La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Nirvana: Escuchá la voz aislada de Kurt Cobain en “Something in the Way”

El track fue lanzado originalmente en 1991 como la pista que cerraba el segundo y ampliamente aclamado disco del trío, Nevermind.

 

Este año volvió a sonar con fuerza la canción “Something in the Way” de Nirvana, ya que fue una pieza clave tanto en la creación como en la promoción de The Batman, la más reciente entrega del héroe alado de DC que se estrenó en marzo y contó con la dirección de Matt Reeves. Escrito por Kurt Cobain y producido por Butch Vig, el track fue lanzado originalmente en 1991 como la pista que cerraba el segundo y ampliamente aclamado disco del trío, Nevermind (aunque la mayoría de las copias del LP también incluyen el tema oculto “Endless, Nameless”, que comienza después de aproximadamente 10 minutos de silencio).

La canción fue una de las tantas creaciones del conjunto de Seattle que sirvió para demostrar lo importante que fue la voz de su líder y guitarrista, tanto para el grunge como para toda una generación que buscaba salir de lo establecido en la última década del siglo XX. Sobria y sombría en partes iguales, la canción nos deja ver la faceta más relajada de Cobain, quien lejos de los gritos y el caos de otras piezas de Nirvana, destaca por su afinación y los sentimientos que transmite.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Nirvana, Nevermind

Nirvana en la sesión de fotos de Nevermind en 1991 – Foto: Kirk Weddle

Según Far Out Magazine, “gran parte de ‘Something in the Way’ es autobiográfica y la línea de apertura que dice ‘debajo del puente’ es una referencia a un incidente en el que Cobain fue expulsado de su casa y obligado a dormir a la intemperie”. Aunque hoy en día el resultado final es una maravilla, lo cierto es que la grabación del track fue complicada. De hecho, el propio Vig recordó que “después de tres o cuatro tomas en las que intentamos conseguir lo que queríamos grabando en la sala principal, simplemente no estaba sucediendo”.

“Kurt entró en la sala de control. Frustrado, se sentó en el sofá y básicamente dijo: ‘Tiene que sonar así’”, agregó. “Se acostó boca arriba y empezó a tocar la guitarra. Apenas cantaba, era casi como un susurro. Yo estaba como diciendo ‘está bien, para, para, para’. Rápidamente agarré un par de micrófonos y los conecté. Desconecté el teléfono. Apagué los ventiladores y la grabadora, y dije: ‘Esto es todo. Haz lo que creas que tienes que hacer en este momento’. Literalmente contuve la respiración durante tres minutos mientras él cantaba. Era tan silencioso y, sin embargo, tan poderoso”.

Para que puedas apreciar el resultado final del esfuerzo de Cobain y Vig, te invitamos a darle play a una versión aislada de la voz de Kurt en “Something in the Way”.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE