La Radio del Coach de la Birra #YConCervezaEsMejor

Qué ver en Netflix: uno de los ‘thrillers’ de ciencia ficción más tensos y potentes de los últimos años

Fue una de las modestas sorpresas del catálogo de originales de la plataforma. Con una localización reducida, mucho misterio y buen ritmo a lo largo de poco más hora y media, ‘Oxígeno’ es una propuesta ganadora.

Un thriller angustioso y directo, que ofrece algo de terror psicológico y mucha ciencia ficción en espacio reducido. Y no es sólo referencia a su modesta y agradecida duración de una hora y cuarenta minutos, sino a que toda la acción sucede en un cerrado compartimento donde nuestra heroína se queda encerrada. Con esa premisa se lanza Oxígeno, una de las propuestas originales más acertadas de Netflix en los últimos años.

Oxígeno
Oxígeno
Fecha de estreno 12 de mayo de 2021 | 1h 40min
Dirigida por Alexandre Aja
Con Mélanie Laurent, Malik Zidi, Marc Saez, Laura Boujenah, Cathy Cerda
 
 

Esta peculiar película francesa puede recordar a exitosas propuestas como Buried (Enterrado), que también jugaba a encerrar a su protagonista en un espacio cerrado del que debe escapar con lo que tiene a mano. Aunque en el caso de Oxígeno, Mélanie Laurent cuenta con tecnología mucho más sofisticada y futurista, que abre muchas posibilidades que luego el director Alexandre Aja usa a conveniencia.

Pero hay una particularidad que distingue a la protagonista y, por extensión, a la película. El personaje de Laurent se despierta con amnesia, no recordando ningún detalle de su vida anterior, quién es y mucho menos cómo ha llegado a estar en una cámara criogénica de la que se ha despertado de repente. Para colmo, el oxígeno de la cámara comienza a agotarse.

Mientras intenta descubrir cómo ha terminado allí y cómo escapar con las herramientas que dispone la cámara, incluyendo la Inteligencia Artificial que tiene como asistente, tendrá varios y aleatorios -o no tanto- flashbacks sobre su vida anterior que pueden ayudarla a desentrañar el misterio. Todo ello mientras una pantalla muestra constantemente el oxígeno que le queda, para añadir urgencia a la situación.

Tanto los flashes del pasado como las posibilidades de la cámara criogénica van yendo y viniendo a lo largo de la película, casi cuando va resultando más conveniente para la trama. Pero Aja consigue que la cinta tenga el suficiente ritmo e intriga sobre el personaje para que no resulte molesto. El director de estupendas cintas de género terrorífico como Alta tensión o Infierno bajo el agua consigue hacer un ejercicio de tensión claustrofóbica muy efectivo.

Pero sería muy difícil sostener todo esto sin una interprete a la altura. Laurent consigue estarlo, sacando provecho de las cuatro esquinas que dispone para moverse y jugando con los diferentes estados de ánimo por los que va pasando su personaje durante el recorrido de vértigo de esta película. Buena parte del éxito de la cinta recae en ella.

También Aja se muestra bastante imaginativo a la hora de grabarla con la cámara, incluso teniendo también un rango de acción limitado por las características de la película. Pero hay ideas e ingenio a lo largo de la misma, y consigue hacerla más formidable de lo que cabría esperar. Un trepidante film que es uno de los más efectivos que ha estrenado Netflix el último año.

Compartir

TU APOYO ES MUY IMPORTANTE