La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Enrique Bunbury anuncia su retiro de los escenarios

“Lo que normalmente era un placer y un deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento”, escribió el músico español

 
Bunbury se retira de los escenarios a causa de varios problemas de garganta.

 

Enrique Bunbury ha anunciado su retiro de los escenarios a causa de varios problemas de garganta que lo han aquejado durante los últimos años, y que se agudizaron tras el regreso de los conciertos en vivo.

En un comunicado que publicó en sus redes sociales y su newsletter, explicó que el malestar que le “ha costado mucho localizar y comprender”, probablemente inició desde su gira Mutaciones entre 2015 y 2016, y se agudizó durante su tour Mutaciones entre 2017 y 2019.

El músico español comentó que la pausa que supuso la pandemia entre 2020 y 2021 le hizo considerar que sus problemas de salud habían desaparecido, por lo que sus ansias de reencontrarse con su público y equipo de gira lo impulsaron a volver al ruedo. Sin embargo, su tropezada gira en México le hizo adelantar la decisión de su retiro.

“Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show”, escribió, añadiendo que ha recibido diferentes diagnósticos para su condición que solo empeora cuando está de gira. “La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y un deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento”.

“Así, he tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar la actividad interpretativa en los conciertos y tours”, aseveró. Su retiro se oficializará una vez cumpla con sus próximas fechas entre Estados Unidos y España hasta septiembre de este mismo año, y a partir de entonces se dedicará a la composición, a la grabación de discos, a la pintura y a la poesía.

Hacia el final del comunicado, Bunbury agradeció a su equipo, a sus fanáticos y al público de los “más de mil quinientos conciertos” que ha ofrecido en su vida entre América Latina, Europa, Estados Unidos y Japón. “En estos 35 años, me he subido a los mejores escenarios del mundo y algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y 250 mil y, en la mayoría de ellos, he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían y mascaretas ni celulares. ¡Gracias sinceras!”.

“Espero que lo que les pueda ofrecer a partir de ahora les siga interesando mínimamente”, cierra la carta. “Ha sido un gran viaje. Gracias a todos”.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE