La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Pearl Jam: La canción que fue “una pesadilla” grabar

La grabación del primer álbum de PJ se realizó sin mayores contratiempos, excepto a la hora de darle vida a un tema en particular.

 

Después de salir de gira con Alice in Chains y firmar con el sello Epic Records, Pearl Jam ingresó en marzo de 1991 en los estudios London Bridge de Seattle para comenzar a grabar Ten, el debut discográfico de la banda que Eddie Vedder y compañía finalizaron en tan solo cuatro semanas.

La grabación del primer álbum de PJ se realizó sin mayores contratiempos, excepto a la hora de darle vida a un tema en particular: “Even Flow”. Esta canción sobre la desgarradora historia de un vagabundo analfabeto no tardaría mucho en convertirse en uno de los mayores éxitos del proyecto y, posteriormente, de la discografía de Pearl Jam, pero lo cierto es que ninguno de los miembros del conjunto quedó satisfecho con la última toma de la pista que finalmente apareció en Ten.

Sabía todo el tiempo que era un gran track, y sentí que era la mejor canción de la que hicimos la peor versión para el disco”, opinó el bajista Jeff Ament en conversación con Dave Marsh en 1998, según recuerda Far Out Magazine. “Hubo cien tomas en ese tema, y simplemente nunca lo logramos”.

Pearl Jam

Pearl Jam. Foto: Danny Clinch / Facebook de Pearl Jam

Por su parte, Dave Krusen, el baterista original de Pearl Jam, se adjudicó la culpa al comentar en un diálogo con Vater.com en 2009 que él “era bastante inexperimentado en ese entonces y ‘Even Flow’ sufría demasiadas fluctuaciones”. “Fue realmente difícil para mí. No sé por qué. No estoy seguro de por qué no usamos la del demo, pero sé que quedó mejor”, agregó.

El guitarrista Mike McCready le expresó sentimientos similares a The Daily Record en 2009 cuando dijo: “Hicimos ‘Even Flow’ unas 50, 70 veces. Juro por Dios que fue una pesadilla. Tocamos esa cosa una y otra vez hasta que nos odiamos. Todavía no creo que [el otro violero del grupo, Stone Gossard] esté satisfecho con cómo salió”.

La insatisfacción con la canción llevó a la banda a realizar otra versión de “Even Flow” mientras grababan temas para la película Singles de 1992, esta vez con Dave Abbruzzese en la batería tras la salida de Krusen de la formación. La nueva versión del track finalmente se usó para el video musical y luego se lanzó como sencillo en el Reino Unido, mientras que en el 2004 fue incluida en el disco de grandes éxitos de Pearl Jam titulado Rearviewmirror.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE