La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Las películas de Tim Burton ordenadas de mejor a peor

La mixtura entre universos fantásticos, historias aptas para todo público y un universo oscuro hicieron de Burton un artista atractivo para amplias audiencias. El joven manos de tijera (1990)

Tim Burton es un director difícil de ignorar. Reconocido por sus ambientes góticos, sus colaboraciones repetidas con Johnny Depp y la mezcla de cine infantil y de terror, el californiano ha logrado conquistar los corazones de grandes y chicos gracias a obras de culto del cine contemporáneo.

Con una gran influencia del expresionismo alemán, el director tuvo sus inicios trabajando para Disney como aprendiz de animación. Este aspecto se vería luego en su carrera, no solo en sus primeros cortometrajes sino en películas que desarrollaría posteriormente como El cadáver de la novia Frankenweenie.

La mixtura entre universos fantásticos, historias aptas para todo público y un universo oscuro hicieron de Burton un artista atractivo para amplias audiencias, logrando que con solo una escena podamos saber que el film le pertenece. Uno de los yeites para alcanzar esta marca personal indeleble fue contar con un séquito de actores y actrices que se repiten en sus cintas, más específicamente su esposa Helena Bonham Carter y su amigo, el mencionado Depp.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Tim Burton.
Tim Burton. Foto: Gage Skidmore.

Burton tiene entre sus influencias el cine de género, las sombras y la estética de films como El gabinete del Doctor Galigari y también la modestia del cine clase b, al que se encargó de homenajear en su obra Ed Wood y lo desarrolló en ¡Marcianos al ataque!. Con el tiempo, su filmografía viró hacia un planteo más mainstream, resignando poco a poco la preeminencia de la oscuridad para dar lugar a historias más cercanas al cine infantil más clásico.

Sin embargo, los personajes «desencajados», los lúmpenes y los excéntricos han poblado las películas de Burton llegando a ser criaturas adorables para el público -posiblemente el mejor ejemplo de ello sea El joven manos de tijera-. A continuación repasamos la filmografía del director, aquella por la que obtuvo el importante espacio que ocupa en el cine actual, desde sus mejores películas hasta las menos valoradas.

1. El joven manos de tijera (1990)

Esta es posiblemente una de las películas más citadas cuando pensamos en Burton. Esta fue su primera colaboración con Johnny Depp en un largometraje y marcará la amistad y relación laboral que signará las carreras de ambos. En esta historia gótica de amor, el director desarrolla la idea un joven que es un lúmpen, que se convierte en un monstruo para la sociedad por tener tijeras en vez de manos. Así también introduce a su público en algo que repetirá en muchos de sus films: aquello que parece aterrador y por debajo es indefenso.

2. Ed Wood (1994)

Esta es una de las obras más singulares de la carrera de Burton. En este film se toma la libertad de homenajear a uno de sus ídolos, el director de cine clase B, Ed Wood. Para esto no solo delinea con precisión la personalidad y la carrera del excéntrico artista sino que también desarrolla el panorama de Hollywood de los 50, presentando figuras clave como Bela Lugosi, Orson Welles y más. Johnny Depp se pone en la piel de Wood, ofrenciendo uno de los papeles más interesantes y menos recordados de su filmografía, sobre todo porque aborda el travestismo del director y el amor casi delirante por hacer películas.

3. El gran pez (2003)

El film de Burton favorito de muchas personas, la película que enaltece a la ficción y el homenaje a la hipérbole. Lejos de contener la oscuridad que caracteriza al director, esta es una película brillante, con una gran cuota de fantasía e inocencia que se traduce en el protagonista y sus historias que distan altamente de la realidad, encarnado por el gran Albert Finney en un papel inolvidable.

4. Batman vuelve (1992)

El director construye en este film una Ciudad Gótica de gran singularidad, signada por su estilo propio y bien cercana al cómic. Michael Keaton es el encargado de personificar al murciélago y cuenta con dos grandes villanos: El Pingüino, interpretado por el inigualable Danny DeVito y Gatúbela, con Michelle Pfeiffer en un rol de absoluta femme fatale. Acción, comedia y thriller se amalgaman de maravilla en este aporte de Burton a la franquicia del superhéroe.

5. Beetlejuice (1988)

Esta es una película clave en el universo Burton. Michael Keaton interpreta al hilarante muerto vestido a rayas que quedaría como un personaje clave de la cultura pop. En este film el director trabaja con Winona Ryder, con quien luego volvería a colaborar, y acude a la estructura del terror cómico que durante su carrera será una constante. Además, el film fue el puntapié para una posterior serie televisiva.

6. ¡Marcianos al ataque! (1996)

En este film, el director californiano cuenta con el elenco más tupido de estrellas de Hollywood que jamás haya tenido: Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Annette Bening, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker, Martin Short, Natalie Portman, Rod Steiger, Michael J. Fox, Jim Brown, Jack Black, entre otros.

Como parte de una ironía, ya que la película es una parodia del cine clase b de ciencia ficción, está plagado de estrellas y al mismo tiempo que lo parodia se convierte en un film de género. Esta es una de las piezas más singulares de la carrera de Burton, no valorada por el público pero sí convertida en film de culto.

7. La leyenda del jinete sin cabeza (1999)

Este es uno de los grandes aciertos de la carrera de Burton. Una película nocturna por excelencia, que logró llevarse el Óscar a Mejor dirección de arte y recibió dos nominaciones más. Johnny Depp nuevamente se une al director para investigar las misteriosas decapitaciones y conocer la leyenda del jinete sin cabeza.

8. El cadáver de la novia (2005)

Esta es la primera película de animación en la que Burton oficia de director. Bajo el recurso de stop-motion, el cineasta cuenta una historia de amor en la que la protagonista es un cadáver. Lejos de los cánones clásicos de belleza y personajes femeninos, Burton conquistó con esta narración tan lúgubre como encantadora, una amalgama que ciertamente es parte de su firma como autor.

9. Pee-wee’s Big Adventure (1985)

También catalogada como película de culto, esta es la ópera prima de Burton. Sin aún presentar la que sería su estética distintiva pero jugando desde el humor y el absurdo desde el comienzo, este es su primer largometraje luego de haber trabajado en cortos. Generó dos secuelas y fue un éxito de taquilla, por lo cual Burton entró por la puerta grande a Hollywood.

10. Batman (1989)

Este film cuenta nada más y nada menos que con Jack Nicholson como el Guasón, en una versión bastante menos oscura que las de los últimos años y muy ligada al cómic, ya que estuvo basada en The Killing Joke y The Dark Knight Returns.

11. Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet (2007)

El musical protagonizado por Johnny Depp retoma un personaje del folclore inglés y comprende una de las grandes colaboraciones entre el director y el actor. La película contiene thriller, rasgos góticos y también una narración atrapante. El hecho de incluir el género musical también es una muestra de la gran versatilidad de Burton.

12. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Esta versión de la novela de Roald Dahl se convirtió en un éxito absoluto. Johnny Depp brilló incuestionablemente en su labor como Willie Wonka y el film logró alcanzar el carácter de nuevo clásico del cine familiar. Uno de los aspectos que más fascinó al público fue el gran detalle para crear la fábrica de chocolate, el mundo de ilusión en el que vive el excéntrico Wonka junto a sus Oompa Loompas, además de una narración efectiva para el cine mainstream y para captar a los adeptos del trabajo del director.

13. Frankenweenie (2012)

Este film animado llega de manera tardía en la filmografía de Burton pero en realidad tiene mucho de sus orígenes como artista. No solo es la remake de un corto del mismo nombre de 1984 sino que es una parodia del clásico Frankenstein de Mary Shelley. Al desarrollar el largo, Burton toma elementos que homenajean la adpatación de Universal de 1931 y así apuesta a sus claras influencias del terror primigenio. En este film volvemos a ver la estética Burton en todo su esplendor.

14. Big Eyes (2014)

Dentro de los films que Burton dirigió en la década de los 2010s, este es uno de los más llamativos y originales. Se trata de la historia de Margaret Keane, una pintora que dibujaba a sus personajes con grandes ojos, pero dada la época (50s y 60s) los cuadros los firmaba su marido para obtener más ventas. Esta es una biopic, algo poco común en la filmografía de Burton, y también una película con una gran carga feminista.

15. Sombras tenebrosas (2012)

En esta comedia de terror Burton reúne un impecable elenco encabezado por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green y Chloë Moretz. La comedia funciona de maravilla en los disparatados episodios que viven los personajes, mientras que el director mantiene su línea de incorporar caracteres que actúan por fuera de la norma insertándolos en la sociedad.

16. El planeta de los simios (2001)

Este film perteneciente a la conocida franquicia fue uno de los éxitos más grandes de la carrera de Burton en términos de recaudación. Con un potente elenco y una intensa estrategia de marketing logró copar las salas de cine y ganarse un gran lugar en los ránkings de taquilla. Sin embargo, no contiene las características de autor de Burton sino que se trata de un claro trabajo por encargo.

17. Miss Peregrine y los niños peculiares (2016)

Tal vez uno de los títulos que más ha pasado desapercibido de la carrera de Burton, además de un claro ejemplo de su viraje al cine de aventuras y fantasía, dejando atrás lo lúgubre y las influencias del cine clase b. Hay algo que se mantiene y es la idea de lo peculiar, de aquellos séquitos en donde anida lo diferente, pero, nuevamente, se trata de un film dirigido a un público eminentemente infantil.

18. Alicia en el país de las maravillas (2010)

Esta fue una película muy esperada por el público, sobre todo por el gran impulso que tuvo en su promoción. Pensar en Alicia en el país de las maravillas contada por Burton parecía un sueño, pero el resultado terminó por decepcionar a gran parte de los espectadores y la crítica. Con un potente diseño de producción, en este film se comenzó a ver el pasaje del Burton oscuro a un plan ligado a lo mainstream infantil.

19. Dumbo (2019)

Junto a Disney, Burton abordó la adaptación del clásico de 1941 aunque no con el éxito esperado. Dentro de la tendencia del estudio de llevar a live action muchos de sus clásicos, Burton fue el elegido para dirigir la historia del elefante volador que, lejos de sostener la oscuridad y la tristeza de la original, se convierte en un entretenimiento claramente dirigido a niños y con poca atracción para el público adulto.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE