La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

‘The Mandalorian’: 6 curiosidades sobre la historia de los mandalorianos para entender mejor la serie

Son muchos los detalles que rodean a esta franquicia y es posible que se te hayan escapado algunos.

La llegada de The Mandalorian causó un gran revuelo, sobre todo, entre los fieles seguidores de la franquicia de Star Wars. La ficción, disponible en Vodafone TV a través de Disney+, fue todo un regalo para los fans al presentarnos a Pedro Pascal como Mando, el icónico cazarrecompensas enmascarado. Sin embargo, aun siendo admirador de este universo, es posible que no sepas estas curiosidades sobre la historia de los mandalorianos que quizá ayuden a entender mejor tanto esta serie como la próxima El libro de Boba Fett que se lanzará en diciembre.

¿Qué es realmente un Mandaloriano?

Para empezar desde el principio es fundamental detallar qué es ser un mandaloriano. No son únicamente los humanos nacidos en el planeta Mandalore, sino que cualquier persona o ser de otra especie que no haya nacido ahí también podría ser considerado como mandalorianos. La razón es muy sencilla: ellos reclutan huérfanos, conocidos como expósitos, y los crían bajo los valores, el credo y el código mandaloriano. Ese es el objetivo principal, que todos sigan unos patrones de lucha, de cultura y de comportamiento porque, tal y como afirma Cara Dune en un momento dado «el mandaloriano no es una raza», a lo que Mando añadía «es un credo». De esta forma, cualquiera puede convertirse en parte de la cultura, siempre que tenga potencial en el campo de batalla y esté dispuesto a aprender el camino de la religión mandaloriana.

De hecho, Mando no nació en Mandalore sino que fue un niño abandonado al que adoptaron y criaron en esta cultura. Esto ayuda a entender por qué el personaje de Pascal tiene especial debilidad por El Niño y es que este último es huérfano. Mando adopta a Baby Yoda y le inculta la cultura mandaloriana, lo que les permite cuidarse mutuamente y salvarse la vida de forma regular.

Los continuos piques entre los Mandalorianos y los Jedi

(Fuente: Disney+)

La relación entre los mandalorianos y los Jedi ha sido una auténtica montaña rusa. Estos dos grupos han sido grandes enemigos durante mucho tiempo enfrentándose a batallas que causaron una devastadora destrucción en Mandalore. Aunque los guerreros mandalorianos no tenían la capacidad de usar la Fuerza o de acabar con enemigos con sables de luz, estos podían enfrentarse a los Caballeros Jedi sin ningún tipo de problema. Sin embargo, gracias a que los Jedi son seres razonables y morales, esta tensión entre ambos no duró para siempre y decidieron unir fuerzas. En The Mandalorian las aguas están más calmadas y parece que el código de los Jedi que pide paz se seguirá manteniendo.

Los Mandalorianos también se divierten

A pesar de que los mandalorianos sean conocidos por sus peleas, lo cierto es que saben muy bien cómo divertirse y lo hacen a través de su propio juego de mesa llamado Cubikahd: cada participante cuenta con cuatro cuchillos holográficos y el objetivo es hacerse con las piezas de la otra persona. Y no solo saben cómo pasárselo bien, sino que los mandalorianos también tienen una gran cultura artística. El cubismo mandaloriano es el movimiento artístico que se dio en este planeta durante las Guerras Clon entre la Confederación de Sistemas Independientes y la República Galáctica. Esta pasión por el arte, la cultura y los juegos nos demuestran que debajo de esa armadura también hay personas que quieren disfrutar de lo más cotidiano.

La característica especial de la armadura

Aunque como comentamos los mandalorianos sean aficionados a la cultura, también se enfrentan a terroríficas batallas. Uno de los elementos que hacen que sean menos violentas es la armadura tan característica que viste Mando y el resto de habitantes de Mandalore. Este traje es especial ya que, debido a que está creado por acero mandaloriano con una sustancia llamada Beskar, es capaz de repeler un sable de luz o de afrontar un disparo de bláster.

A pesar de contar con esta gran ventaja en las batallas, sus enemigos han hecho lo posible por acabar con esto y es que se creó un arma llamada Arc Pulse Generator, cuya característica principal es que puede quemar acero mandaloriano. Convertido en cenizas, los guerreros de Mandalore ya no cuentan con la protección que les aporta algo de apoyo para las luchas, aunque eso no quiere decir que les sirva para rendirse.

Tarre Vizsla, el primer Mandaloriano en la Orden Jedi

(Fuente: Disney+)

Como decíamos, las diferencias entre los mandalorianos y los Jedi han existido, pero eso no les ha impedido unirse de formas que no podríamos haber imaginado. Tarre Vizsla fue el primer mandaloriano en ser incluido en la Orden Jedi y lo hizo a una edad temprana. Al encontrarse en mitad de estas dos órdenes, Vizsla necesitaba algo que le caracterizara y que ambos bandos respetaran. Y lo encontró al construir un sable único de color oscuro. El sable oscuro se convirtió en el símbolo de la Casa Vizsla y después de la muerte de su propio creador, este elemento se ha transmitido de generación en generación. Después del fallecimiento de Vizsla se mantuvo en el Templo Jedi hasta que volvió a manos de los miembros de la Casa Vizsla, más tarde lo tuvo Darth Maul y, finalmente, cayó ante Moff Gideon.

Darth Maul como gobernante de Mandalore

Durante las Guerras Clon, Vizsla, que quería revivir la cultura militarista de Mandalore, junto a Darth Maul se unieron para hacerse con el poder del planeta. Una vez que Satine Kryze fue derrotada, Maul consiguió hacerse con el trono de gobernante de Mandalore. Lo más curioso de todo es que el personaje de Ray Park no era Mandaloriano, sino que era Lord Sith que ejercía el lado oscuro. Sin embargo, como los habitantes de Mandalore y los Sith fueron enemigos durante mucho tiempo de los Jedi, tenía sentido que gobernara Maul. Sin embargo, Maul no duró mucho tiempo en el poder, ya que la caída de los Jedi hizo que muchos se volvieran en su contra y trataran de echarle del trono. La ex Padawan Ahsoka Tano y algunos clones leales consiguieron derrocarle y liberaron el planeta de Mandalore.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE