La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Stanley Kubrick explicó los finales de 2001: Odisea del Espacio y El Resplandor en este video

Aunque por lo general siempre fue reticente a hablar del significado de sus obras, hubo un documental en el cual Kubrick se animó a explayarse sobre este tema. 

Stanley Kubrick es considerado uno de los cineastas más grandes de la historia gracias a obras como 2001: Odisea del espacio (1968) y El Resplandor (1980). Pues bien, hace poco salió a la luz la explicación que el director neoyorkino ofreció sobre las escenas finales de esos dos films. Y aunque él por lo general fue reticente a hablar del significado de sus obras, hubo un documental en el cual se animó a explayarse sobre este tema.

Nos referimos concretamente a un largometraje dirigido por Jun’ichi Yao que tenía como objetivo hablar de los hechos paranormales que ocurrieron durante la filmación de El Resplandor. Aunque ese documental nunca llegó a estrenarse, sí se compartieron algunos fragmentos del mismo en YouTube. En diálogo con su par japonés, Stanley se refirió a la escena de cierre en la cual Dave Bowman aparece postrado en una cama en medio de una lujosa habitación. Sobre tal secuencia, Kubrick explicó:

«Se suponía que la idea era que lo acogieran entidades divinas; criaturas de pura energía e inteligencia sin forma y lo colocaron en lo que supongo que podrías describir como un zoológico humano, para estudiarlo».

» alt=»» aria-hidden=»true» />2001: Odisea del espacio.
2001: Odisea del espacio. Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Más adelante, ahondó en otros detalles sobre ese extraño lugar gestionado por vida extraterrestre: «Escogen esta habitación, que es una réplica muy inexacta de la arquitectura francesa, deliberadamente. Es inexacta porque querían mostrar que tenían alguna idea de lo que era bonito para él… pero no estaban del todo seguros, así como los humanos no estamos muy convencidos de qué hacer en los zoológicos con animales, para darles lo que pensamos que es su entorno natural».

A manera de cierre de la historia, agregó: «Cuando terminan con él, como sucede en tantos mitos de todas las culturas del mundo, se transforma en una especie de súper entidad y es enviado de regreso a la Tierra, donde se transforma y se convierte en una especie de superhombre. Y solo tenemos que adivinar qué sucede cuando vuelve. Es un patrón de gran parte de la mitología. Y eso es lo que estábamos tratando de sugerir».

En cuanto al final del film protagonizado por Jack Nicholson y basado en la obra literaria de Stephen King, Kubrick habló del significado de la escena en la que se pone la lupa en una foto que muestra el pasado del hotel y asegura que con ello se quería transmitir la idea de que la maldad sobrevive: «Se supone que sugiere una especie de ciclo de la reencarnación del mal, donde él [Jack] es parte de la historia del hotel».

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE