La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

‘El callejón de las almas perdidas’: Bradley Cooper y Cate Blanchett protagonizan el nuevo ‘thriller’ de Guillermo del Toro que no te puedes perder en cines

El director, ganador de un Oscar por la ‘La forma del agua’, embarca a los espectadores en una película repleta de intriga, seducción, codicia y mucha manipulación. A partir del 21 de enero solo en cines.

Cuatro años después de su gran éxito La forma del agua, por la que ganó un Premio de la Academia, Guillermo del Toro vuelve a la gran pantalla para hacernos vibrar con un ‘thriller’ lleno de suspense e intriga. El callejón de las almas perdidas es una película poco habitual en su filmografía, ya que se aleja de los elementos de fantasía por los que se conoce al director y se acerca al mundo cinematográfico del cine negro. El filme protagonizado por Bradley Cooper (Ha nacido una estrella) y Cate Blanchett (Elizabeth), entre otros, llega a las salas de cine el próximo 21 de enero.

Cooper interpreta a Stanton Carlisle, un carismático pero desafortunado hombre que busca empleo en una feria ambulante. Allí aprende algunos trucos del oficio para engañar a la élite de la alta sociedad neoyorquina de los años 40. Entre sus objetivos se encuentra estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con ayuda de la misteriosa doctora Lilith Ritter (Blanchett), una psiquiatra que podría convertirse en su mayor rival.

UNA HISTORIA MUY DIFERENTE A SU FILMOGRAFÍA

El aclamado director quería que esta película fuera por nuevos caminos y nos encontramos ante una película alejada de su tradicional estilo supernatural. “Esta es la primera de mis películas que, aunque posee una atmósfera mágica, no es falsa ni estilizada. Está ambientada en una realidad identificable e inmediata”, afirma del Toro. 

El callejón de las almas perdidas trata una historia dura y realista sobre el crimen, la traición y el castigo merecido. Eso sí, el filme conserva la cualidad mítica y la humanidad inquisitiva que definen sus películas clásicas como El laberinto del fauno. Durante las dos horas y media de película, encontramos corrupción, vicio, lujuria, traición y manipulación que se construyen a medida que Stanton aprende a aprovecharse cínicamente de la necesidad humana.

La cinta se basa en la novela homónima de William Lindsay Gresham publicada en 1946. La historia ha dado lugar a una película -en 1947-, una novela gráfica y un musical. Está claro que la trama ha despertado mucho interés entre los amantes de la lectura desde que se publicó hace décadas. Incluso al propio Del Toro que así define al protagonista de la novela:

Estaba muy interesado en una historia sobre el destino y la humanidad. Stanton Carlisle es un hombre que posee todos los ingredientes para cambiar su vida. Tiene personas que creen en él, que lo aman y que confían en él. Sin embargo, su ambición y su arrogancia son tan desmesuradas que se pierde por el camino

En cuanto a su incursión al cine negro, el cineasta asegura que no va a recurrir a los clásicos elementos del género. “Quería representar una historia clásica de una manera muy viva y contemporánea. Quería que la gente sintiera que está viendo una historia que está de plena actualidad”, afirma el realizador.

De hecho, gracias a ello, logra que la historia avance a gran velocidad a la vez que la vida de Stanton se convierte en un círculo con un final no muy feliz. Así, Del Toro viaja al mundo más asombrosamente oscuro, extraordinario y realista en la industria audiovisual: el cine negro.

UN REPARTO IMPECABLE PARA UNOS BUENOS PERSONAJES

En la trama no hay rastro de criaturas extrañas y monstruos malignos, pero Del Toro se basta de sus actores para cargar de tensión la película. Junto a Cooper y a la oscarizada Blanchett encontramos a otros grandes rostros de Hollywood. Un reparto de infarto para unos personajes cautivadores llenos de misterios.

Toni Collette (Puñales por la espalda) interpreta a la pitonisa Zeena, una veterana vidente del tarot que se las conoce todas. El personaje de Collete está casada con Pete Krumbein (David StrathairnBuenas noches, y buena suerte), un mentalista que se siente culpable por aprovecharse de los espectadores. Juntos cambian la vida de Staton y le enseñan todos los trucos que luego utilizará para engañar.

 

Si hay algún personaje con algo de moral en este ‘thriller’, ese es el de Rooney Mara (Milennium: Los hombres que no amaban a las mujeres). Rooney interpreta a Molly, una artista de la feria que cautiva a Stanton. Siempre leal al personaje de Cooper, Molly se traslada a Buffalo con él donde conocerán a Ezra Grindle. Este es un magnate atormentado por la pérdida de un ser querido, interpretado por Richard Jenkins (La forma del agua).

El elenco de actores lo completan Ron Perlman (Hellboy) como Bruno, Willem Dafoe (El Faro) como el charlatán de la feria, Mark Povinelli (Agua para elefantes) como el Mayor Mosquito, Mary Steenburgen (Melvin y Howard) como Felicia Kimball

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

Al igual que delante de las cámaras, el director se rodea de grandes nombres detrás de ellas. Del Toro ha coescrito el guion junto con Kim Morgan (The forbidden room). Además, el realizador produce el filme junto al ganador de un Oscar J. Miles Dale (La forma del agua) y el propio Cooper.

El vestuario corre a cargo de Luis Sequeira, que vuelve a reunirse con Del Toro tras La forma del agua. El encargado de la música es Nathan Jonson, conocido por su trabajo poco convencional como en Puñales por la espalda.

Recuerda: a partir del 21 de enero tienes una cita en las salas de cine para ver El callejón de las almas perdidas, la nueva película llena de intriga del aclamado cineasta Guillermo del Toro.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE