La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Qué ver: Las 6 mejores películas de Sam Raimi, después de ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’

El visionario director ha vuelto al ruedo con lo último de Marvel y lo celebramos recordando sus trabajos imprescindibles. Terror, superhéroes y mucha diversión disponible en plataformas.

Que Sam Raimi haya vuelto a dirigir una película es una gran noticia, porque hablamos de una de las grandes mentes del cine popular y de género. Que regrese para dar su particular visión al Universo Marvel con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es incluso mejor noticia todavía.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura
Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Fecha de estreno 6 de mayo de 2022 | 2h 06min
Dirigida por Sam Raimi
Con Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Chiwetel Ejiofor, Benedict Wong, Xochitl Gomez

Por eso mismo es una buena ocasión para recordar algunos de los trabajos fílmicos que le han vuelto un director tan célebre y han desembocado en dar vida al poderoso hechicero marvelita. Con estas 6 películas imprescindibles, todas ellas disponibles en streaming, vas a tener aún más diversión de la marca Raimi con la que disfrutar un buen rato.


‘POSESIÓN INFERNAL’ (1981)

En su primera película propiamente dicha, Raimi encontró todo lo que necesitaba para ser una voz singular. Posesión infernal se hizo con muy poco presupuesto, de manera independiente, pero en las limitaciones encontraron la necesidad de volverse creativos, haciendo cosas con la cámara y diseñando un mundo que no se habían visto antes.

Cinco amigos deciden pasar un fin de semana en las montañas de Tennesse. Una vez allí se alojan en una lúgubre cabaña situada en las entrañas de un bosque. Dentro encuentran un misterioso libro y una grabación alertando sobre una fuerza demoníaca. Antes de que se den cuenta, se desatará la noche más horrible de sus vidas. Con elementos tan sencillos como estos, Raimi crea una retorcida película que logra ser muy divertida.

Posesión infernal
Posesión infernal

Fecha de estreno 23 de diciembre de 1983 | 1h 20min
Dirigida por Sam Raimi
Con Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Hal Delrich, Betsy Baker, Sarah York

‘TERRORÍFICAMENTE MUERTOS’ (1987)

A pesar de haber hecho una gran primera película, una espinita se le quedó clavada con no poder ir aún más lejos. Quizá en parte por eso en la secuelaTerroríficamente muertos opta por rehacer toda la primera película en los primeros diez minutos, haciendo más evidente la influencia cómica que tenía en mente para estas películas. Esta película coge lo que funciona de su predecesora y le mete un centrifugado que la vuelve aún más guay.

En esta ocasión, pasamos buena parte de la película sólo conBruce Campbell enfrentado a una amenaza intangible pero imparable. Unas circunstancias que son aprovechadas para volverse creativos, lanzarse hacia la comedia absurda e hilarante, sin dejar de lado las partes más siniestras y las más sangrientas. En este caso, no sólo tenemos una secuela superior a la original, sino un clásico absoluto del cine de terror.

Terroríficamente muertos
Terroríficamente muertos

Fecha de estreno 30 de septiembre de 1988 | 1h 25min
Dirigida por Sam Raimi
Con Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie DePaiva, Ted Raimi

‘DARKMAN’ (1990)

Siguiendo al éxito de Batman de Tim Burton, muchos estudios de Hollywood quisieron tener su propio superheroe oscuro e icónico, pero todavía no querían lanzarse a los cómics que apasionaban a los adolescentes. En su lugar, se probaron con diferentes creaciones, entre las que figuró este Darkman creado originalmente por Raimi, que tenía parte de vigilante oscuro y monstruo clásico de la Universal.

En esta película, Liam Neeson es un científico que investiga una especie de piel sintética, pero es atacado por una banda armada en búsqueda de unos papeles en posesión de su novia (Frances McDormand). En el accidente es terriblemente desfigurado, su psique se rompe y sus nervios son operados para que no pueda sentir dolor. Acto seguido, tramará una temible venganza contra los gángters y sus superiores. Una película oscura, pero fresca y divertida, que dio forma a un personaje que se volvió icónico al instante y anticipó el salto de Raimi al género superheroico.

Darkman
Darkman

Fecha de estreno 9 de noviembre de 1990 | 1h 35min
Dirigida por Sam Raimi
Con Liam Neeson, Frances McDormand, Colin Friels, Larry Drake, Nelson Mashita

‘EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS’ (1992)

Una de las primeras ideas que Raimi y compañía tuvieron para la secuela de Posesión infernal fue llevar al personaje de Bruce Campbell a la época medieval, pero era demasiado ambicioso para los recuros que disponían entonces. Tras el éxito de la secuela y de Darkman, pudieron culminar sus expectativas épicas con El ejército de las tinieblas, el cierre de la trilogía.

La película continúa el tono exagerado y endiablado de la anterior película, cambiando el contexto para reforzar el carácter absurdo. También vuelven al personaje de Ash Williams más héroe de acción, pero dándole coletillas tan chorra que resultaba una acertada parodia del héroe convencional. Otro fenomenal y carismático ejercicio que ejemplifica la creatividad sin límites del director.

El ejército de las tinieblas
El ejército de las tinieblas

Fecha de estreno 30 de julio de 1993 | 1h 36min
Dirigida por Sam Raimi
Con Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Richard Grove

‘SPIDER-MAN’ (2000)

A pesar de que sus anteriores películas hacían evidente su devoción por la personalidad visual y el sentido del humor de los cómics clásicos, especialmente de superhéroes, Raimi no era comercialmente hablando la elección más segura para llevar al cine a uno de los superhéroes más reconocibles. Pero despejó dudas, y consiguió que Spider-Man fuese una película que lo cambiase todo.

Su devoción por el carácter heroico pero también de resignado perdedor de Peter Parker/Spider-Man es evidente, y consigue que resulte convincente y emocional en pantalla. Visualmente también tira de guiños a las viñetas de cómic, pero sin dejar de hacer un blockbuster de acción accesible y efectivo. También saca mucho provecho de actores como Tobey MaguireKirsten Dunst o Willem Dafoe, que le dan una increíble vida a todos estos personajes.

Spider-Man
Spider-Man

Fecha de estreno 21 de junio de 2002 | 2h 01min
Dirigida por Sam Raimi
Con Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, J.K. Simmons

‘SPIDER-MAN 2’ (2004)

La primera película, junto con la película de X-Men, lo cambió todo para el cine de superhéroes, principalmente a nivel de percepción de público y éxito comercial. Pero en Spider-Man 2 es donde Raimi realmente mostró todo el potencial de este tipo de películas, sin dejar de hacer una película de ambiciones comerciales. Más madura, más profunda, más divertida y también más retorcida, pero ante todo más emocional y completa.

Raimi realza más que nunca el carácter heroico del personaje, al mismo tiempo que plantea interesantes dudas y conflictos internos. También logra tener más manga ancha para llenar la película de su irreverente personalidad, que se nota especialmente en el personaje del Doctor Octopus (Alfred Molina) y la secuencia del quirófano, tan frenética como divertida y escalofriante. Un equilibrio que sólo consigue él. Y gracias a ello, es una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos.

Spider-Man 2
Spider-Man 2

Fecha de estreno 14 de julio de 2004 | 2h 07min
Dirigida por Sam Raimi
Con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Alfred Molina, James Franco, Willem Dafoe
Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE