La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Elvis Costello explica por qué ya no tocará en vivo «Oliver’s Army»

Además, el músico pidió a las estaciones de radio que dejen de pasar el tema en sus programaciones.

Elvis Costello acaba de hacer un anuncio inesperado con respecto al repertorio de sus shows en vivo. En un diálogo reciente con el diario The Telegraph, el músico inglés explicó que ya no tocará su éxito «Oliver’s Army» y de paso le pidió a las estaciones de radio que dejen de pasarlo en sus programaciones. Dicha composición data de 1979 y profiere un insulto racial en una parte de su letra: «Only takes one itchy trigger/ One more widow, one less white n***» (Solo se necesita un gatillo que pica / Una viuda más, un negro blanco menos)».

Al respecto de esta determinación, el nacido en Paddington comentó: «Durante la última gira, escribí un nuevo verso sobre la parte censurable, pero ¿cuál es el punto de eso? Así que he decidido que no voy a interpretarlo más. Colocar un beep sobre la palabra es un error. Lo están empeorando al pitarlo, porque lo están destacando. ¡Simplemente no pongan el tema!».

Con respecto a la historia detrás de esta canción, es sabido que Costello la escribió inspirado en la guerra en Irlanda del Norte y llegó a estar en los rankings de popularidad del Reino Unido cuando se estrenó. Para muchos, se convirtió en un himno pacifista. No obstante, en años recientes, el single comenzó a ser censurado y aunque Elvis defiende el uso del insulto «nigga» por el contexto histórico del tema, decidió no tocarlo más para evitar controversias innecesarias cuando su intención nunca fue la de discriminar.

«Si escribiera esa canción hoy, tal vez lo pensaría dos veces. Así es como llamaban a mi abuelo en el ejército británico, históricamente es un hecho, pero la gente escucha esa palabra como una provocación y me acusan de algo de lo que no tenía intención«, declaró.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE