La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Pink Floyd regresa con ‘Hey Hey, Rise Up!’, un sencillo en apoyo a Ucrania

Es la primera canción de la icónica agrupación inglesa en 28 años. «Es Pink Floyd si somos Nick y yo», dijo David Gilmour

Pink Floyd lanzará ‘Hey Hey Rise Up’, su primera canción completamente nueva desde 1994, en respuesta a la invasión Rusia en Ucrania. La banda también grabó un video musical de acompañamiento.

En 2015, David Gilmour se presentó junto a la agrupación ucraniana de rock BoomBox en Londres durante un concierto benéfico. En febrero, el líder de BoomBox, Andriy Khlyvnyuk, dejó la gira de la banda por Estados Unidos para pelear ante la invasión de Rusia en su país.

Cuando esto llegó a la atención de Gilmour, el guitarrista encontró en las redes sociales de  Khlyvnyuk un video en el que el ucraniano se encuentra frente a la catedral de Kiev en uniforme militar y un rifle colgando de su hombro interpretando ‘Oh, the Red Viburnum in the Meadow’, una marcha patriótica ucraniana. Así nació la inspiración de Gilmour para esta nueva canción.

En ‘Hey Hey, Rise Up!’, Pink Floyd samplea la voz de Khlyvnyuk. La canción será lanzada la medianoche de este viernes 8 de abril. Todas las ganancias generadas por el tema serán donadas para personas afectadas por la situación en Ucrania.

“Pensé: eso es bastante mágico y tal vez pueda hacer algo con esto”, dice Gilmour a The Guardian. “Tengo una gran plataforma en la que Pink Floyd ha trabajado durante todos estos años. Es realmente difícil y frustrante ver este ataque extraordinariamente loco e injusto por parte de una gran potencia contra una nación independiente, pacífica y democrática. La frustración de ver eso y pensar ‘¿qué diablos puedo hacer?’ es algo insoportable».

La última vez que Pink Floyd lanzó música nueva original fue hace 28 años. En 2014, Gilmour y Nick Mason para crear The Endless River, como tributo a Rick Wright, con tomas descartadas de The Divison Bell. Después de la muerte de Wright, Gilmour aseguró que era el final de la banda.

Además del sampleo de la voz de Khlyvnyuk, en el nuevo sencillo, David Gilmour y Nick Mason se unen al bajista Guy Pratt y a Nitin Sawhney en los teclados. Gala Wright, hija de Rick Wright, también estuvo presente.

“Llamé a Nick y le dije: ‘escucha, quiero hacer esto por Ucrania. sería muy feliz si tocaras en él y que estuvieras de acuerdo en que lo publiquemos como Pink Floyd’. Él estaba absolutamente dispuesto a eso», relata Gilmour. «Es Pink Floyd si somos Nick y yo, y ese es el vehículo promocional más grande. Es la plataforma en la que he estado trabajando durante toda mi vida adulta, desde que tenía 21 años. No haría esto con muchas más cosas, pero es tan vital, vitalmente importante que la gente entienda lo que está pasando. allí y hacer todo lo que esté a su alcance para cambiar esa situación. Y la idea, también, de que el apoyo mío y de Pink Floyd a los ucranianos podría ayudar a levantar la moral en esas áreas: necesitan saber que el mundo entero los apoya».

Gilmour también relató las charlas que sostuvo con Andriy Khlyvnyuk sobre su experiencia luchando por su país. “Dijo que tuvo el día más infernal que puedas imaginar, salió a recoger cuerpos de ucranianos, niños ucranianos, ayudando con la limpieza. Ya sabes, nuestros pequeños problemas se vuelven tan patéticos y diminutos en el contexto de lo que lo ves hacer”.

“Gracias, es fabulosa. Algún día la tocaremos juntos y luego nos tomaremos una buena cerveza, por mi cuenta», respondió el músico Ucraniano cuando Gilmour le mostró ‘Hey Hey, Rise Up!’.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE