La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

‘No mires arriba’: ¿Es posible un suceso similar en la realidad? Una astrónoma lo explica

La exitosa película, disponible en Netflix, muestra el fin del mundo cuando un cometa choca contra la Tierra. La científica Amy Mainzer, y asesora del filme, ha analizado si este escenario puede llegar a suceder.

No mires arriba, la sátira de Adam McKay sobre el día del juicio final, llegaba en Nochebuena a Netflix. Desde entonces, la película que presenta el apocalipsis del mundo ha dominado el top 10 de la plataforma de ‘streaming’ a pesar de las críticas polarizadas. El filme cuenta con un gran número de actores galardonados por la Academia, como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep. Por eso no es de extrañar su gran éxito. Pero, ¿es posible este suceso en la realidad? La Doctora Amy Mainzer explica si podría llegar a darse este escenario en la vida real.

El cruel retrato de la sociedad actual sigue a dos astrónomos que navegan por el tenso panorama político y mediático de Estados Unidos en un intento de concienciar sobre un cometa que se dirige directamente a la Tierra. El mundo corre peligro y está apunto de desaparecer, pero el futuro de la humanidad está en manos de decisiones políticas.

Como muchos espectadores han supuesto, y el propio McKay ha confirmado, la cinta es una alegoría del cambio climático y de las consecuencias destructivas que tendrá si los líderes mundiales no actúan con rapidez y decisión. Para reforzar el mensaje, el director termina la película con los esfuerzos de la humanidad por detener el cometa fracasando estrepitosamente.

¿PUEDE SER POSIBLE?

En una entrevista con Yahoo, la Dra. Amy Mainzer, astrónoma que también fue asesora de la exitosa película, opina sobre la probabilidad de que un cometa impacte en la Tierra y acabe con la humanidad. Afortunadamente, parece que, aunque un evento de nivel de extinción como el que se describe en la película es teóricamente posible, no es probable que ocurra pronto.

Mainzer es una antigua científica de investigación en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA y ahora es profesor en la Universidad de Arizona, donde enseña ciencias planetarias. Su principal área de estudio, como es lógico, son los asteroides y cometas que tienen el potencial de hacer un viaje hacia la Tierra. McKay se puso en contacto con la Dra. Mainzer varios años antes de que se iniciara el proyecto y su participación en la película incluyó desde el diseño del vestuario hasta la premisa de la película.

“Si ese tipo de cosas ocurrieran con regularidad, comparado con el tiempo que los humanos han estado en el planeta, no estaríamos aquí… El último acontecimiento importante fue el que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. Así que sabemos que se trata de un evento muy poco frecuente”, explica Mainzer en la entrevista. Y añade:

 Los eventos más pequeños pueden ocurrir con más frecuencia. Por eso salimos a buscar los objetos e intentamos averiguar dónde están

Aunque la historia ha demostrado que los eventos de nivel de extinción son sucesos increíblemente raros, Mainzer sugiere que los cometas más pequeños que impactan en la Tierra son mucho más probables. Aunque estos cometas no acaben con la humanidad, como ocurre en No mires arriba, pueden ser motivo de preocupación. Aunque Mainzer sugiere que la humanidad probablemente no verá un cometa de nivel de extinción en un futuro próximo, tampoco lo descarta por completo.

LA REALIDAD EN EL TIEMPO

Muchos espectadores se han preguntado si el tiempo de seis meses que da el Dr. Mindy para que choque el cometa con la Tierra puede ser realidad. La Dra. Mainzer explicó que eligió a propósito un cometa de período largo, un cometa que viene del espacio profundo, porque el tamaño y la velocidad de un objeto así podrían chocar con la Tierra de forma realista. La aterradora realidad detrás de un plazo de seis meses antes de la aniquilación total es totalmente exacta.

Según la astrónoma, «a veces puede haber un intervalo muy corto entre el momento en que encontramos una de estas cosas y el momento en que se acercan más al Sol, porque se mueven muy rápido […] encontramos el objeto a finales de marzo y a principios de julio ya estaba haciendo su aproximación al Sol. Así que en este caso, seis meses desde el descubrimiento hasta el acercamiento o el impacto es bastante realista para esta clase de objetos«.

Otras de las preguntas que se ha hecho la audiencia es porque se eligió un cometa sobre un asteroide para el apocalipsis. La Dr. Mainzer explica que la ciencia detrás de esta elección es bastante simple, basada en la cantidad de tamaño, velocidad y energía que se necesitó para crear un evento tan devastador. Los cometas y asteroides están hechos de diferentes materiales, pero las órbitas alargadas de los cometas significan que se mueven a una velocidad mucho mayor que los asteroides. No solo eso, casi siempre son más grandes que los asteroides y tienen una probabilidad mucho mayor de crear un evento apocalíptico. Por lo tanto, los cometas de período largo son precisamente los objetos que los científicos vigilan en la vida real.

Las declaraciones de Mainzer reafirman que es muy poco probable que un cometa de nivel de extinción impacte realmente en la Tierra (al menos durante unos pocos millones de años). Sin embargo, para el director McKay, la verdadera amenaza son claramente las prácticas comerciales codiciosas y los líderes mundiales inactivos que permiten que el cambio climático continúe sin control.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE