La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Catupecu Machu vuelve a escena para homenajear a Gabriel Ruiz Díaz

La banda liderada por Fernando Ruiz Díaz se reunirá para un único y emotivo concierto, pasado mañana, en el cierre de la segunda jornada del Quilmes Rock

A poco más de cuatro años del “impasse” en el que su líder Fernando Ruiz Díaz decidió dejar a Catupecu Machu, la banda volverá para un –por ahora- único concierto en el marco del festival Quilmes Rock, con la excusa de homenajear al otro fundador –y alma– del grupo, Gabriel Ruiz Díaz, que falleció en enero del año pasado. Fue allí, en la despedida del cuerpo de Gabriel, en Santa Fe, que Fernando se reencontró con Abril “Aprile” Sosa, baterista en los inicios de Catupecu, después de varios años sin cruzarse. “Aprile me llamó y me preguntó si podía venir a despedir a Gaby, porque por el tema del protocolo por Covid-19 no se podía hacer algo multitudinario”, le contó Fernando Ruiz Díaz a Rolling Stone en aquel momento. “Cuando llegué Gaby todavía estaba en su cama, con una sonrisa increíble y una cara de paz total. Betsy, su enfermera, lo había vestido con un jogging negro Adidas impecable y su remera favorita de Star Wars, negra, con la cara de Darth Vader. En un momento nos quedamos solos con Aprile y nos agarramos de las manos los tres. De la energía que había parecía que Gaby se iba a levantar en cualquier momento. ‘Estamos como cuando empezamos’, le dije a Aprile. Fue un momento maravilloso. Siempre en nuestra vida fuimos ritualeros y ese ritual fue muy importante. Hizo bien y fue muy digno de muchas cosas. Con una guitarra que tenía ahí cantamos ‘Vistiendo’, ‘En los sueños’. Fue grandioso y fue el show más profundo de nuestras vidas”.

La energía de aquella jornada fue tan luminosa que los dos viejos amigos quedaron en volver a hacer algo juntos y, pocos meses después, lo primero que se pudo ver y escuchar de ese reencuentro fue una nueva versión de “Le di sol”, tema del álbum debut de Catupecu, con Sosa otra vez a cargo de la batería, y que formará parte del próximo disco de “reversiones” de Vanthra, la banda actual de Ruiz Díaz. Tras este choque de planetas, enseguida surgió la idea del show homenaje a Gabriel, del que también participarán otros ex integrantes de Catupecu Machu, como quien fuera el director musical durante los últimos años del grupo, Macabre, el baterista Agustín «Búho» Rocino, el bajista Sebastián Cáceres y Charlie Noguera (multiinstrumentista de Vanthra y ex manager de la banda de los hermanos Ruiz Díaz). “La idea es hacer un show para Gaby y listo, no hacer una reunión con una gira y eso”, asegura Fernando. “Yo estoy muy metido con el proyecto Vanthra y por ahora lo de Catupecu quedará solo en este concierto”.

Para ir calentando motores antes del concierto de pasado mañana, como cierre del Quilmes Rock, en Tecnópolis, Ruiz Díaz dio un show íntimo en The Roxy Bar el miércoles pasado, con todas canciones de Catupecu y en el que se sumaron informalmente casi todos los ex integrantes de la banda. En ese pequeño y emotivo acto, el escenario del local de Álvarez Thomas y Lacroze quedó oficialmente bautizado con el nombre de Gabriel Ruiz Díaz.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE