegarnos a nada por los miedos, incapacidad emocional y otras cosas», continuó Jacob. «Creo que para mí es el nivel de compromiso y apego que tenemos entre nosotros. El otro día leí en nuestro Spotify que ‘estamos casados’ y luego pensé, ‘bueno, es algo parecido, porque estamos en esto juntos y tenemos un vínculo que espero que dure para siempre’, concluyó Thomas.

Para finalizar la entrevista, la banda reveló que ha comenzado trabajar en su tercer álbum. Con miras a seguir mejorando su producción musical y enfocarse en su madurez artística, permanece a la espera de su regreso a los escenarios, para iniciar una gira de Married. «Es emocionante y surreal. Estamos emocionados de poder tocar en México, ante 60 mil personas aproximadamente. Nunca hemos tocado ante tanta gente, así que va a ser una experiencia interesante. Amamos México y estamos muy felices de poder estar ahí, será una experiencia increíble», comentaron los artistas respecto al show de Foo Fighters, del cual serán el acto de apertura.

Escucha «Glisten», la nueva canción de Kill Birds:

En este articulo: Dave Grohl,Kills Birds,Married
Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE