La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Batman: Las películas del Caballero Oscuro ordenadas de peor a mejor

Ahora que Robert Pattinson debuta como el vigilante de DC bajo las órdenes del director Matt Reeves en ‘The Batman’, hacemos un recorrido por las diferentes versiones del personaje.

Gotham tiene un nuevo Caballero Oscuro. The Batman, la nueva versión del Hombre Murciélago, llega a los cines este viernes, 4 de marzo. Robert Pattinson se mete en la piel de Bruce Wayne en este filme dirigido por Matt Reeves en el que se nos presenta a un vigilante de DC joven que lleva pocos años combatiendo el crimen. La película cuenta también con Zoë Kravitz como Selina Kyle/Catwoman, Jeffrey Wright como James Gordon, Andy Serkis como Alfred Pennyworth, John Turturro como Carmine Falcone, Colin Farrell como Oswald Cobblepot/Pingüino y Paul Dano como Edward Nashton/Enigma.

Son ya muchas las versiones y películas que se han hecho de Batman. Algunas interpretaciones del personaje se han convertido en icónicas, como las de Michael Keaton y Christian Bale. Otras entran en el malogrado grupo de las peores, como la de George Clooney en Batman y Robin. El estreno de The Batman hará que Pattinson entre en esa lista y ocupe una posición, pero no solo la actuación del actor de El faro será juzgada -como siempre ocurre con personajes tan míticos-, también lo será la película de Reeves.

Para prepararte de cara al estreno de The Batman, y para que puedas jugar a crear tu propia lista de películas del Caballero Oscuro, hemos hecho un recorrido por las diferentes entregas del personaje y las hemos ordenado de peor a mejor. ¿En qué posición quedará The Batman?

10. ‘BATMAN Y ROBIN’ (1997)

Tras el éxito en taquilla de Batman ForeverWarner Bros. dio luz verde a su secuela. De nuevo con Joel Schumacher como director, el filme tuvo que encontrar a un nuevo Bruce Wayne después que Val Kilmer decidiera no regresar como el vigilante de DC y que Schumacher admitió que no fue fácil trabajar con el actor. George Clooney fue el elegido para sustituir a Kilmer y Chris O’Donnell volvió como Dick Grayson/Robin. Entre los nuevos fichajes estaban los de Alicia Silverstone como Barbara Wilson/Batgirl, Arnold Schwarzenegger como Victor Fries/Mr. Freeze y Uma Thurman como Pamela Isley/Hiedra Venenosa.

Lamentablemente, Batman y Robin ha pasado a la historia como la peor película del Caballero Oscuro de todos los tiempos. Schumacher y el productor Peter MacGregor-Scott relacionaron la mala recepción del filme con la decisión del estudio de ir demasiado rápido en su producción. La reacción tan negativa a la película hizo que Clooney prometiese que nunca volvería a interpretar a Bruce Wayne y eso que, durante el rodaje del filme, Warner Bros. estaba tan impresionada con el proyecto que iniciaron los planes para hacer una nueva entrega. Por supuesto, fue cancelada.

Dónde verla: HBO Max.

Batman y Robin

9. ‘BATMAN FOREVER’ (1995)

Batman Forever fue el debut de Val Kilmer como Bruce Wayne y de Chris O’Donnell como Robin. La historia relata el encuentro entre el Caballero Oscuro y Dick Grayson y cómo juntos intentan derrotar a Dos Caras y Enigma, personajes a los que dieron vida, respectivamente, Tommy Lee Jones y Jim Carrey.

El filme, con Joel Schumacher detrás de las cámaras, se convirtió en una de las películas más taquilleras de 1995. A diferencia de otras versiones como la de Tim Burton, Batman Forever buscó darle un tono menos oscuro y más colorido al vigilante de DC, y muchos resaltaron que el largometraje ofrecía un gran entretenimiento. No obstante, el filme convierte a su protagonista en alguien innecesario para la audiencia. A resaltar: el carisma de Carrey como Enigma y de Jones como Dos Caras.

Dónde verla: HBO Max.

Batman Forever

8. ‘BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA’ (2016)

Después de llevar al cine El Hombre de Acero (2013), película sobre Clark Kent/Superman (Henry Cavill), Zack Snyder continuó desarrollando su universo cinematográfico de DC con Batman v Superman: El amanecer de la justicia. El filme no solo supuso el debut de Ben Affleck como Bruce Wayne, también el de Gal Gadot como Diana/Wonder Woman y, por consiguiente, la aparición de la Trinidad de DC en la gran pantalla. La película cuenta el enfrentamiento entre Superman y Batman tras los sucesos ocurridos en El Hombre de Acero y cómo deben unir fuerzas para combatir una amenaza mayor.

La reacción tras el estreno de Batman v Superman: El amanecer de la justicia no fue muy positiva. Las críticas negativas por el momento en el que Bruce Wayne no acaba con la vida de Superman porque el nombre de sus madres es el mismo y la versión de Lex Luthor de Jesse Eisenberg no gustaron demasiado. La recepción de la película condujo a los problemas que tuvo Snyder en el rodaje de Liga de la Justicia (2017) y David Ayer en Escuadrón Suicida (2016).

Dónde verla: HBO Max.

Batman v Superman: El amanecer de la justicia

7. ‘LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER’ (2021)

Años después del estreno de Liga de la Justicia (2017), la película que dirigió Zack Snyder y terminó Joss Whedon, el realizador tuvo la posibilidad de estrenar su versión del filme que unió a los superhéroes de DC. Los fans llevaban pidiendo este filme desde 2017, haciéndose notar en redes sociales con el ‘hashtag’ #ReleaseTheSnyderCut. Y, contra todo pronóstico, consiguieron que sus deseos se hicieran realidad.

Al igual que Batman v Superman: El amanecer de la justicia, el Caballero Oscuro de Ben Affleck no es el protagonista principal de la película, pero si tenemos en cuenta la totalidad del filme; La Liga de la Justicia de Zack Snyder consigue lo que el filme de 2017 no. Entre otras cosas: darle a los personajes un buen recorrido y una evolución coherente. También culminar con un climax a la altura de una épica como esta.

Dónde verla: HBO Max.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder

6. ‘EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE’ (2012)

La trilogía de Christopher Nolan, al igual que la saga de Burton, cuenta con el honor de ser recordada como una de las mejores sobre el personaje. El Caballero Oscuro. La leyenda renace se encargó de poner el broche de oro a la franquicia en la que Christian Bale dio vida a Bruce Wayne. Aunque la primera parte de la película sigue poniendo sobre la mesa el gran trabajo de Nolan, una vez que se revela el plan de Bane (Tom Hardy) y empieza a hacerse con Gotham, el filme comienza a cojear. Y a eso hay que añadir la espantosa muerte de Talia Al Ghul (Marion Cotillard), que parece más bien sacada de un folletín que de un trabajo con la firma de Nolan.

El Caballero Oscuro. La leyenda renace supuso también el debut de Anne Hathaway como Selina Kyle/Catwoman. El anuncio del fichaje de la actriz no fue recibido con demasiado entusiasmo, pero Hathaway hizo un buen trabajo quedándose más cerca de la Catwoman de Michelle Pfeiffer que de la de Halle Berry.

Dónde verla: HBO Max.

El caballero oscuro. La leyenda renace

5. ‘BATMAN’ (1989)

Cuando se anunció que Tim Burton iba a dirigir la nueva película del Caballero Oscuro y que Michael Keaton iba a dar vida al protagonista, los fans de los cómics se llevaron las manos a la cabeza. Por entonces, el realizador se había colocado detrás de las cámaras en La gran aventura de Pee-Wee (1985) y Beetlejuice (1988) y el actor era recordado por comedias románticas. Contra todo pronóstico, el dúo Burton-Keaton funcionó y la saga es, actualmente, recordada como una de las mejores del vigilante de DC.

Batman contó en su reparto con Jack Nicholson como El Joker, Kim Basinger como Vicki Vale y Billy Dee Williams como Harvey Dent. El producto final tuvo una reacción positiva, pese a las críticas de los fans por cambiar la historia del Príncipe Payaso del Crimen y convertirle en el asesino de los padres de Bruce Wayne. La estética de la película tampoco es algo fácil de olvidar.

Dónde verla: HBO Max.

Batman

4. ‘BATMAN VUELVE’ (1992)

Después del éxito de Batman (1989), Warner Bros. dio luz verde a una secuela de nuevo con Tim Burton como director y Michael Keaton como Bruce WayneBatman vuelve añadió importantes rostros a su reparto como Michelle Pfeiffer en el papel de Selina Kyle/Catwoman, Christopher Walken como Max Shreck y Danny DeVito como Oswald Cobblepot/Pingüino. ¿El resultado? Una película brillante con interpretaciones que han pasado a ser icónicas.

Es cierto que, en su estreno, se dijo de Batman vuelve que era demasiado violenta y oscura. También fue criticada porque, pese a ser PG-13 (no recomendada para menores de 12 años), incluía referencias sexuales inapropiadas para niños. Quitanto eso y después de tanto tiempo, Batman vuelve es una de las mejores entregas y más queridas del vigilante de DC.

Dónde verla: HBO Max.

Batman Vuelve

3. ‘BATMAN BEGINS’ (2005)

Batman Begins inició la trilogía de Christopher Nolan y supuso, también, una cambio radical con lo visto anteriormente sobre el personaje. A diferencia de Batman y Robin (1997) o la saga de Tim Burton, la visión de Nolan es mucho más realista, seria y dramática. No solo el filme recibió una gran acogida, también la interpretación de Christian Bale como Bruce Wayne, la de Michael Caine como Alfred Pennyworth y la de Gary Oldman como James Gordon.

Incluso Tim Burton tuvo grandes palabras para el trabajo de Nolan: «capturó el verdadero espíritu que se supone que tienen este tipo de películas hoy en día. Cuando hice Batman, en 1988 o algo así, era un momento diferente en las películas de cómics. No podías adentrarte en ese lado oscuro de los cómics. Los últimos dos años eso se ha convertido en aceptable y Nolan consiguió llegar más a la raíz de lo que van realmente los cómics de Batman«.

Dónde verla: HBO Max.

Batman Begins

2. ‘BATMAN: LA LEGO PELÍCULA’ (2017)

¿Es posible hacer una película de Batman divertida y diferente a todo lo visto antes? Sí. Y la prueba es Batman: La Lego película. Este ‘spin-off’ de La Lego película (2014), con Chris McKay como director y Will Arnett como la voz original del vigilante, está repleto de ‘easter-eggs’ y referencias a las películas del Hombre Murciélago. En España tuvimos un guiño añadido, pues Claudio Serrano, el actor de doblaje que prestó su voz al Batman de Christian Bale, repitió en esta película como el vigilante.

Esta versión del personaje consigue adentrarse en la parte más humana de Bruce Wayne de una forma que muy pocos filmes sobre el personaje habían conseguido antes. A Batman se le representa como un hombre solitario al que se le obliga a analizar sus actos y su forma de vida mientras intenta derrotar al villano de turno. En este caso: El Joker. A destacar también el gran juego que da la relación entre Bruce Wayne y Dick Grayson/Robin, una conexión que permite adentrarse todavía más en la psique del protagonista.

Dónde verla: Movistar+.

Batman: La Lego Película

1. ‘EL CABALLERO OSCURO’ (2008) 

El Caballero Oscuro, la secuela de la trilogía de Christopher Nolan, no solo es considerada una de las mejores películas de la década de los 2000, también una de las mejores películas dentro del género de superhéroes.

El filme recuperó el reparto de Batman Begins (2005) y añadió a Heath Ledger en el papel de El Joker. Este último ganó el Oscar póstumo a Mejor actor de reparto por su trabajo como el Príncipe Payaso del Crimen y es El Joker favorito de todos (o casi todos). El gran enemigo de Batman por antonomasia es él, por lo que las expectativas de introducir a este personaje en la gran pantalla eran tremendamente altas y, como viene siendo habitual en los fichajes de personajes de Batman, la elección de Ledger no gustó cuando se anunció. El estreno de la película cerró la boca a todos.

Uno de los momentos clave y más importantes de la película es la escena en la que Batman y El Joker se sientan cara a cara y el Príncipe Payaso del Crimen expone las vulnerabilidades del Caballero Oscuro. En definitiva, la mejor película de Batman.

Dónde verla: HBO Max.

El caballero oscuro
Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE