10 tapas de discos inspiradas en otras portadas
Puede ser que “todo esté inventado”, pero eso no es un impedimento para la originalidad, y así lo han demostrado diversos músicos que, para las portadas de sus álbumes, decidieron hacer parodias, homenajes o imitaciones de otras tapas.

Dicen que todo está inventado y, a veces, podemos confirmar este dicho cuando nos encontramos con la enorme cantidad de remakes, secuelas y biopics que nos entrega el cine cada año, así como con la utilización constante de samples o la cultura de las referencias que ha invadido al arte contemporáneo en su totalidad.
Puede ser que “todo esté inventado”, pero eso no es un impedimento para la originalidad, y así lo han demostrado diversos músicos que, para las portadas de sus álbumes, decidieron hacer parodias, homenajes o imitaciones de otras tapas. A continuación, 10 tapas de discos inspiradas en otras portadas.
Eminem – Kamikaze (2018)
Para este disco de fuerte crítica política, en el que el rapero muestra su oposición al gobierno de Donald Trump, la portada también representó un mensaje potente. El álbum hace referencia al clásico de Beastie Boys, Licensed to Ill, algo que los fans notaron apenas se estrenó. La banda reveló que no había otorgado permiso, pero tampoco lo sintieron como una burla.

Metro Boomin – Heores and Villains (2022)
Wish You Were Here de Pink Floyd contiene una de las portadas más icónicas del rock, tanto que llegó a influir en el productor Metro Boomin para la tapa de Heroes & Villains, en la que se ve a dos personas dándose la mano, solo que quien está prendida fuego es la figura opuesta a la del álbum de Pink Floyd.

The Clash – London Calling (1979)
El disco homónimo de Elvis Presley, lanzado en 1956, desató una tradición de imitaciones y homenajes. Los primeros fueron The Clash, al utilizar la misma tipografía, colores y disposición en la portada de London Calling. Luego de esa icónica imagen que muestra al bajista Paul Simonon rompiendo su instrumento contra el piso, otras bandas continuaron el legado. Las más llamativas son las de los álbumes Sexo chungo de Siniestro Total (1983) e Instrumentalizándose de Los Focomelos (2002).

Gorillaz – Demon Days (2005)
The Beatles es una de las bandas más influyentes de la historia, y así lo demostró Gorillaz con su segundo disco, al hacer una suerte de reinvención de Let It Be. En la portada se pueden ver los cuadros en los que se encuentra cada uno de los miembros, solo que en este caso se trata de dibujos animados, la forma en la que la banda se presenta ante el mundo.

A$AP Rocky – Punk Rocky (2026)
El caso más reciente de una portada inspirada en otra es el nuevo disco del rapero, quien tomó como referencia la tapa de PaRappa the Rapper, el videojuego musical de 1996. En este caso, el músico también apostó por un dibujo y respetó la disposición de los elementos del diseño del videojuego de PlayStation.

Freddie Gibbs – Freddie (2018)
También desde el ámbito del hip hop, Gibbs eligió para su álbum debut un homenaje directo al disco Teddy de Teddy Pendergrass. No solo reversionó la foto de la portada, sino que respetó el vestuario, los colores y también el título del álbum, ya que ambos llevan el apodo de cada músico.

Los Vegetales – Los vegetales (2016)
Este disco se convirtió en una verdadera pieza de culto, ya que permaneció inédito durante décadas. Se trata del álbum que la banda madrileña grabó en 1990, pero que no llegó a publicar. Para sumar misticismo al lanzamiento, la portada remite al clásico The Velvet Underground & Nico, solo que, en lugar de una banana, vemos una zanahoria.

Weird Al’ Yankovic – Even Worse (1988)
Este es el caso de una parodia descarada, fiel al estilo de Weird Al Yankovic. Este disco reversiona la portada de Bad de Michael Jackson, lanzado un año antes y convertido en un éxito total, y además presenta humor desde el título: frente a Bad (malo), el humorista y músico tituló su álbum Even Worse (aún peor).

Barbra Streisand – Duets (2002)
En el caso de la portada de este álbum, la cantante se basó en el póster de Hable con ella de Pedro Almodóvar, película estrenada en marzo del mismo año, mientras que el disco vio la luz en noviembre. Como muchos de los pósters de Almodóvar, este fue diseñado por el argentino Juan Gatti y es uno de los más icónicos de su filmografía, al mostrar dos retratos de mujeres que se superponen, compuestos a partir de colores fríos y cálidos en claro contraste. Estos elementos fundamentales del diseño fueron los que Barbra Streisand utilizó para su disco.

Gustavo Cerati – Bocanada (1999)
Esta es una de las tapas más icónicas de Cerati y, para su realización, se basó en el álbum recopilatorio Bob Dylan’s Greatest Hits. Con diseño de Alejandro Ros y fotografía de Gaby Herbstein, la portada logró tener una potencia propia y, a la vez, inscribirse en la tradición del cantautor estadounidense, que posa a contraluz con un fondo celeste y en cuya imagen adquiere preponderancia la silueta de su cabello.

The Mothers of Invention – We’re Only In It For The Money (1968)
Este es un caso particular, ya que el disco de Frank Zappa se presentó como una parodia de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, el álbum clave de 1967. Los rumores indican que Paul McCartney no dio la aprobación para la idea de Zappa, por lo que la imagen se incluyó dentro del disco, pero no como portada. Con el paso del tiempo y a partir de reediciones, esta se convirtió en la tapa oficial del álbum.
