La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Día internacional de The Beatles: Por qué se celebra el 16 de enero

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr marcaron a fuego a generaciones enteras y su legado permanece intacto hasta el día de hoy, pues millones de personas continúan escuchando y enamorándose de sus canciones. Ahora bien…¿por qué hoy se celebra en su honor?

Hoy, 16 de enero, es el día internacional de The Beatles, la banda británica formada a inicios de los años 60 que cambió para siempre la historia de la música. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr marcaron a fuego a generaciones enteras y su legado permanece intacto hasta el día de hoy, pues millones de personas continúan escuchando y enamorándose de sus canciones. Ahora bien…¿por qué hoy se celebra en su honor?

La respuesta es bastante sencilla: el 16 de enero de 1957 se inauguró The Cavern Club de Liverpool, donde los Fab Four hicieron su debut y dieron sus primeros pasos hacia el estrellato mundial tras ser descubiertos por Brian Epstein. La sala, ubicada en el número 10 de Mathew Street, tuvo en sus escenarios a The Rolling Stones, Elton John, The Kinks y David Bowie, pero su fama se la debe a The Beatles, quienes hicieron 292 shows entre 1961 y 1963.

The Beatles en The Cavern Club.The Beatles en The Cavern Club. Foto: Tracks Ltd.

Un lugar que los marcó para toda la vida

La banda debutó en The Cavern el 9 de febrero de 1961. En aquellos inicios, el grupo todavía no contaba con la presencia de Starr en la batería, ya que estaba Pete Best en la formación. A pesar de que les pagaban solo 5 libras, los músicos querían tocar lo más posible y darse a conocer en el circuito, por lo que no dudaron en dar todos los shows que fueron necesarios.

Esta primera presentación se dio en el marco de las llamadas Lunch Sessions, es decir shows que se daban al mediodía. Sería en este mismo lugar, aunque 9 meses después, que los descubriría Epstein, su primer mánager. Por otro lado, el 3 de agosto de 1963 darían su último show. Para ese momento ya habían publicado su primer disco Please Please Me y tocaban éxitos como «Please Please Me» y «Love Me Do».

Otras fechas que celebran a The Beatles

Existen muchas fechas que se pueden relacionar con The Beatles. Una es, por ejemplo, el6 de julio (1957): día en que se conocieron Lennon y McCartney, los principales compositores del grupo. Además, está la mencionada 9 de febrero (1961, su debut en The Cavern) y el 6 de junio (1962), día en que George Martin se convirtió en su productor.

The Beatles y su legado hasta el día de hoy

El año pasado, y como prueba de que su música sigue conquistando a todas las generaciones, el grupo publicó «Now and Then», su última canción que pudo ser reconstruida a partir del uso de inteligencia artificial (IA). El single fue creado por McCartney y Starr con grabaciones inéditas de Lennon y Harrison.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE