La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Así es ‘El juego del calamar’, la oscura propuesta de Netflix con una potente crítica social detrás

Personas en riesgo de exclusión se enfrentan a un misterioso y mortífero concurso de supervivencia.

Un montón de desconocidos compitiendo en una serie de juegos infantiles. Con esta premisa podríamos pensar que El juego del calamar es una serie con cierto tono familiar. Sin embargo, si le añadimos que los participantes se juegan la vida en cada uno de esos retos, la cosa cambia radicalmente. Se trata de la nueva apuesta coreana de Netflix, que intenta acercarnos a sus juegos tradicionales añadiendo un elemento sangriento y oscuro. Hoy mismo, 17 de septiembre, sus nueve capítulos han llegado a la plataforma, por lo que veremos si consigue convertirse en la próxima obsesión de los espectadores o si pasa desapercibida entre el resto de ficciones.

¿Cuánto estarían dispuestos a arriesgar por conseguir algo de dinero para sobrevivir? Esa es la pregunta que plantea El juego del calamar, que nos muestra cómo 456 participantes en riesgo de exclusión aceptan desesperados la invitación a un misterioso concurso de supervivencia. La meta es clara: ganar 45.600 millones de wones, con los que poder salir de la miseria. Entre los concursantes se encuentran Kin-Hoo y Sang-Woo, dos amigos de la infancia que deciden acudir a la competición porque no atraviesan su mejor momento económico. Lo que ni ellos ni el resto saben es que para ganar tendrán que arriesgar su propia vida en cada uno de los juegos.

En el tráiler conocemos fugazmente a algunos de los participantes, de los que no sabemos ni nombre, ni edad, ni condición o clase social. Lo que sí sabemos es que ya están dentro de ese juego del que posiblemente no salgan con vida. Vemos a los organizadores, con monos rojos que nos recuerdan a los de La casa de papel, preparar a cada uno de los jugadores para iniciar el concurso. Cuando empiezan, se dan cuenta de que no son inocentes juegos infantiles, sino que si no ganan, morirán ahí mismo. Y hay más porque, tal y como aparece en el avance, «el que se niegue a jugar quedará eliminado». Tendrán que hacer lo posible por alzarse con la victoria, ya no por el dinero, sino por salir con vida de ese lugar secreto en el que están encerrados.

Detrás de lo que vemos en El juego del calamar hay una potente crítica social en torno a las desigualdades económicas que no permiten que haya un sistema justo. La ficción muestra claramente cómo aquella parte de la población que se encuentra escasa de dinero tiene falta de oportunidades y de acceso a servicios básicos de calidad. Es por esto que se lanzan a hacer cualquier cosa por conseguir cambiar el rumbo de los acontecimientos. Este proyecto cuenta con Hwang Dong-hyuk como creador y con Lee Jung-jae, Park Hae-soo, Wi Ha-jun, Oh Young-soo y Jung Ho-yeon como protagonistas.

‘El juego del calamar’ está disponible en Netflix.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE