La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

¡Santos batisecretos, Batman!

Antes del inminente estreno de la nueva película de Batman, aquí tenemos siete secretos clasificados sobre el Hombre Murciélago que probablemente desconocías

Compartir en email

1. Batman inicialmente era rubio

Antes de debutar en la edición No. 27 de la revista Detective Comics publicada en 1939, Bob Kane, uno de los creadores de Batman, se inspiró en las películas Drácula, The Bat Whispers y El Zorro, así como en el ornitóptero, una especie de parapente diseñado por Leonardo DaVinci, para la creación del Hombre Murciélago.  Los que pocos saben es que inicialmente Batman fue dibujado de cabello rubio, sin su máscara característica (tan solo un antifaz) y ataviado con un traje rojo con azul. Fue Bill Finger, quien en colaboración con Kane, rediseñó a Batman y aportó mucho del universo del superhéroe (incluyendo la famosa baticueva).

2. Un psiquiatra diagnosticó a Batman como homosexual pedofílico 

El Doctor Frederic Wertham, eminente psiquiatra norteamericano, escribió el exitoso libro “La Seducción del Inocente” en 1954, denunciando la influencia de los cómics en la delincuencia juvenil. En uno de sus capítulos, Wertham acusa a Batman de ser amante de Robin y de mantener una relación clandestina con él en la baticueva, con la anuencia de su perverso mayordomo Alfred. Lo cierto es que los autores del cómic de Batman habían pensado en la figura de Robin como un personaje que permitiera una identificación directa con el niño lector (siendo Batman una especie de figura adulta y paternal) e inicialmente Robin iba a ser el hijo natural de Batman. Para evitar las incómodas preguntas acerca de dónde vienen los hijos por parte de los pequeños lectores y debido a que Batman no estaba casado, los guionistas de las historias de Batman decidieron convertir a Robin en el “protegido” del Hombre Murciélago y no en su hijo. El tiro les salió por la culata, ya que Wertham levantó todo un avispero sobre la relación del dúo dinámico y hasta la fecha, Batman y Robin no han podido dejar de lado su fama de homosexuales de closet.

3. Robin no es uno sino seis

Robin, el asistente de Batman apodado “El Joven Maravilla” y parte del Dúo Dinámico, inicialmente fue Dick Grayson, un joven trapecista de circo, quien al ver como asesinaban a su familia, fue acogido por Batman para que lo acompañara en su lucha contra el crimen.  Grayson creció, fue a la universidad y formó parte de los Jóvenes Titanes.  Al convertirse en el líder de este grupo de superhéroes juveniles, Grayson decidió dejar de lado el traje de Robin y convertirse en Nightwing, un nuevo superhéroe que actualmente patrulla Bludhaven, el sector más peligroso de Ciudad Gótica (y eso ya es mucho decir). Al quedarse solo, Batman reclutó a un segundo Robin, el delincuente juvenil Jason Todd, pero este fue brutalmente asesinado por el Joker. Años más tarde, apareció en escena un tercer Robin llamado Timothy Drake, quien era vecino de Bruce Wayne y que actualmente se conoce como Red Robin (hace poco reconoció su bisexualidad). Sumado a ellos, existe una Robin llamada Stephanie Brown, quien anteriormente era conocida como la heroína juvenil llamada Spoiler, pero que fue rápidamente despedida por Batman. El quinto Robin es Damian Wayne, el hijo natural de Batman y Talia, la hija del supervillano Ra’s Al Ghul.  Es así que Batman, para evitar cargos de paternidad irresponsable, tuvo que hacerse cargo de su retoñito.  El más reciente Robin es un chico afroamericano llamado Duke Thomas. Sin embargo, no le gustó que lo conocieran como Robin y ahora se hace llamar The Signal. Existen otras dos Robin:  Carrie Kelly (de la serie El regreso del caballero oscuro) y Helena Wayne (la hija de Batman y Catwoman), pero ambas pertenecen a mundos alternos y futuristas.

4. Batman es toda una familia

Aunque a Batman se le identifica como un justiciero solitario, la verdad es que pocas veces ha actuado solo.  Además de tener el apoyo de Alfred, su mayordomo, y de combatir el crimen junto a seis Robin, Batman ha actuado con dos Batichicas, dos Batimujeres, una superheroína llamada Huntress e inclusive ha tenido a un Batisabueso e invocado a un Batiduende. Batman tiene varios socios contra el crimen vestidos de manera similar a él y actuando alrededor del mundo. Ellos son conocidos como Batman, Inc., una especie de Bati-franquicia.

5. Frank Sinatra y el Joker

En los años 60 existió una serie de televisión muy exitosa sobre Batman, que en realidad era más una sátira sobre el Hombre Murciélago, protagonizada por Adam West y Burt Ward. Aunque el actor César Romero terminó encarnando a Joker, el principal enemigo de Batman, hasta hace muy poco se supo que Frank Sinatra quería interpretar al villano. Otro dato curioso es que el villano Mr. Freeze fue encarnado en la serie por Otto Preminger, un respetado director de cine, quien en la época tenía fama de ser muy serio, distante y solemne.

6. Batman y Turquía

Existe una ciudad al sur de Turquía llamada Batman, cuyo nombre se deriva de un río adyacente. El alcalde de Batman, Huseyin Kalkan demandó al director Christopher Nolan y a los estudios Warner Bros. (dueños de los derechos del personaje), por utilizar su nombre sin autorización. No se sabe en qué terminó la demanda, pero se sabe que la ciudad de Batman es bien insegura. Ojalá que a los dirigentes de la villa de Gotham, al sur de Nottingham en Inglaterra, no se les ocurra demandar también.

7. Batman y el Pop-Art

La película de 1966 Batman: The Movie, inspirada en la serie de televisión, no fue la primera película del Caballero Oscuro. En 1964, Andy Warhol, el padre del Arte Pop, dirigió y produjo la cinta Batman Dracula, sin la autorización de DC Comics.  Jamás se ha estrenado oficialmente y cuando bati-fanáticos la descubren (a veces aparece colgada por YouTube) quedan bati-atónitos al ver lo que hizo Warhol con su querido personaje.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE