La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

La historia secreta de Boba Fett, el personaje que nadie quiso crear y se convirtió en una estrella

Apenas tuvo cuatro líneas de diálogo en toda la saga Star Wars, y ahora es el protagonista de una serie en Disney +. Te explicamos el secreto del nacimiento de Boba Fett

Pocos lo saben, pero el cazarrecompensas más famoso del universo Star Wars nació por accidente. De hecho Boba Fett no existiría, ni tampoco su serie recién llegada a Disney+, si no hubiera sido porque George Lucas se quedó sin presupuesto y tuvo que cambiar de planes. Lo que tampoco imaginaban es que contra todo pronóstico, la popularidad de este personaje que apenas acumula cuatro líneas de diálogo y 6 minutos y 32 segundos de presencia en las nueve películas de la saga, acabaría acumulando una legión de fans por todo el mundo, y ahora incluso su propia serie que acaba de estrenarse en Disney+ El libro de Boba Fett.

 

De cómo un personaje menor llegó a convertirse en una estrella nos habla el documental Bajo el casco: El legado de Boba Fett, que está disponible en Disney+ desde noviembre y que sirve para saciar la curiosidad de los fans sobre el personaje hasta que llegue el próximo episodio, el miércoles que viene. En este mini documental de 20 minutoslos creadores de Star Wars en persona nos revelan la historia secreta de un personaje que nadie quiso crear. 


En Bajo el casco: El legado de Boba Fett, el documental que Disney + preparó para el estreno de la nueva serie, dirigido por Brian Kwan, el propio George Lucas y alguno de sus más estrechos colaboradores explican no solamente el azaroso nacimiento del protagonista de su nueva serie, sino también, y con imágenes inéditas, la forma en que un secundario acabó convertido en uno de los personajes más icónicos del universo Star Wars, hasta el punto de acabar protagonizando una serie propia. 


Lo que Lucas y sus colaboradores, entre ellos Joe Johnston, director de arte de El imperio contraataca y Ralph McQuarrie, diseñador e ilustrador, cuentan en el documental, es que Bobba Fett nació en un inicio como una versión evolucionada de los míticos soldados imperiales, destinada a debutar en la segunda película de la saga (Episodio V: El imperio contraataca) como una fuerza especial imperial, unos “supersoldados”, en palabras de George Lucas. De hecho su armadura inicialmente era blanca, como los imperiales.

El plan, cuenta Johnston, era hacer 100 trajes como el original. Sin embargo, suponía un coste demasiado elevado lo que hizo que George Lucas desestimara esa idea, una vez que la armadura ya estaba diseñada, y probada. ¿Qué hacer con ese uniforme tan singular?

UNA ARMADURA CON PINTURA DE FERROCARRIL

“El diseño del personaje, la armadura, los artilugios y las armas, es algo que no se había visto antes en Star Wars”, explica Pete Vilmur, escritor senior en Lucasfilms. Fue entonces cuando Lucas decidió crear un nuevo personaje. Johnston se puso a trabajar sobre la armadura, originalmente blanca, para transformarla, con sucesivas capas de pintura para ferrocarril, en la dañada armadura de lo que Lucas había decidido que fuera: un cazarrecompensas.

Boba Fett debutó oficialmente como personaje de dibujos animados ese mismo año, en 1978, en un especial de Navidad, Star Wars: Holiday Special. Sin embargo, el documental ahora estrenados desvela, con imágenes casi inéditas, que la verdadera primera aparición en público del cazarrecompensas fue en un desfile en el Condado de Marín, en California, aquel mismo año de 1978.

En él, por decisión de Lucas, que quiso participar con algo especial para el desfile de la ciudad en la que vivía, Duwayne Dunham, asistente de montaje, desfiló junto a Darth Vader, con la armadura original, y el traje original de Vader. Dave Filoni, productor ejecutivo de The Mandalorian y El libro de Boba Fett, Lucas y Vilmur señalan que fue en ese desfile donde comenzó la fascinación por Fett:

“Era un personaje desconocido, no había salido en ningún sitio, pero los fans acogieron a Fett. Ahí empezó todo”, explica Vilmur.

Sus propios creadores no daban crédito a que ese personaje nacido por accidente hubiera comenzado a crecer en popularidad de forma imprevisible.Y así lo muestran las imágenes que se ven en el documental, rodadas en cine, con cientos de niños rodeando a Fett. Ninguno de todos ellos podía imaginar que ese personaje, nacido casi por azar, acabaría convirtiéndose en un icono del universo Star Wars.

Después de que The Mandalorian reintrodujerse a este personaje, y le dotara de un mayor protagonismo, por fin hemos podido conocer un poco más de su historia y responder a una de las grandes dudas de los fans de la saga ¿cómo sobrevivió Boba Fett a la digestión de los mil años en el abismo de Sarlacc? Cada miércoles un nuevo episodio nos irá desvelando la historia de este peculiar personaje.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE