La sustancia echa mano a un puñado de referencias cinematográficas que ayudan a crear una zona conocida para el espectador.
La sustancia es una de las películas que está llamando la atención en esta segunda mitad del año. El film dirigido por Coralie Fargeat y protagonizado por Demi Moore y Margaret Qualley cuenta la historia de una actriz de Hollywood que experimenta la decadencia de su carrera y acude a un peligroso recurso que promete sacar lo mejor de sí.
La película se inscribe dentro de subgénero del body horror y se volvió tendencia en redes sociales gracias a los testimonios de múltiples espectadores que contaron sus impactantes experiencias viendo este film no apto para impresionables.
Más allá de ese sensacionalismo, La sustancia echa mano a un puñado de referencias cinematográficas que ayudan a crear una zona conocida para el espectador y sumar el film a una genealogía. A continuación, 4 películas referenciadas en La sustancia.
El resplandor
1980 – Dir: Stanley Kubrick
La película de Stanley Kubrick está presente en diferentes momentos de La sustancia. Por un lado, hay un guiño ineludible en los estudios de televisión donde trabaja la protagonista: pasillos extensos con un alfombrado estampado en colores cálidos. Más adelante en la historia, estos pasillos límpidos pero tenebrosos se cubrirán de sangre, tal como en El resplandor.
.
.
Carrie
1976 – Dir: Brian De Palma
Si de baños de sangre hablamos, hay que mencionar la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King a cargo de Brian De Palma. Esta referencia también fue clave en Revenge, el film anterior de Fargeat, por lo que es una simbología recurrente en su corta pero potente filmografía.
.
.
El hombre elefante
1980 – Dir: David Lynch
Esta cinta de David Lynch se suma al universo de referencias de La sustancia. La deformidad, el fenómeno físico como espectáculo y el rechazo de la gente son claves de El hombre elefante que son parte del clímax del film de Fargeat y corresponden a su momento más grotesco.
.
.
Réquiem por un sueño
2000 – Dir: Darren Aronofsky
Las referencias a la película dirigida por Darren Aronofsky se vuelven difíciles de ignorar cuando Fargeat recurre a la televisión como caja idiotizante y a planos detalle de heridas y jeringas, además de una sordidez que va in crescendo.
.